Connect with us

CASANARE

Ecopetrol adelanta labores de reforestación en la cuenca del río Cravo Sur

Published

on

En desarrollo del programa “Conectando Bosques”, Ecopetrol realiza labores para la conservación y reforestación de 317,17 hectáreas en zonas estratégicas ambientales para la cuenca del río Cravo Sur, en el departamento de Casanare.

El propósito de esta iniciativa es incrementar la conectividad del paisaje, mediante acciones de reforestación, control y vigilancia de las áreas de bosque protector en la zona de influencia de los campos Pauto y Floreña, operados por Ecopetrol, sumado a los campos futuros y/o proyectos que se adelanten en el Tren Piedemonte.

Además, el programa contempla el mantenimiento de 80,96 hectáreas reforestadas de tipo protector, el aislamiento y la señalización de las áreas que permitan garantizar la conservación de dichas zonas, y otras actividades enmarcadas dentro de los criterios técnicos propios de estos procesos.

Luz Andrea Campos, líder de Gestión Ambiental de Ecopetrol explicó que los aportes de Ecopetrol a través de este proyecto incluyen tres componentes: uno ambiental, uno económico y uno social

“En el ambiental se desarrollan estrategias que contribuyen a los procesos de restauración de áreas degradas, en zonas de interés ambiental para el municipio de Yopal donde existe un sinnúmero de fuentes hídricas; en el económico mediante las inversiones de la empresa para dar cumplimiento a las obligaciones ambientales; y en el social con las actividades de una empresa local, que vincula personal de la comunidad”, señaló la funcionaria.

De igual forma, destacó la realización de talleres de fortalecimiento ambiental para concientizar y sensibilizar a los pobladores sobre la importancia que tienen los bosques en la protección de los ecosistemas, las fuentes hídricas y el aporte a la mitigación del cambio climático.

“Quiero resaltar y agradecer a Ecopetrol, nuestra empresa de todos los colombianos, por permitirnos ser aliados en estos proyectos que forjan desarrollo para nuestra región”, manifestó Viany Vásquez, representante legal de Seramb e Ingeniería, empresa local a cargo del proyecto.

Con estas actividades se beneficia a la población de las veredas Marroquín, El Morro, Rincón del Soldado e indirectamente a la población de la ciudad de Yopal, toda vez que también busca la recuperación de corredores turísticos que dinamicen economía local y regional.

https://www.facebook.com/ElDiarioDelLlano/videos/2836442863339776

Fuente: Ecopetrol

CASANARE

Lo mataron en la vía, se pensó que era un accidente pero la realidad es otra

Published

on

By

Un hombre fue asesinado con arma de fuego la mañana de este miércoles 30 de abril en la vía Aguazul – Maní. Inicialmente el caso se reportó como accidente de tránsito, pero al llegar bomberos y agentes de tránsito al sitio, hallaron el cuerpo sin vida con impactos de bala.

La víctima fue identificada como Luis Enrique Hernández Alfonso, quien se movilizaba en una motocicleta Yamaha V80 de placa YAR85A por la vereda El Sural de Aguazul. Según la inspección al cuerpo, presentaba tres heridas por arma de fuego.

Hernández Alfonso era propietario de la finca donde en noviembre de 2025 se realizó un allanamiento que dejó la captura de alias ‘Tobías’, integrante del Clan del Golfo y sobrino del hoy occiso. Se dedicaba a la agricultura y a la venta de ganado.

Las autoridades revisan cámaras de seguridad de la zona. En una de ellas se observa a una motocicleta NKD con un sujeto que iba detrás de la moto de la víctima.

La investigación tomó un nuevo rumbo, lo que inició como accidente de tránsito pasó a ser homicidio.

Continue Reading

CASANARE

Invima aprueba planta de licores artesanales en Casanare

Published

on

By

Luego de cumplir con los exigentes requerimientos, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, aprobó la planta de licores artesanales de Casanare.

Este es el resultado de más de 20 años de investigación en la producción de bebidas fermentadas y destiladas, elaboradas con productos naturales del llano, tal como lo hicieron los antiguos artesanos llaneros, quienes, en alambiques caseros, lograron producir bebidas espirituosas de alta calidad.

La planta autorizada por el Invima, está ubicada en la zona rural de Yopal, desde donde se ha logrado destilar alcoholes tipo premium, que, previo a la aprobación del Instituto, logró calificaciones meritorias en catas que se realizaron en afamados centros académicos y en mercados especializados tanto en el ámbito nacional como internacional.

En la nueva planta que ahora tiene permiso de operación del gobierno colombiano, se pueden destilar bebidas consideradas de alta calidad para los mercados de licores, tipos whiskys, rones, ginebras, aguardientes y cervezas, entre otros productos, donde se utiliza materia prima de origen campesino casanareño y esto apunta, a que los labriegos productores de cañas, frutas, granos y otras plantas regionales como algarrobo, sarrapia, mastranto, maíz y otros, de origen rural, tengan una importante nueva ventana de mercadeo.

Dentro de los reconocimientos que ha obtenido la nueva planta de licores, se puede mencionar las bebidas elaboradas con arroz, que fueron calificadas por expertos de la república de China, con un altísimo grado de calidad, situación que le abre la puerta a exportar a esa república, licores fabricados en Casanare.

Por otra parte, la aprobación de esta planta, le abre el camino para que, por los menos 10 empresarios de cervezas artesanales de Casanare, aspiren a obtener los permisos y licencias por parte del Invima.

 

Continue Reading

CASANARE

“En Capresoca maquillaban estados financieros para ocultar su crisis”: Gobernador Zorro

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, aseguró que la situación financiera de Capresoca EPS es crítica y que durante años se habrían maquillado los estados financieros para ocultar su verdadera crisis. Según el mandatario, la entidad fue sostenida artificialmente con cifras que no reflejaban la realidad, lo que hoy tiene a la EPS en una condición cercana a la quiebra.

El gobernador indicó que ya solicitó una auditoría integral para esclarecer el historial financiero de la entidad y determinar responsabilidades. Señaló que este proceso busca establecer cómo se llegó a la actual situación y que sea la justicia la encargada de definir quiénes llevaron a Capresoca a este punto.

En medio de este panorama, Ortiz Zorro reveló que sostuvo conversaciones con el Gobierno Nacional, incluyendo al presidente Gustavo Petro y al ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, quienes le habrían dado un parte de tranquilidad al manifestar que, por ahora, no se contempla la liquidación de la EPS.

No obstante, el mandatario insistió en que cualquier intervención debe estar orientada a un verdadero plan de salvamento, con un agente que articule esfuerzos con el departamento. Reconoció que, aunque Capresoca sigue prestando servicios, estos no cumplen con las expectativas, y reiteró la necesidad de una reforma estructural al sistema de salud que solucione los problemas históricos del país.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido