Connect with us

CASANARE

Ecopetrol avanza con la entrega de mobiliario escolar en Sabanalarga

Published

on

Con la entrega de 1.588 unidades de mobiliario, Ecopetrol busca mejorar las condiciones de aprendizaje y contribuir con la retención escolar en 5 sedes de 2 instituciones educativas y 1 internado del municipio de Sabanalarga, departamento de Casanare.

Las instituciones educativas beneficiadas son: ‘Manuel Elkin Patarroyo’, con sus sedes La Bastilla, Quinchalera, Botijera Baja, Manuela Beltrán e internado; y la sede principal del colegio ‘Jorge Eliecer Gaitán’. 

En desarrollo de esta iniciativa, en la que Ecopetrol invirtió $227 millones a través del mecanismo de Obras por Impuestos, la Empresa entregó elementos con especificaciones técnicas certificadas como puestos de trabajo para aula básica de preescolar, primaria y secundaria, muebles de almacenamiento, tableros para zonas de alta humedad y tableros móviles.

Las instituciones beneficiadas también recibieron mobiliario de cocina con elementos como mesón de trabajo, mesón con poceta, estufa, menaje de cocina y punto ecológico; al igual que mobiliario para restaurante / comedor con mesas, sillas y menaje

La dotación para residencias estudiantiles tiene elementos como: camarotes de dos plazas, cómodas también de dos plazas, colchones, almohadas, mesas auxiliares para sala de estar, sillas para comedor, juegos de cama, frazadas, toallas, tendidos de madera, mesas cambiadoras, y poltronas dobles y sencillas para sala de estar. 

En total se benefician 611 estudiantes de prescolar, primaria y secundaria, 29 estudiantes internos y el grupo de docentes, quienes disfrutarán dichos elementos una vez retornen a clases presenciales.

Además de los municipios de Monterrey y Sabanalarga, en donde ya se iniciaron las entregas, se encuentran priorizados los municipios de Aguazul, Chámeza, Hato Corozal, Maní, Paz de Ariporo, Pore, Recetor, Támara y Tauramena, para cobijar a un total de 30 instituciones educativas con 200 sedes y 10 internados del departamento de Casanare. 

Este es el segundo proyecto aprobado por el Gobierno Nacional para Ecopetrol en Casanare, a través del mecanismo de Obras por Impuestos, que busca la ejecución de inversión en las zonas más afectadas por la violencia y la pobreza por el conflicto armado (ZOMAC).

 El primero de ellos corresponde al mejoramiento de la infraestructura de la red vial terciaria en las veredas Salitre, Alto Lindo, Laureles y San Ignacia del municipio de Aguazul, mediante la construcción de 8.771 metros lineales de placa huella, con una inversión de $19.021 millones.

Fuente: Ecopetrol

 

CASANARE

A la cárcel por el hurto de una camioneta mediante atraco a mano armada en Casanare

Published

on

By

Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Ender Lisandro Sierra Martínez y Nelson Luis Carmona Vásquez, quienes estarían implicados en el hurto de una camioneta de alta gama en zona rural del municipio de Maní.

Los hechos ocurrieron el pasado 27 de junio en la vereda Las Islas del citado municipio, donde los procesados, de manera violenta y en la modalidad de atraco con arma de fuego, se apoderaron del vehículo y emprendieron la huida. Sin embargo, el oportuno aviso de la comunidad permitió su captura en flagrancia por parte de la Policía Nacional.

Un fiscal de la Seccional Casanare les imputó los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y hurto calificado y agravado. Los procesados no aceptaron los cargos.

Durante el procedimiento, fue recuperada la camioneta y se logró la incautación de una pistola y 14 proyectiles calibre 9 milímetros.

Continue Reading

CASANARE

Tasa del 1% para estratos 4, 5 y 6 financiará funcionamiento de cámaras de vigilancia en Casanare

Published

on

By

La Gobernación de Casanare expidió el Decreto 0166 del 30 de junio de 2026, reglamentando la Tasa Especial de Seguridad y Convivencia Ciudadana, creada por la Ordenanza No. 014 de 2025.

Según explicó el Gobernador César Ortiz Zorro, este tributo busca garantizar la continuidad operativa, implementación y ampliación de las herramientas tecnológicas adquiridas para combatir el delito, especialmente, asegurar la sostenibilidad y funcionamiento ininterrumpido de las cámaras del Sistema Integrado Inteligente de Emergencia y Seguridad de Casanare (SIIES).

Administrada por la Secretaría de Hacienda Departamental, esta nueva tasa proveerá a la Gobernación de un presupuesto continuo, vital para el mantenimiento preventivo y la operación de los sistemas de videovigilancia. El objetivo es que la Fuerza Pública cuente con “ojos en la calle” las 24 horas del día, contribuyendo a la seguridad ciudadana y a la prevención del delito en la región.

Estratos 1, 2 y 3 no pagarán la tasa

La tasa se calculará sobre el valor del consumo mensual de energía eléctrica en pesos. Los usuarios residenciales de estratos 1, 2 y 3 estarán exentos de este cobro. Para los estratos 4, 5 y 6 se aplicarán tarifas del 1,00%, 1,10% y 1,20% respectivamente, mientras que los sectores comercial, industrial y oficial tendrán una tarifa del 1,20%, siempre bajo los topes establecidos por la Ordenanza 014 de 2023.

El tributo rige a partir del 1º de julio de 2026. El primer valor de facturación acumulará los meses de julio, agosto y septiembre, y los ciudadanos obligados tendrán como plazo máximo para pagarlo el 18 de diciembre de 2026. A partir de octubre, la Secretaría de Hacienda habilitará una plataforma virtual para que los contribuyentes descarguen y paguen su factura de forma ágil, mediante botón PSE, códigos QR y otros canales electrónicos, de manera independiente a la factura del servicio público de energía.

Gloria Lucia Rivera, secretaria de Hacienda de Casanare, afirmó que esta tasa es una estrategia integral para un sistema de vigilancia moderno y sostenible, que devolverá la tranquilidad a los ciudadanos.

Continue Reading

CASANARE

Gobernación de Casanare convoca a jornada humanitaria por Venezuela

Published

on

By

La Gobernación de Casanare, a través de su Secretaría de Gobierno, ha extendido una invitación a la comunidad casanareña para participar en una jornada de recolección de ayuda humanitaria.

Esta iniciativa solidaria está destinada a las familias venezolanas que atraviesan una compleja situación tras los recientes terremotos registrados en su país, buscando llevar esperanza y apoyo a los afectados.

Se están recibiendo diversos artículos de primera necesidad, incluyendo alimentos no perecederos, artículos de aseo personal, ropa en buen estado, cobijas y frazadas para mitigar el impacto de la emergencia.

Adicionalmente, se aceptan artículos para bebés, medicamentos no vencidos, insumos de primeros auxilios, kits de higiene personal, utensilios de cocina, leche en polvo y juguetes en buen estado, ampliando el espectro de la ayuda.

La jornada de recolección inició este 1 de julio y continuará los días 2 y 3 de julio, en un horario establecido de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Los ciudadanos interesados en contribuir con sus donaciones pueden acercarse a la plazoleta de la Gobernación de Casanare, punto habilitado para recibir todo el apoyo solidario.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido