Connect with us

CASANARE

Ecopetrol presentó cifras de contratación con proveedores locales en los Llanos Orientales

Published

on

Ecopetrol continúa comprometida con el desarrollo y progreso de las regiones donde opera, una muestra de ello es que a octubre de 2020 se generó la contratación de bienes y servicios por $307.000 millones con proveedores oriundos de las Regionales Orinoquía, Piedemonte y Oriente, compuestas por los departamentos de Meta y Casanare.

En estas regionales, que incluye operaciones en Villavicencio, Acacías, Guamal, Castilla la Nueva, Puerto Gaitán y Puerto López (en el Meta) y Yopal, Tauramena, Aguazul y Monterrey (en Casanare), la empresa contrató localmente $271.000 millones distribuidos principalmente así:

Municipio

Monto contratado (Cifras en millones)

Villavicencio

 $87,000

Yopal

$60.000

Tauramena

$32.000

Aguazul

$26.000

Guamal

 $18,000

Puerto Gaitán

 $18,000

Acacías

 $16,000

Monterrey

$10.000

Castilla La Nueva

 $2,000

Otros Municipios

 $2,000

De forma paralela, la compañía continuó fortaleciendo a sus proveedores de los Llanos Orientales mediante la estrategia de ‘exportación local’. Esta les permitió a los empresarios locales ofrecer sus bienes y servicios en otras zonas donde tiene operación la compañía, por un total de $36.000 millones.

Por ejemplo, desde Villavicencio los contratos hacia otros destinos ascendieron a $27.000 millones y $2.000 millones desde Puerto Gaitán, entre los principales orígenes.

Proveedores también contratan local

Adicionalmente, Ecopetrol está promoviendo que sus aliados también contraten bienes y servicios del mercado local. En este sentido, a septiembre de 2020, las empresas aliadas de Ecopetrol celebraron contratos comerciales por $612.000 millones con proveedores locales de los Llanos Orientales.

A través del modelo de ‘exportación local’, los contratistas de Ecopetrol hicieron negocios por $51.000 millones con los empresarios oriundos de esta zona. Se beneficiaron empresarios locales de Villavicencio, Aguazul y Yopal, entre otros.

El 76% de la contratación de mano de obra fue local 

Entre julio y septiembre se generaron a través de las empresas contratistas en promedio  11.443 vinculaciones laborales mensuales de las cuales el 76% (8.671 plazas en promedio) fue mano de obra local.

Del total de la mano de obra No calificada (5.522), el 95% es mano de obra de la localidad donde se desarrolla el proyecto, y del total de la mano de obra calificada (5.921), el 58% también fue local.

Ecopetrol cumple con la normativa expedida para la declaratoria de la emergencia sanitaria por la pandemia de la covid-19 con el fin de preservar la vida, la salud y el bienestar de los trabajadores y de las comunidades donde opera.

Además, promueve ante sus contratistas de manera permanente el deber de cumplir la ley, teniendo en cuenta que deben estar en capacidad de definir las mejores alternativas para sus trabajadores, según las condiciones de vinculación laboral y a la luz de las figuras que son permitidas en nuestra legislación.

Fuente: Ecopetrol

CASANARE

Este 15 de abril a donar sangre en Yopal para fortalecer abastecimiento en el Banco de Sangre

Published

on

By

Con el objetivo de fortalecer el abastecimiento de los bancos de sangre y promover la donación voluntaria como un acto de solidaridad, se realizará una jornada de donación de sangre en Yopal.

La actividad tendrá lugar el próximo miércoles 15 de abril, entre las 3:00 p.m. y las 8:00 p.m., en la plazoleta externa de la Cámara de Comercio, donde se espera la participación de ciudadanos comprometidos con el cuidado de la vida y la salud de quienes requieren transfusiones.

Donar sangre salva vidas

Donar sangre es un proceso seguro que permite salvar hasta tres vidas con una sola donación, beneficiando a pacientes que enfrentan emergencias, cirugías o tratamientos médicos. Asimismo, en personas sanas, este acto contribuye a la renovación de las células sanguíneas, favoreciendo el adecuado funcionamiento del organismo.

Las autoridades de salud reiteran la importancia de participar en este tipo de jornadas, teniendo en cuenta que la disponibilidad de sangre es fundamental para la atención oportuna en los servicios de salud.

¿Quiénes pueden donar?

Para donar, se recomienda a los asistentes cumplir con algunas condiciones básicas como: haber descansado mínimo seis horas, no asistir en ayunas, consumir alimentos livianos, mantenerse hidratado, portar documento de identidad, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos, no estar en estado de embarazo y gozar de buen estado de salud.

Con esta iniciativa, se continúa promoviendo la corresponsabilidad ciudadana y el compromiso con la salud pública, recordando que donar sangre es un acto voluntario que puede marcar la diferencia en la vida de muchas personas.

Continue Reading

CASANARE

Capturan a alias “El Costeño”, con 10 procesos judiciales, por violación de una mujer en Paz de Ariporo

Published

on

By

En un operativo adelantado en el municipio de Aguazul, la Policía Nacional capturó a Over de Jesús Chacón, conocido con el alias de “El Costeño”, señalado de presuntamente cometer un acto sexual violento contra una mujer en zona rural de Paz de Ariporo.

De acuerdo con las autoridades, los hechos habrían ocurrido el pasado viernes santo 03 de abril de 2026 hacia las 5:00 am en la vereda El Tesoro, donde el individuo puso a la víctima en estado de vulnerabilidad, intimidándola y amenazándola con un arma blanca para someterla sexualmente.

Se conoció que el capturado presenta un amplio prontuario judicial que lo perfila como un actor criminal recurrente. Según la investigación, está vinculado a 10 procesos judiciales como indiciado, entre ellos cuatro por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; dos por porte ilegal de armas de fuego o municiones; dos por hurto agravado y calificado; uno por violencia intrafamiliar y otro por acto sexual violento. Además, registra nueve capturas en flagrancia entre los años 2013 y 2023.

Las autoridades avanzan con los actos urgentes para continuar con el proceso judicial del detenido, además de la recolección de material probatorio para su respectiva judicialización.

Continue Reading

CASANARE

Avance del 70 % en obras viales en tres sectores de la ciudad reportó la Alcaldía de Yopal

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal informó un avance del 70 % en las obras de pavimentación que se ejecutan en tres sectores estratégicos del municipio, tras una jornada de seguimiento liderada por la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández.

Las intervenciones se desarrollan en la carrera 33A, la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B. En estos tramos se han ejecutado labores como la instalación de sardineles, la conformación de base y subbase, y la renovación de redes de acueducto y alcantarillado sanitario, con el fin de garantizar la integralidad de las obras.

De acuerdo con la funcionaria, los trabajos han registrado avances pese a ajustes técnicos asociados a la reposición de redes del alcantarillado sanitario y acueducto. “Las obras presentan un avance del 70 %. Se espera su entrega en los próximos meses”, señaló.

De manera paralela, avanzan las adecuaciones para la pavimentación de 4,5 kilómetros en la vía a Matepantano, en el tramo comprendido entre la Subasta Ganadera y la Estación de Policía de Yopal. En este corredor se ejecutan frentes de trabajo simultáneos para optimizar los tiempos de obra.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido