Connect with us

CASANARE

Ecopetrol aclara que sigue en firme suministro de GLP en el país

Published

on

Estabilizacion Cupiagua

Mediante un comunicado de prensa, la compañía Ecopetrol aclaró que no es cierta la información que ha venido circulando sobre un supuesto desabastecimiento del Gas Licuado del Petróleo (GLP). Según la Empresa, todavía hay oferta suficiente para cubrir la demanda de este producto en el país.

El siguiente, es el texto del Comunicado dado a conocer por parte de la estatal petrolera:

En relación con la información difundida sobre un supuesto desabastecimiento de Gas Licuado del Petróleo (GLP), Ecopetrol se permite aclarar:

1- El suministro de GLP para los cerca de 3,5 millones de hogares, unas 12 millones de personas, y las industrias que usan este combustible está garantizado para lo que resta de 2018 y el primer semestre de 2019.

2-. La demanda, que hoy es cercana a las 50 mil toneladas mes, será atendida gracias al GLP producido por Ecopetrol y otras empresas, a las importaciones que vienen realizando por Cartagena cinco empresas dedicadas a la distribución de este combustible (4.000-6.500 toneladas por mes) y a importaciones adicionales de Ecopetrol (3.000-4.500 toneladas por mes). Las importaciones de GLP se vienen realizando de forma incremental desde el segundo semestre de 2017.

La resolución que expedirá el Ministerio de Minas y Energía permite realizar dichas importaciones adicionales por Cartagena para reforzar el suministro al mercado doméstico.

En el primer semestre de 2019 se incrementará la capacidad de importación gracias a esfuerzos de terceros que están desarrollando nuevas facilidades en la Costa Caribe.

3-. Como Ecopetrol lo ha venido informando al mercado, la refinería de Barrancabermeja ha reducido su oferta de GLP porque ha incrementado la producción de otros combustibles, principalmente gasolina y diésel limpios, en cumplimiento de la senda de mejoramiento de calidad de los combustibles trazada en el documento Conpes 3943 de 2018. Producto de esta estrategia, Colombia hoy cuenta con diésel y gasolina de estándar internacional, con menos azufre que el establecido en la normatividad nacional, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad del aire en las principales ciudades.

4-. Ecopetrol diseñó y ejecuta un plan para aumentar el suministro de este combustible que incluye la puesta en operación de una planta de estabilización de condensados en el campo Cupiagua en Casanare, que incrementará la producción de diluyente y de combustibles líquidos provenientes del gas natural, incluido una cantidad significativa de GLP. Se prevé que dicha planta inicie operaciones en el cuarto trimestre de 2019.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Cinco muertos dejaron accidentes de tránsito en Yopal durante la Navidad

Published

on

By

ACCIDENTES

Una trágica racha de accidentes de tránsito en diferentes vías del municipio de Yopal que dejó como saldo cinco personas fallecidas, se registró durante la celebración de la Navidad, entre los días 24 y 25 de diciembre. Cuatro de las víctimas fatales se movilizaban en motocicletas.

La noche del 24 de diciembre perdieron la vida Fabián Andrés Castaño Reyes y Nicolás Díaz, dos jóvenes que se movilizaban por la vía que conduce hacia Sirivana, donde sufrieron un grave accidente saliéndose de la vía e impactando contra un poste. Uno de los jóvenes falleció en el lugar del accidente, mientras que el otro perdió la vida momentos después en un centro asistencial.

Al día siguiente, hacia el mediodía del 25 de diciembre, se confirmó el fallecimiento de Estiven Cárdenas, aprendiz del Sena del programa de formación Tecnólogo en Implementación y Mantenimiento en Sistemas de Instrumentación y Control de Procesos Industriales y trabajador de la Discoteca Plaza Juárez, quien se accidentó mientras se desplazaba en motocicleta por la diagonal 47 de la capital casanareña, por el sector de los bicicarriles, perdiendo el control del vehículo y golpeándose fuertemente la cabeza. Falleció en el lugar del accidente.

Sobre las 6:00 de la tarde del 25 de diciembre, se presentó otro hecho fatal en el descenso de la vereda Buenavista, donde murió William Gómez, de 65 años, conocido popularmente como “Don Cali”, experimentado conductor de una grúa. quien falleció cuando el vehículo perdió el sistema de frenos en el vertiginoso descenso y se salió de la vía, colisionando contra varios árboles y falleciendo en el lugar del siniestro.

Finalmente, en horas de la noche, se conoció el deceso en centro asistencial de Jhon López, conductor de una motocicleta que resultó gravemente herido en un accidente ocurrido en la calle 24 con carrera 19 de Yopal en choque de dos motocicletas.

Las autoridades de tránsito reiteraron el llamado a la prudencia y al respeto por las normas viales, especialmente durante temporadas festivas, al tiempo que avanzan las investigaciones para establecer las causas de cada uno de los accidentes y determinar posibles responsabilidades.

Con estas cifras, se eleva a 73 el número de personas fallecidas en Yopal durante lo corrido de 2025 en accidentes de tránsito, la gran mayoría de ellas en motocicleta.

Continue Reading

CASANARE

Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal

Published

on

By

Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.

Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.

Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal

Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.

El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.

Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.

Continue Reading

CASANARE

Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.

Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.

Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.

Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido