CASANARE
Ecopetrol ha generado más de 5.700 empleos a través de empresas contratistas en el Piedemonte
En el primer semestre de 2024, las empresas contratistas del Grupo Ecopetrol generaron 5.765 empleos en municipios de los departamentos de Casanare, Norte de Santander y Arauca. El 89% de estas oportunidades fue ocupado por mano de obra local.
Particularmente en junio, las empresas contratistas del Grupo Ecopetrol registraron 4.772 vinculaciones en la regional Piedemonte, siendo el 87% mano de obra local. Por su parte, el 75% de las vinculaciones de mano de obra calificada durante ese mes fue para personas locales, superando el 30% exigido por el Decreto 1668 de 2016. Los municipios con más contrataciones fueron Yopal con 1.479 vinculaciones, Aguazul con 1.316, Tauramena con 947 y Toledo con 390.

En la categoría de vinculaciones laborales inclusivas para el primer semestre, que incluye a los grupos poblacionales con mayor dificultad para ingresar al mercado laboral, se registraron 1.776 oportunidades en el Piedemonte. De estas, 1.556 fueron para mujeres, 152 para personas en su primer empleo, 7 para integrantes de grupos étnicos, 41 para víctimas del conflicto armado y 20 para personas con discapacidad.
A nivel nacional, durante el primer semestre de 2024, los aliados de Ecopetrol generaron 91.931 vinculaciones a través de las firmas contratistas que apoyan la ejecución de proyectos y operaciones en distintas regiones de Colombia. Para el caso de Ecopetrol S.A., se crearon 62.952 empleos, lo que representa 2.450 empleos más en comparación con el primer semestre de 2023.
Las filiales, por su parte, reportaron las siguientes cifras de contratación entre enero y junio de este año: Cenit con 12.915 personas, Hocol con 5.822, ISA con 4.494, Ocensa con 2.290, Esenttia con 1.619, Oleoducto de los Llanos con 968, Oleoducto Bicentenario con 775, Refinería de Cartagena con 95 y Ecopetrol Costa Afuera (ECAS) con una persona.
Fuente: Ecopetrol
CASANARE
“En Capresoca maquillaban estados financieros para ocultar su crisis”: Gobernador Zorro
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, aseguró que la situación financiera de Capresoca EPS es crítica y que durante años se habrían maquillado los estados financieros para ocultar su verdadera crisis. Según el mandatario, la entidad fue sostenida artificialmente con cifras que no reflejaban la realidad, lo que hoy tiene a la EPS en una condición cercana a la quiebra.
El gobernador indicó que ya solicitó una auditoría integral para esclarecer el historial financiero de la entidad y determinar responsabilidades. Señaló que este proceso busca establecer cómo se llegó a la actual situación y que sea la justicia la encargada de definir quiénes llevaron a Capresoca a este punto.
En medio de este panorama, Ortiz Zorro reveló que sostuvo conversaciones con el Gobierno Nacional, incluyendo al presidente Gustavo Petro y al ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, quienes le habrían dado un parte de tranquilidad al manifestar que, por ahora, no se contempla la liquidación de la EPS.
No obstante, el mandatario insistió en que cualquier intervención debe estar orientada a un verdadero plan de salvamento, con un agente que articule esfuerzos con el departamento. Reconoció que, aunque Capresoca sigue prestando servicios, estos no cumplen con las expectativas, y reiteró la necesidad de una reforma estructural al sistema de salud que solucione los problemas históricos del país.
CASANARE
Motociclista fallece tras chocar contra volqueta en la vía Pore – Yopal, acompañante quedó lesionado
Un siniestro vial tipo choque se registró en la mañana de este 28 de abril de 2026 en el kilómetro 32+500 de la vía que comunica a Pore con Yopal, en cercanías al puente sobre el río Tocaría. El hecho dejó una persona fallecida y una más lesionada.
Según el reporte preliminar, una volqueta de placas SWM492 transitaba en sentido Pore – Yopal cuando realizó una maniobra de giro para ingresar a una trituradora. En ese momento, una motocicleta de placa TUL 24E que circulaba en el mismo sentido impactó por el costado izquierdo del vehículo pesado.
En la motocicleta se movilizaban dos jóvenes. El conductor, Jaiden Daniel Alarcón, de 23 años, quien falleció en el lugar de los hechos debido al fuerte impacto. Su acompañante, Alejandro Urbano, de 20 años, sufrió fractura en una extremidad inferior y fue trasladado a un centro asistencial.
Las autoridades de tránsito atendieron la emergencia y adelantan la investigación para establecer las hipótesis del accidente. Por ahora, las causas están por determinar. Desde el Corregimiento de La Chaparrera, lugar de residencia de la víctima, expresaron profundo pesar por la infausta noticia.
CASANARE
263 kilómetros de vías terciarias fueron intervenidas por la Alcaldía de Yopal durante 2025
-
CASANARE17 horas agoMotociclista fallece tras chocar contra volqueta en la vía Pore – Yopal, acompañante quedó lesionado
-
CASANARE19 horas agoYopal activa estrategia interinstitucional para recuperar y fortalecer el Skate Park
-
CASANARE17 horas ago263 kilómetros de vías terciarias fueron intervenidas por la Alcaldía de Yopal durante 2025
-
CASANARE2 horas ago“En Capresoca maquillaban estados financieros para ocultar su crisis”: Gobernador Zorro


