Connect with us

REGIÓN

Ecopetrol invertirá en Casanare, Meta y Arauca para apalancar la transición energética

Published

on

Ecopetrol ratificó su compromiso con el desarrollo del país con una inversión social de $767 mil millones de pesos en proyectos que buscarán contribuir a mejorar la calidad de vida de millones de colombianos y apalancar la transición energética justa y equitativa.

Se podrán en marcha 1.180 iniciativas y proyectos en 572 municipios de las zonas rurales más afectadas por la pobreza y el conflicto armado; que fueron concertados con las comunidades, las autoridades locales y el Gobierno Nacional. Los recursos tendrán una cobertura equivale al 52% del territorio nacional.

La focalización de la inversión social se realiza a través de tres programas estratégicos como ejes articuladores de la transición energética justa y equitativa: educación, dinamización y diversificación de las economías locales, y cierre de brechas en el acceso a servicios públicos y energía.

En Educación, para el 2023 se destacan 11 proyectos que beneficiarán a 85 mil estudiantes y docentes en Arauca, Bolívar, Casanare, La Guajira, Meta, Nariño, Putumayo y Santander. En 2023 la Empresa también entregó 94 becas para educación superior con el Programa Bachilleres Ecopetrol.

En el foco de Dinamización y Diversificación de Economías Locales, a través del programa “Ecopetrol Emprende” se beneficiaron más de 2.500 emprendedores y Mypymes de 45 municipios; y se lanzó la segunda fase de la Red de Abastecimiento del Meta en alianza con la FAO, para apoyar a 34 organizaciones campesinas que agrupan a más de 3.000 productores agropecuarios del departamento.

También se destaca la Firma del acuerdo de cooperación para pavimentar 43 kilómetros de la vía Puerto Gaitán-Rubiales, en el departamento del Meta, que generará un crecimiento proyectado de PIB regional del 2.5% anual. A 2030 se proyecta intervenir 1.800 kilómetros de vías terciarias; mientras que a 2040, la intervención de 3.000 kilómetros de vías terciarias.

A 2030 la otra meta para el Grupo Ecopetrol será generar más de 150 mil empleos no petroleros, y para 2040 230 mil empleos no petroleros.

En el foco Cierre de brechas en acceso a servicios públicos y energía, este año avanza el proyecto de Gas Social para masificar el servicio de Gas Natural y GLP por redes, y se están priorizando con el Gobierno Nacional los proyectos que tienen potencial para convertirse en Comunidades Energéticas en el Cabo de la Vela (La Guajira), Puerto Guzmán (Putumayo), Puerto Gaitán (Meta).

Además, están por finalizar las obras de ampliación del sistema de acueducto metropolitano de Cúcuta, que benefician a cerca de 1 millón de habitantes de los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios, en Norte de Santander, y continúa el plan de atención en salud para población vulnerable del Magdalena Medio, mediante la Unidad de Salud Móvil, que ha atendido a un total de 6.500 pacientes.

Adicional a las inversiones en los tres focos estratégicos, en 2023 le fueron asignados al Grupo Ecopetrol 27 proyectos a través del mecanismo de Obras por Impuestos, por un valor de $167 mil millones, que beneficiarán a 475.417 personas. Estas iniciativas tienen que ver con obras de infraestructura vial, proyectos de educación y proyectos de energía renovable.

A la fecha el Grupo Ecopetrol ha logrado la aprobación del mayor número de proyectos por el mecanismo a nivel nacional: le han sido asignados 86 proyectos por más de $725 mil millones, para beneficiar a 2.1 millones de colombianos, en 99 municipios de 17 departamentos.

Fuente: Ecopetrol

REGIÓN

ANI propone tarifa diferencial en el peaje de San Luis de Gaceno, entraría en vigencia el 16 de enero

Published

on

By

PEAJE SAN LUIS DE GACENO

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) propuso una tarifa diferencial especial para el Peaje San Luis de Gaceno, dirigida a los propietarios de vehículos que residan en los municipios de San Luis de Gaceno, Santa María y Sabanalarga. La medida, que entraría en vigencia a partir del 16 de enero de 2026, busca mitigar el impacto económico del cobro para las comunidades locales que usan de manera frecuente este corredor vial.

De acuerdo con la ANI, la tarifa diferencial aplicará para vehículos Categoría I, con un valor de $1.500 más el aporte al FOSEVI. Este beneficio será exclusivo para los residentes de los tres municipios mencionados, siempre y cuando estén previamente censados por las alcaldías municipales y cuenten con la aprobación de la ANI, como requisito para acceder al descuento.

La propuesta surge en medio de un contexto de tensión social y protestas comunitarias en el Peaje San Luis de Gaceno, donde habitantes de la zona han manifestado su inconformidad con la puesta en operación de la caseta. Estas movilizaciones han impedido que el peaje entre en funcionamiento de manera normal, argumentando afectaciones económicas, falta de concertación previa y perjuicios para la movilidad cotidiana de los pobladores.

Con esta tarifa diferencial, la ANI espera avanzar en un proceso de concertación con las comunidades, atender parte de las reclamaciones históricas y destrabar la operación del peaje, garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad del proyecto vial y el respeto por las condiciones socioeconómicas de los habitantes del área de influencia.

Continue Reading

REGIÓN

Procuraduría indaga si en Guaviare utilizaron regalías para construir mangas de coleo

Published

on

By

La Procuraduría General de la Nación inició indagación previa en contra de responsables por establecer de la Gobernación del Guaviare, por posibles irregularidades en la financiación de la construcción de las mangas de coleo en el municipio de El Retorno y en la capital del departamento, por más de $ 2.300 millones.

Según una queja presentada ante el ente disciplinario, el ente territorial habría invertido recursos del Sistema General de Regalías para financiar estas obras de infraestructura, lo cual contraviene lo dispuesto en la ley.

La Procuraduría Regional de Instrucción de Guaviare ordenó la práctica de pruebas documentales con el fin de conocer información en detalle sobre la elaboración de los estudios previos, la aprobación del proyecto que dio origen a la construcción y la supervisión realizada a los contratos suscritos.

Continue Reading

REGIÓN

Investigan al exgobernador de Boyacá Ramiro Barragán por contratar obras con Fondos Mixtos

Published

on

By

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al exgobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, por presuntas irregularidades en la contratación de trabajos de mejoramiento del parque principal del municipio de Cómbita, en ese departamento, financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) por cerca de 4.100 millones de pesos.

La delegada para el Seguimiento a los Recursos del SGR investiga aparentes irregularidades en la designación del Fondo Mixto para la Promoción de la Infraestructura, el Desarrollo Integral y la Gestión Social ‘Sierra Nevada’ como ejecutor del proyecto, pues no contaría, presuntamente, con la capacidad administrativa, técnica, operativa y financiera necesaria para garantizar su adecuada ejecución.

Entre otras pruebas, el órgano de control pidió a la Gobernación copia del decreto mediante el cual fue designado el ejecutor del proyecto, así como del estudio, análisis, evaluación y documentos previos que sirvieron de fundamento para esa decisión, así como los que sirvieron de base para contratar la interventoría.

Con la apertura de la investigación, el órgano de control busca verificar la ocurrencia de la conducta, establecer si la misma constituye falta disciplinaria y determinar si se actuó bajo el amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad disciplinaria.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido