Connect with us

CASANARE

EAAAY aclara que vertimientos de la PTAR de Yopal no generan impacto ambiental

Published

on

caño

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal EAAAY, indicó a través de un Comunicado de Prensa, que a pesar de las imágenes dadas a conocer por la comunidad del Corregimiento de San Rafael de Morichal en un video que circuló en redes sociales desde la noche anterior, donde se observa una descarga al Caño Usivar que podría evidenciar contaminación, que tal situación no genera impacto ambiental.

El siguiente es el texto del Comunicado emitido por la EAAAY:

VERTIMIENTO DE LA PTAR CUMPLE ÍNDICES DE CALIDAD DE VERTIMIENTO

Frente a las denuncias expuestas en las últimas horas por la comunidad del corregimiento de San Rafael de Morichal, sobre un posible aumento de contaminación en el Caño Usivar por vertimientos de la PTAR, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal-EAAAY da las siguientes aclaraciones:

  1. Con la temporada de invierno, el caño presenta una creciente debido a que allí se da el vertimiento de las aguas lluvias provenientes del alcantarillado pluvial del municipio de Yopal, donde se mezclan con las aguas previamente tratadas en la PTAR.
  2. La espuma que se ha visto sobre el agua del caño, es originada a la salida del punto de vertimiento, por la caída o choque del agua, que genera esta efervescencia derivada de los tensoactivos presentes en el agua residual de Yopal, provenientes de detergentes o sustancias jabonosa utilizadas por la comunidad para labores de aseo. En este sentido, es mayor el impacto visual que el impacto ambiental que podría generarse, ya que no representa una carga contaminante significativa, más aún cuando el agua lluvia ayuda a diluir la carga orgánica presente en el vertimiento de la PTAR, disminuyendo aún más el impacto negativo en la fuente receptora.
  3. Respecto a las afirmaciones de un incremento en la presencia de zancudos por el vertimiento de la PTAR en el caño, se aclara que en principio la formación de estos vectores se da en aguas estancadas y no en aguas en movimiento, como es el caso de esta saliente al Usivar; por lo tanto, es mucho más probable que su proliferación en esta vereda se genere por el gran porcentaje de zona boscosa que hay en el sector, donde en época de invierno aumenta la producción de huevos y larvas por las condiciones del terreno que permite el estancamiento de aguas lluvias.
  4. La EAAAY reitera además, que las aguas tratadas en la PTAR no son los únicos vertimientos que llegan al caño, ya que como es sabido en la zona también se encuentran el matadero, algunas curtiembres, porquerizas y fábricas de producción de sebo de ganado a la rivera del caño.
  5. La empresa realiza sus labores de tratamiento, control y mitigación de la contaminación de aguas residuales domiciliarias, velando por el cumplimiento de la normatividad ambiental establecida por las autoridades reguladoras. 

Fuente; El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Ministro de Salud se comprometió con dotar a Casanare con un avión ambulancia

Published

on

By

El fortalecimiento del sistema de salud en Casanare podría dar un paso histórico con la incorporación de un avión ambulancia para el traslado oportuno de pacientes, una iniciativa que ya cuenta con directriz del Ministerio de Salud y que fue confirmada por el gobernador César Ortiz Zorro tras la reciente visita del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo al departamento este jueves 15 de enero de 2026.

El mandatario departamental explicó que este proyecto se enmarca dentro de un plan integral orientado a modernizar la red pública de salud, que incluye la consolidación de un hospital de alta complejidad, la mejora en la dotación de equipos biomédicos y el fortalecimiento del transporte asistencial, en articulación con el Gobierno Nacional.

Ortiz Zorro destacó que la aeronave estaría destinada exclusivamente a la atención de emergencias médicas que requieren remisiones fuera del departamento, una necesidad urgente dadas las grandes distancias y las dificultades de acceso en varias zonas del territorio casanareño, lo que actualmente limita una atención oportuna y especializada.

Finalmente, el gobernador resaltó el respaldo del ministro de Salud, a quien calificó como un aliado estratégico para sacar adelante proyectos prioritarios del sector, señalando que esta gestión responde a un anhelo de años y que se espera avanzar en su materialización en el corto plazo.

Continue Reading

CASANARE

Ministro de Salud anuncia más inversiones y fortalecimiento hospitalario en Casanare

Published

on

By

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, cumplió una agenda de trabajo en el departamento de Casanare, donde visitó los municipios de Orocué, Paz de Ariporo y Hato Corozal, con el objetivo de revisar la infraestructura hospitalaria y avanzar en el fortalecimiento de la red pública de salud, adquiriendo compromisos concretos para mejorar la atención a las comunidades.

En Paz de Ariporo, el ministro recorrió el hospital local y anunció proyectos que ya cuentan con contratos en marcha, entre ellos la dotación de equipos biomédicos para poner en funcionamiento una sala de cirugía y el fortalecimiento del talento humano con especialistas en pediatría, ginecología, medicina interna y psiquiatría. También se confirmó la asignación de equipos de laboratorio automatizados, una ambulancia medicalizada y otra en proceso, además del envío de una comisión técnica que evaluará la edificación con miras a proyectar el hospital como centro de segundo nivel para el norte de Casanare.

Durante su visita a Hato Corozal, Jaramillo anunció la ampliación del centro de salud, con el fin de aumentar la capacidad resolutiva del municipio. Para ello, se enviará un equipo técnico que evaluará adecuaciones, mejoras y el desarrollo del nuevo proyecto, teniendo en cuenta el lote destinado para la expansión. Adicionalmente, se confirmó la recuperación de ocho puestos de salud para fortalecer la atención primaria en zonas rurales y urbanas.

Finalmente, en Orocué, el ministro, junto al gobernador César Augusto Ortiz y el alcalde Anderson Bernal, recorrió la Red Salud Casanare E.S.E., donde se adquirieron compromisos como la dotación de una unidad odontológica, la asignación de una ambulancia, la instalación de equipos de rayos X y el fortalecimiento de los Equipos Básicos de Salud, con el propósito de garantizar una atención oportuna, preventiva y continua a la población.

Continue Reading

CASANARE

Mesa de trabajo del Concejo de Yopal analizó reclamos de auxiliares de enfermería del HORO

Published

on

By

El Concejo Municipal de Yopal realizó una mesa de trabajo para analizar las denuncias presentadas por auxiliares de enfermería del Hospital Regional de la Orinoquía (HORO), relacionadas con las condiciones salariales y contractuales correspondientes a la vigencia 2026. Durante el encuentro, los concejales escucharon de manera directa las inquietudes del personal de salud y reiteraron su disposición de servir como puente institucional para la búsqueda de mejores garantías laborales.

La jornada contó con el acompañamiento de la Personería Municipal de Yopal, encabezada por el personero Yesid Camacho Flórez, quien junto a los cabildantes tomó atenta nota de las solicitudes del personal asistencial y administrativo. Entre las principales preocupaciones expuestas se encuentran la asignación de salarios justos, la estabilidad contractual y mejores condiciones para el ejercicio de sus funciones.

Aunque en esta oportunidad no se contó con la presencia de la administración departamental ni de las directivas del HORO, el Concejo Municipal manifestó que mantiene abiertas las puertas para propiciar un encuentro conjunto que permita avanzar en soluciones efectivas en favor del talento humano en salud.

Por su parte, el personero municipal anunció que oficiará a la Gobernación de Casanare, como ente responsable de la E.S.E. HORO, así como a la Asamblea Departamental y a la Procuraduría Regional, con el fin de articular esfuerzos que garanticen la dignificación laboral de los auxiliares de enfermería y la protección de sus derechos.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido