Connect with us

CASANARE

Ecopetrol incentiva innovación en cuatro instituciones educativas de Casanare

Published

on

Ecopetrol a través de un convenio de cooperación con Corpoeducación y el apoyo de las Secretarías de Educación municipales y departamentales, rectores y coordinadores académicos, adelanta el programa Ecopetrol va a la Escuela en 25 municipios del país. En Casanare llega a 4 instituciones educativas, beneficia a 1.603 estudiantes de quinto a décimo grado de educación básica.

Comprende una metodología de aprendizaje innovadora, centrada en el Design Thinking (Pensamiento de Diseño) e Internet de las Cosas, así como herramientas entre las que se destacan: un micrositio (www.alaescuela.com), cartillas digitales e impresas, videos, infografías, guías y talleres para docentes y estudiantes.

Incentiva a través de la metodología del Design Thinking, que los niños, niñas y jóvenes creen y propongan soluciones innovadoras para responder a las necesidades de su entorno, y a través del Internet de las Cosas, se conviertan en inventores al materializar sus ideas.

En Casanare, las instituciones focalizadas por Ecopetrol para el desarrollo del programa son Antonio Martínez Delgado en el municipio de Hato Corozal, Divino Salvador en el municipio de Yopal, Cupiagua con su sede principal y la sede Plan Cunamá Las Brisas en el municipio de Aguazul, y el instituto educativo del Llano en el municipio de Tauramena.

Las instituciones educativas pueden acceder al micrositio donde cuentan con herramientas y la circulación de contenidos, que facilita ampliar los conocimientos y brinda insumos para la generación de las iniciativas a inscribir en el concurso. A la fecha se ha realizado cuatro encuentros para la presentación de la estrategia y el lanzamiento del programa con la participación de 47 docentes, 15 talleres donde participaron 167 estudiantes y 21 docentes, y se han entregado 1.603 guías didácticas.

“Este programa nos permite que los estudiantes generen un pensamiento crítico y las comunidades una conciencia del medio ambiente para el buen uso de los recursos renovables y no renovables”, destaca Fredy Nelson Martínez Chacón, docente de la institución educativa Divino Salvador sede Santa Teresa de Yopal.

El programa que dura 7 meses premia las mejores propuestas construidas por estudiantes y docentes, enfocadas a brindar soluciones innovadoras a situaciones cercanas a su comunidad, asociadas al origen del petróleo y el gas, la transición energética, la protección del agua y del medio ambiente.

Las instituciones educativas ganadoras recibirán cada una un ambiente de aprendizaje para uso de los estudiantes y docentes, que contiene un laboratorio portátil enfocado en química, biología y física, material para el desarrollo corporal y material fungible para realizar actividades didácticas, que contribuirán a completar su proceso de aprendizaje.

La estrategia ‘Ecopetrol Va a la Escuela’ se suma a las iniciativas que ejecuta la Empresa para contribuir a la educación en la región, fortaleciendo en estudiantes y docentes habilidades y competencias que les permitan desarrollar un pensamiento crítico para ser transformadores de su entorno.

Fuente: Ecopetrol

CASANARE

Cámara de Comercio de Casanare pide buscar alternativas a la fuerte alza del peaje San Pedro

Published

on

By

La Cámara de Comercio de Casanare (CCC) se pronunció frente al elevado incremento, superior al 60 %, en la tarifa del peaje San Pedro, ubicado sobre la Marginal de la Selva, en jurisdicción del municipio de Villanueva, advirtiendo sobre los impactos económicos que esta medida puede generar en el sur del departamento.

La entidad gremial reconoce que la infraestructura vial es un eje estratégico para la competitividad y el desarrollo sostenible de la región, al tiempo que advierte que el incremento en el valor de la tarifa en esas condiciones podría afectar la competitividad de la región.

En su análisis, la CCC recordó que el aumento responde a la aplicación de ajustes tarifarios acumulados por la suspensión de incrementos por IPC en años anteriores, así como a las condiciones del contrato de concesión del corredor Villavicencio – Yopal, bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP), que contempla la recuperación de inversiones, operación, mantenimiento y ejecución de obras.

El gremio empresarial alertó que un incremento de esta magnitud impacta de manera directa la estructura de costos de las empresas locales, especialmente en los sectores de comercio, transporte, agroindustria y turismo, además de afectar a los hogares y trabajadores que transitan de forma frecuente por esta vía, lo que podría traducirse en mayores precios finales y pérdida de competitividad territorial.

Ante este panorama, la Cámara de Comercio de Casanare hizo un llamado a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y a la Concesionaria Vial del Oriente – Covioriente para abrir un espacio de diálogo técnico y constructivo que permita revisar la proporcionalidad y gradualidad del ajuste tarifario, así como evaluar alternativas como incrementos progresivos, tarifas diferenciales o mecanismos de mitigación para los usuarios recurrentes, reiterando su disposición para facilitar escenarios de concertación en beneficio del desarrollo económico del departamento.

Continue Reading

CASANARE

Hallan granada de fragmentación en campo petrolero de GeoPark en Casanare

Published

on

By

La empresa GeoPark confirmó el hallazgo de una granada de fragmentación sin detonar en inmediaciones del campo Tigana, bloque Llanos 34, en el departamento de Casanare, zona rural del municipio de Tauramena, durante la tarde de este martes 6 de enero.

Según la compañía, el artefacto fue detectado de manera oportuna y presentaba el seguro puesto, lo que permitió una reacción inmediata sin que se produjeran riesgos mayores.

Tras la identificación del elemento explosivo, se activaron de forma inmediata los protocolos de seguridad establecidos. Como medida preventiva, el personal operativo fue evacuado, el área acordonada y se dio aviso a la fuerza pública especializada, que asumió el control de la situación.

GeoPark informó que no se registraron personas lesionadas ni afectaciones a la operación petrolera. Posteriormente, las autoridades realizaron una detonación controlada de la granada, garantizando la seguridad del personal y del entorno cercano al campo petrolero.

De manera preliminar, se investiga la posibilidad de que el hallazgo corresponda a acciones intimidatorias por parte de delincuentes contra la compañía petrolera. Las autoridades competentes adelantan las investigaciones para establecer el origen del artefacto y las circunstancias en las que fue abandonado, sin que hasta el momento se conozcan responsables o hipótesis concluyentes.

Screenshot

Continue Reading

CASANARE

Torre de alta complejidad del HORO será una realidad, gobierno nacional confirmó su aporte

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, confirmó la consecución de los recursos necesarios para la construcción de la nueva Torre de Alta Complejidad del Hospital Regional de la Orinoquia (HORO). Este importante avance se concretó tras la confirmación de financiación por parte del Ministerio de Salud, a través de la Resolución 2697 del 23 de diciembre de 2025, y el interés del Departamento Nacional de Planeación en concurrir con aportes.

La inversión total para este proyecto asciende a 225.273 millones de pesos. De esta cifra, el Gobierno nacional, mediante la gestión del gobernador Zorro, aportará 106.700 millones de pesos, con 60.000 millones provenientes del Ministerio de Salud y 46.700 millones del DNP. La Gobernación de Casanare, por su parte, asignará 118.573 millones de pesos, consolidando la financiación para esta obra clave.

Ortiz Zorro destacó que la nueva torre transformará estructuralmente la atención en salud del departamento. Según el mandatario, la infraestructura permitirá reducir las largas esperas por remisiones y consolidará a Casanare como un modelo en la prestación de servicios, ofreciendo tecnología de última generación y una atención digna y humanizada para los usuarios del sistema.

El proyecto, fruto de la colaboración entre la Secretaría de Salud, Red Salud Casanare y el HORO, inicia ahora su fase de contratación, con un plazo de ejecución estimado en 23 meses. La futura torre contará con 23 especialidades, incluyendo consulta externa, anestesia, cirugía pediátrica y gastroenterología.

Además, incorporará servicios esenciales como unidad renal, unidad materno infantil de alto riesgo en obstetricia, unidad oncológica, unidad de trauma, y unidades de cuidados intensivos e intermedios. Con seis pisos de arquitectura moderna, el sexto nivel estará dedicado a docencia e investigación, apuntando a la certificación como hospital universitario. Actualmente, se avanza también en la estructuración del proyecto de dotación biomédica para la torre.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido