CASANARE
Ecopetrol, primera empresa en apoyar el programa de Educación Superior Generación E
Ecopetrol y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX), suscribieron un convenio para apoyar el programa de Acceso y Excelencia a la Educación Superior “Generación E”, que contribuirá a la formación profesional de jóvenes con altos niveles académicos y bajos ingresos.
Este programa fue lanzado por el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Educación, con el fin de impulsar una educación superior incluyente, de calidad y en reconocimiento a la excelencia académica. Ecopetrol es la primera empresa que se vincula a esta iniciativa.
La inversión de Ecopetrol para los 46 meses de vigencia del convenio es de $36 mil millones, con lo cual apoyará a cerca de 1.500 jóvenes de un total de 16.000 estudiantes de todos los departamentos del país, que participarán del componente de Excelencia del programa entre 2018 y 2022.
El beneficio consiste en el pago del 100% del valor de la matrícula en instituciones de educación superior privadas y un apoyo para gastos de sostenimiento. El valor de cada matrícula se financia de la siguiente manera: el Ministerio de Educación aporta el 50%, las universidades privadas en las que estudian los jóvenes el 25% y Ecopetrol el 25% restante.
Los beneficiados deberán ser bachilleres graduados y encontrarse dentro de los tres mejores puntajes de la prueba Saber 11 de cada departamento y de Bogotá. El listado de favorecidos será publicado por el Ministerio de Educación al ICETEX, institución que adelantará la convocatoria. “Con acciones concretas refirmamos nuestro compromiso con los territorios y con la mejora en la calidad de la educación. Apoyar el programa Generación E, es un aporte más de Ecopetrol al cierre de brechas en educación y al futuro de los jóvenes del país”, dijo el Presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.
Este nuevo aporte de la Empresa a la educación superior se suma al programa Bachilleres Ecopetrol, que ha entregado becas a 1.511 jóvenes en sus 33 años de historia, y al programa Utopía de la Universidad de La Salle, que beneficia a 40 jóvenes interesados en el desarrollo agropecuario de sus regiones de origen.
Fuente: Comunicaciones ECOPETROL
CASANARE
Estos son los nuevos plazos para descuentos en pago del Impuesto Predial en Yopal
En plenaria del Concejo Municipal fue aprobado el Proyecto de Acuerdo No. 005, una medida que amplía los plazos para que los contribuyentes de Yopal accedan a descuentos por pronto pago del impuesto predial, así como a la opción de pago por cuotas sin intereses.
La decisión representa un alivio para los ciudadanos, quienes ahora contarán con más tiempo para ponerse al día con sus obligaciones tributarias y aprovechar los incentivos económicos dispuestos por la alcaldía de Yopal, en cabeza del mandatario Marco Tulio Ruíz.
De acuerdo con lo aprobado, los predios no sujetos a los límites de la ley 44 de 1990 tendrán un descuento del 30% si realizan el pago antes del 31 de mayo de 2026 (este beneficio es aplicable únicamente para quienes cancelaron la vigencia 2025 en octubre del año anterior). posteriormente, podrán acceder a un 20% de descuento antes del 31 de julio y un 10% antes del 30 de septiembre de 2026.
Por su parte, los predios sujetos a los límites legales contarán con un 15% de descuento si pagan antes del 31 de mayo, un 10% antes del 31 de julio y un 5% si cancelan antes del 30 de septiembre del 2026. Además, el acuerdo contempla la ampliación de los plazos para el pago por cuotas sin intereses, una alternativa que busca facilitar el cumplimiento de esta obligación, especialmente para quienes requieren distribuir el valor del impuesto en varios periodos.
Desde la Administración Municipal se destacó que esta medida no solo brinda mayor flexibilidad a los contribuyentes, sino que también contribuye a fortalecer la cultura de pago y el recaudo de recursos que se destinan a la inversión social y al desarrollo de la ciudad.
CASANARE
Tragedia vial en la vía Yopal – Pore deja dos muertos en Araguaney
Dos personas perdieron la vida en un siniestro vial ocurrido en el corredor que comunica a Yopal con el municipio de Pore, a la altura de la Estación de Bombeo Araguaney. El hecho involucró a un motociclista que embistió a una mujer que se movilizaba a pie por la vía.
Las víctimas fueron identificadas como Edwin David Barrios Molina, de 21 años y oriundo de Sácama, quien conducía una motocicleta de placas LDA 46H, y Raquelina Palacios Prieto, de 51 años, quien caminaba por el lugar al momento del impacto.
Al sitio acudió un equipo de atención prehospitalaria para brindar auxilio a los afectados; sin embargo, ambos ya no presentaban signos vitales. La violencia del choque provocó que fallecieran de manera inmediata en el lugar de los hechos.
Hasta el momento, las circunstancias en las que ocurrió el accidente no han sido esclarecidas. Tampoco se ha emitido un reporte oficial por parte de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía en Casanare, mientras avanzan las indagaciones para determinar las causas del siniestro.
CASANARE
Diálogo en Morichal levantó protesta pacífica de la comunidad por doble calzada, agua y seguridad
Luego del diálogo entre la administración municipal, autoridades departamentales y la comunidad del corregimiento de Morichal, se lograron acuerdos que permitieron levantar la protesta que ya completaba dos días, relacionada con el proyecto de doble calzada y el suministro de energía para el funcionamiento de la planta de tratamiento de agua del sector, además de temas de seguridad.
Durante el encuentro, liderado por el gobernador de Casanare César Ortiz Zorro y el alcalde de Yopal Marco Tulio Ruiz, se socializaron y ratificaron varios compromisos encaminados a resolver de fondo las problemáticas planteadas por la comunidad. Entre ellos, la alcaldía informó que ya se realizó la identificación y el censo de usuarios del centro poblado, diagnóstico que permitirá que la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY) amplíe su área de prestación del servicio. En este proceso, el municipio entregará las redes y el proyecto mediante un aporte bajo condición, teniendo en cuenta que la línea de conducción desde la diagonal 47 hasta Morichal ya se encuentra construida.
En materia de infraestructura vial, el alcalde Marco Tulio Ruiz reiteró que, aunque la vía secundaria Yopal – Morichal no es competencia directa del municipio, “se viene adelantando gestión ante el Instituto Nacional de Vías (Invías) para culminar la doble calzada hacia este corregimiento, proyecto que ya cuenta con viabilidad”. Así mismo, se informó que la vía alterna La Esmeralda – Picón – Morichal fue habilitada y señalizada por parte de las secretarías de Infraestructura y Movilidad, con el fin de garantizar la movilidad de la comunidad.
Frente al funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), se explicó que esta infraestructura es operada por la EAAAY. no obstante, el alcalde confirmó que actualmente adelanta gestiones ante el Gobierno Nacional para conseguir recursos por $27.000 millones, destinados a optimizar y fortalecer el funcionamiento de esta planta.
Respecto a los temas de inseguridad en el sector denunciados por la comunidad, el Coronel Pablo Javier Galindo, Comandante del Departamento de Policía Casanare, señalo que ya se tiene definido la instalación de una Estación de Policía en el sector, pero que mientras ello ocurre se reforzarán patrullajes y presencia de unidades de vigilancia en horas especiales, donde se ha determinado la mayor ocurrencia de delitos.
Al final de la reunión se restableció la movilidad en la vía afectada por la protesta, y avanzar en soluciones concertadas para la comunidad.
-
CASANARE18 horas agoHomicidio a bala en Morichal, a pocas horas de anuncio de refuerzo de seguridad en Yopal
-
CASANARE15 horas agoTragedia vial en la vía Yopal – Pore deja dos muertos en Araguaney
-
CASANARE17 horas agoDiálogo en Morichal levantó protesta pacífica de la comunidad por doble calzada, agua y seguridad
-
CASANARE5 horas agoEstos son los nuevos plazos para descuentos en pago del Impuesto Predial en Yopal
-
NACIONALES4 horas agoAbren 60 cupos para ingresar a la carrera diplomática en Colombia, estos son los requisitos


