Connect with us

CASANARE

Ecopetrol fortalece 90 mipymes en Casanare

Published

on

Un grupo de 90 empresarios de Yopal, Aguazul y Tauramena, Casanare, fueron seleccionados para recibir fortalecimiento a través del programa “Ecopetrol Emprende”, liderado por Ecopetrol y Créame Incubadora de Empresas.

El proceso se inició en enero de 2020 con una convocatoria a la que se inscribieron 173 mipymes que se encontraban afectadas por la pandemia de la covid-19, para finalmente escoger 90 con el fin de brindarles acompañamiento y asesoría técnica. Del total, 40 de las empresas son de Yopal, 25 de Aguazul y 25 de Tauramena.

Como parte del programa “Ecopetrol Emprende”, a las 90 mipymes se les brindó la oportunidad de participar en la convocatoria para acceder al fondo de incentivos para la implementación de las soluciones empresariales, siendo seleccionados 70 empresarios que recibieron un incentivo por $5 millones cada uno.

Dentro de los sectores económicos a fortalecer están: comercio de servicios, alimentos, industria, agroindustria, manufactura, turismo, artesanías y entretenimiento. Se destaca la participación de mujeres de cabeza de familia, población víctima de la violencia, adultos mayores y afrodescendiente, entre otros.

“Este programa se suma a las inversiones de Ecopetrol para la reactivación económica del departamento de Casanare, que busca fortalecer el tejido empresarial generando nuevas oportunidades para el desarrollo de la región”, explicó Alexander Álvarez, líder de Entorno de Ecopetrol en la regional Piedemonte.

El programa ‘Ecopetrol Emprende’ ha desarrollado ciclos de acompañamiento para los empresarios. En el primero se hizo un diagnóstico para identificar brechas existentes en los componentes comercial, financiero, propuesta de valor, innovación, diseño, marketing digital y gestión del cambio.

Con los resultados obtenidos se construyó el plan de acción y posteriormente se trabajó en la reinvención del modelo de negocio y la propuesta de valor de las mipymes, con el fin de identificar nuevas oportunidades, definir nuevos canales, segmentos de mercado y líneas de producto y servicio. Finalmente, se brindó asesoría personalizada para aplicar las estrategias definidas.

En el segundo ciclo, con el apoyo de consultores especializados, los empresarios pondrán en marcha las estrategias del plan de acción para el fortalecimiento y reinvención de cada mipyme. El programa también incluye cursos virtuales para el fortalecimiento de habilidades blandas y empresariales.

David Rojas, gerente y fundador de la empresa Asaia Foods Healthy de Yopal, resalta el acompañamiento y asesoría de Ecopetrol Emprende en temas financieros y marketing.

“En estos tiempos de pandemia todo el aporte que nos han dado ha servido y funcionado para el crecimiento de nuestra empresa dedicada al proceso y transformación de fruta fresca en fruta deshidratada, su apoyo ha sido de vital importancia y espero poder continuar con ustedes”, manifestó.

Por su parte Yana Adira Avella Martínez, diseñadora de la marca de vestidos de baño Yana del municipio de Aguazul, agradece el apoyo dado a los empresarios de la región con la entrega de insumos, maquinaría y capacitaciones “nos ayuda a la hora de promocionar nuestros productos y ser más competitivos” manifestó.

Fuente: Ecopetrol

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

40 + = 45

CASANARE

Hallan sin vida a hombre desaparecido en Pore: investigan causas de su muerte

Published

on

By

El hallazgo del cuerpo sin vida de Javier Cruz, reportado como desaparecido desde el pasado domingo 22 de marzo, ha generado profunda consternación en el municipio de Pore. La localización se produjo en el sector del río Güacharía, donde unidades de la Policía Nacional y organismos de socorro adelantaron las primeras diligencias judiciales.

En el lugar hicieron presencia integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pore, junto con personal de criminalística, quienes realizaron la inspección técnica, el levantamiento del cuerpo y demás actos urgentes. La zona fue acordonada mientras se recolectaban elementos materiales probatorios.

De acuerdo con las autoridades, el caso ya es materia de investigación y se activaron los protocolos correspondientes para esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte de Cruz. Aunque por ahora no se han entregado hipótesis oficiales, los investigadores trabajan en la recolección de análisis forenses que permitan establecer si se trató de un hecho violento o de otra naturaleza.

Entre tanto, la familia del fallecido y la comunidad de Pore permanecen a la espera de resultados que permitan conocer la verdad de lo ocurrido. Las autoridades reiteraron su compromiso de avanzar con celeridad en las indagaciones, con el fin de determinar las causas del deceso y establecer posibles responsabilidades.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldesa de Hato Corozal defiende inversión de su administración para el Cuerpo de Bomberos

Published

on

By

La alcaldesa de Hato Corozal, Tatiana Pirabán, salió al paso de los cuestionamientos por no tener aún un convenio firmado con el Cuerpo de Bomberos, asegurando que su administración ha sido una de las que más ha invertido en la institución, argumentación que soportó con cifras.

Explicó la mandataria, que en 2024, la sobretasa bomberil en su municipio fue de $16.433.750, sin embargo, se asignaron $192.801.790 para el convenio con los bomberos. Para 2025, la sobretasa bomberil fue de $11.726.154, y la alcaldesa entregó $291.391.070.

Pirabán destacó que en dos años de gobierno, su administración ha entregado $484.192.860 pesos a los bomberos, superando la inversión del gobierno anterior, que fue de $342.154.271 pesos en cuatro años. La alcaldesa aseguró que están trabajando para financiar el plan de inversión de los bomberos de este año, pero que los recursos son limitados y deben priorizarse.

La alcaldesa también aclaró que no ha habido falta de voluntad para firmar el convenio, sino que se están buscando formas de financiar la mayor cantidad posible de componentes para satisfacer las necesidades de los bomberos. “Nunca en la historia ningún alcalde le había entregado tantos recursos del municipio a la institución”, enfatizó Pirabán.

Continue Reading

CASANARE

Yopal realizó Primera Mesa Pública del PAE 2026, se evidenciaron falencias en menajes e infraestructura

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal llevó a cabo la primera Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar (PAE) 2026. Este espacio clave permitió socializar la operación, cobertura, inversión y funcionamiento del programa, además de atender las inquietudes de la comunidad en un ejercicio de control social.

Durante la jornada, la secretaria de Educación, Carmenza Motta Rodríguez, junto al equipo de supervisión del PAE y el operador, expuso los principales aspectos de la ejecución. Se detalló el alcance del servicio y las condiciones de prestación para la actual vigencia, garantizando la transparencia.

Para el año 2026, el PAE beneficia a 14.300 estudiantes en 88 sedes educativas oficiales, quienes reciben diariamente un complemento alimentario. Previo al inicio, se realizaron labores de limpieza, desinfección y adecuación logística, asegurando una puesta en marcha eficiente del programa.

¿Cómo está operando el PAE?

La operación actual del PAE incluye la distribución semanal de alimentos mediante 12 vehículos que abastecen 22 sedes urbanas y 66 rurales, garantizando la entrega oportuna de los productos. Además de su impacto social, el programa genera 230 empleos directos y cerca de 100 indirectos, dinamizando la economía local.

Se informó que, gracias a gestiones municipales, se logró una adición superior a los $7 mil millones, permitiendo ampliar la cobertura y fortalecer la atención estudiantil. Estos encuentros son esenciales para que la ciudadanía conozca y haga seguimiento a uno de los principales apoyos a la permanencia escolar.

Durante la mesa se conocieron solicitudes de padres de familia y algunos docentes, en el sentido de mejorar el estado de los menajes y enseres con que se presta el servicio, pues la gran mayoría cumplieron su ciclo y deben renovarse, así como inversiones en la infraestructura de los restaurantes escolares, para que la buena calidad de los alimentos se vea complementada con estos dos ítems donde se presentan falencias.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido