Connect with us

CASANARE

Ecopetrol impulsa más de 22 proyectos de inversión social en zona rural en Yopal

Published

on

Mediante trabajo articulado con la Alcaldía de Yopal, la Gobernación de Casanare y organizaciones aliadas, Ecopetrol adelanta más de 22 proyectos que hacen parte de su programa de inversión social en el municipio.

Con estos proyectos en los últimos tres años, ha realizado aportes superiores a los $12.100 millones. Al final de 2023 se habrán ejecutado recursos por más de $19.100 millones adicionales, para un total de $31.200 millones en el periodo 2020 – 2023.

Entre otras iniciativas se destacan: la entrega de dotación de mobiliario y kits escolares; el mantenimiento y adecuación de 15 sedes educativas de los corregimientos El Morro, El Charte y Mata de Limón, cuyas obras presentan un avance del 75%; proyectos de desarrollo rural inclusivo como Agrosol que benefician a 240 productores; así como, seminarios y diplomados de liderazgo, emprendimiento y desarrollo empresarial.

También, se han desarrollado jornadas de salud en alianza con la Alcaldía de Yopal para el beneficio de más de 1.900 habitantes. En el ámbito cultural, a través del programa ‘Sembrando Joropo’, 913 niños, jóvenes y adultos han recibido formación artística y cultural.

En aportes a la infraestructura vial, con la Alcaldía se intervinieron 2.8 kilómetros de la vía de acceso a la vereda Planadas y 8.6 kilómetros de vías en la vereda Cagüí Esperanza. Se realizó el mantenimiento de 14 kilómetros de la vía La Niata – El Palmar y, actualmente, se lleva a cabo el mantenimiento de más de 50 kilómetros de vías terciarias del corregimiento El Morro, con un avance de 47.16%.

Asimismo, la Empresa en conjunto con la Gobernación de Casanare, anunció el pasado 28 de abril, el inicio de las obras del proyecto de construcción de la cancha cubierta del corregimiento El Morro.

Para este año, Ecopetrol tiene previsto realizar importantes aportes en la línea de Acceso a Servicios Públicos Domiciliarios. En convenios con la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal, 281 familias y 5 escuelas del corregimiento El Morro se conectarán al servicio de energía eléctrica; y 111 hogares del corregimiento El Charte gozarán del servicio de gas domiciliario. En articulación con la Alcaldía, se realizarán los estudios y diseños a nivel de detalle del sistema de acueducto de las veredas Rincón del Soldado, Cagüí Esperanza, Cagüí Primavera y Brisas del Cravo.

En infraestructura Pública y Comunitaria, en articulación con la Alcaldía, se financiarán los estudios y diseños de las vías de acceso a la institución educativa Antonio Nariño sede Simón Bolívar, en la vereda Planadas; estudios y diseños de la vía terciaria Aracal – Tisagá y los estudios y diseños de más de 8 kilómetros de vías terciarias en la vereda Cagüí Esperanza.

Fuente: Ecopetrol

 

CASANARE

Energía para Todos de Parex llegó a veredas Puerto Miriam y Santa Helena del Upía en Villanueva

Published

on

By

Verano Energy, aliado de Parex Resources (Colombia), instaló sistemas de alumbrado público con tecnología LED alimentados por energía solar, en las veredas Puerto Miriam y Santa Helena de Upía, en el municipio de Villanueva, Casanare.

La intervención, ejecutada en el marco del programa voluntario “Energía para Todos”, contempló una inversión superior a los $157 millones de pesos, representada en el suministro de energía asequible y sostenible en el sector rural. Esta iniciativa busca mejorar la seguridad, la movilidad y el bienestar de aproximadamente 220 familias.

En Puerto Miriam se instalaron tres luminarias solares de 60W, cuatro reflectores solares de 150W y dos postes de concreto, cubriendo las vías de tránsito y la cancha de fútbol comunitaria. Por su parte, en Santa Helena de Upía se dispusieron ocho luminarias solares de 60W y ocho postes de concreto, reforzando la iluminación en la caseta comunal y sus alrededores.

“Recibimos ocho kits solares que se ubicaron en la entrada principal de nuestro caserío y en la parte externa de la caseta comunal. Con este aporte de la empresa Parex, logramos mitigar problemas de inseguridad, reducir la accidentalidad y mejorar la movilidad de los adultos mayores en el sector. Este tipo de energía solar le apuesta a renovar la energía convencional que tenemos en nuestra comunidad”, manifestó Harvey Londoño, presidente de la Junta de Acción Comunal de Santa Helena de Upía.

Durante los últimos cinco años, Parex ha beneficiado a más de 2.450 personas en los departamentos de Arauca, Casanare y Magdalena, implementando soluciones energéticas eficientes que fomentan entornos sostenibles y promueven el desarrollo local.

Continue Reading

CASANARE

Alcalde de Yopal visitó predio para nuevo CAPS en la Comuna VII

Published

on

By

El alcalde Marco Tulio Ruíz realizó una visita al predio donde se proyecta la construcción del Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS) para la Comuna VII, acompañado por ediles y representantes comunitarios, como parte del seguimiento a iniciativas orientadas a fortalecer la infraestructura de salud del municipio.

El lote destinado para la obra está ubicado en la carrera 44 con calle 49A, barrio Rivarca. La iniciativa busca ampliar la cobertura y mejorar el acceso oportuno a servicios básicos de salud para los habitantes de este sector y zonas aledañas.

Para financiar el proyecto, la Administración Municipal y la ESE Salud Yopal adelantarán gestiones ante el Gobierno Nacional en procura de recursos cercanos a los $6.000 millones.

En caso de que esa financiación no se concrete, desde el gobierno local se estudia la posibilidad de destinar recursos propios, con la meta de garantizar la ejecución y proyectar su puesta en funcionamiento hacia 2027.

De concretarse, el nuevo CAPS reforzaría la red de atención primaria en salud, un nivel necesario para la prevención, el diagnóstico temprano y la atención cercana a esta comunidad, especialmente en sectores que han demandado mayor presencia de servicios médicos.

Continue Reading

CASANARE

Más de siete toneladas de ayudas recaudadas en Casanare para damnificados de Córdoba

Published

on

By

Este viernes a las 7:00 de la noche finaliza la campaña “Casanare Unido por Córdoba”, iniciativa que durante siete días convocó a los casanareños a donar alimentos no perecederos, ropa nueva y usada, calzado, concentrado para perros y gatos, utensilios de cocina y kits de cama para las familias afectadas por el frente frío vigente en el país. Este mismo fenómeno natural ha tenido coletazos en Casanare, donde también se han registrado lluvias y afectaciones en Sabanalarga.

Durante la jornada solidaria se han reunido más de siete toneladas de ayudas, las cuales comenzarán a enviarse este lunes. El primer despacho será encabezado por el gobernador César Ortiz Zorro, quien acompañará la salida del cargamento hacia Córdoba, donde numerosas familias esperan este apoyo tras haberlo perdido todo por las fuertes precipitaciones.

La campaña ha contado con el respaldo de los organismos de socorro, la Fuerza Pública y las diferentes dependencias de la Gobernación de Casanare, bajo la coordinación de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, que lideró la actividad logística y organizativa.

A esta iniciativa se vincularon cinco municipios: Recetor, Villanueva, Trinidad, Orocué y San Luis de Palenque. De ellos, Recetor ya realizó la entrega de lo recaudado en el punto de acopio en el departamento, mientras que los demás municipios estarán trasladando sus ayudas durante el transcurso de este viernes y sábado. Con el cierre de la convocatoria este viernes en la noche, se da fin a una de las jornadas solidarias más representativas de los últimos meses en este territorio.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido