Connect with us

CASANARE

EAAAY aclara que vertimientos de la PTAR de Yopal no generan impacto ambiental

Published

on

caño

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal EAAAY, indicó a través de un Comunicado de Prensa, que a pesar de las imágenes dadas a conocer por la comunidad del Corregimiento de San Rafael de Morichal en un video que circuló en redes sociales desde la noche anterior, donde se observa una descarga al Caño Usivar que podría evidenciar contaminación, que tal situación no genera impacto ambiental.

El siguiente es el texto del Comunicado emitido por la EAAAY:

VERTIMIENTO DE LA PTAR CUMPLE ÍNDICES DE CALIDAD DE VERTIMIENTO

Frente a las denuncias expuestas en las últimas horas por la comunidad del corregimiento de San Rafael de Morichal, sobre un posible aumento de contaminación en el Caño Usivar por vertimientos de la PTAR, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal-EAAAY da las siguientes aclaraciones:

  1. Con la temporada de invierno, el caño presenta una creciente debido a que allí se da el vertimiento de las aguas lluvias provenientes del alcantarillado pluvial del municipio de Yopal, donde se mezclan con las aguas previamente tratadas en la PTAR.
  2. La espuma que se ha visto sobre el agua del caño, es originada a la salida del punto de vertimiento, por la caída o choque del agua, que genera esta efervescencia derivada de los tensoactivos presentes en el agua residual de Yopal, provenientes de detergentes o sustancias jabonosa utilizadas por la comunidad para labores de aseo. En este sentido, es mayor el impacto visual que el impacto ambiental que podría generarse, ya que no representa una carga contaminante significativa, más aún cuando el agua lluvia ayuda a diluir la carga orgánica presente en el vertimiento de la PTAR, disminuyendo aún más el impacto negativo en la fuente receptora.
  3. Respecto a las afirmaciones de un incremento en la presencia de zancudos por el vertimiento de la PTAR en el caño, se aclara que en principio la formación de estos vectores se da en aguas estancadas y no en aguas en movimiento, como es el caso de esta saliente al Usivar; por lo tanto, es mucho más probable que su proliferación en esta vereda se genere por el gran porcentaje de zona boscosa que hay en el sector, donde en época de invierno aumenta la producción de huevos y larvas por las condiciones del terreno que permite el estancamiento de aguas lluvias.
  4. La EAAAY reitera además, que las aguas tratadas en la PTAR no son los únicos vertimientos que llegan al caño, ya que como es sabido en la zona también se encuentran el matadero, algunas curtiembres, porquerizas y fábricas de producción de sebo de ganado a la rivera del caño.
  5. La empresa realiza sus labores de tratamiento, control y mitigación de la contaminación de aguas residuales domiciliarias, velando por el cumplimiento de la normatividad ambiental establecida por las autoridades reguladoras. 

Fuente; El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Inició modernización del alumbrado público en Villa David, Getsemaní y Salomé II, en Yopal

Published

on

By

En Villa David, Salomé II y Getsemaní, la noche ya no será la misma. Donde predominaba la oscuridad y se limitaba la vida comunitaria, la luz LED estará transformando territorios y mejorando la calidad de vida de miles de familias yopaleñas.

La Empresa de Alumbrado Público de Yopal -SAYOP-, llegó a estos tres sectores con una misión clara: cambiar la realidad de comunidades que habían vivido durante años sin alumbrado público y donde existía, era con tecnología de sodio, iluminación obsoleta. Para transformar este panorama, la respuesta de la empresa es modernizar y ampliar la cobertura con la instalación de 440 luminarias de tecnología LED.

No son solo números, son 290 luminarias LED que iluminarán cada rincón de Villa David en sus etapas 1, 2, 3 y 4; y 150 luminarias LED que transformarán Salomé II y Getsemaní. Pero más allá de las cifras, es la vida de las personas que está cambiando. Isidro Mendoza, artesano del sector, lo resume con emoción: “Excelente, se nota el cambio, tengo más claridad para trabajar en la noche por fuera con el tejido de los chinchorros, ya veo mejor. Antes tenía que a las 7:00 de la noche ya guardar. Ahora ya puedo tejer hasta más tarde en la noche”.

Para Isidro, cada luminaria LED no es solo tecnología, es tiempo recuperado. Es poder trabajar más horas, generar más ingresos, seguir haciendo lo que ama sin que la oscuridad lo detenga. María Natividad, comerciante de Villa David, expresa lo que muchos sienten: “Muy bueno porque beneficia a nuestra comunidad, ya que el alumbrado que hay es deficiente y este sector como está alejadito del pueblo necesita buenas luminarias. Me parece muy excelente que se esté llevando a cabo este proyecto de SAYOP aquí en nuestro barrio”.

Luz de calidad para todos

Su testimonio revela una realidad: los sectores alejados también merecen luz de calidad y SAYOP está demostrando que ningún rincón de Yopal se quedará atrás. Para SAYOP esto no es un proyecto tercerizado ni delegado. Es presencia en las calles, con sus propios recursos, transformando territorios.

Modernizar el alumbrado público en tecnología LED es determinante, ya que esta tecnología de mejor calidad representa un 60% menos de consumo energético, más de 10 años de vida útil y menor mantenimiento. SAYOP enfatiza que cada luminaria LED que se instala es una promesa cumplida, una inversión pública que se ve y se siente.

Continue Reading

CASANARE

Lista hoja de ruta para la prestación de servicios públicos en Alameda Martha Mojica en Yopal

Published

on

By

El Alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, mantiene en agenda permanente el desarrollo del sector de Alameda Martha Mojica, tras dos jornadas consecutivas de trabajo institucional que permitieron definir avances y compromisos para el fortalecimiento urbanístico y la prestación de servicios públicos en la zona.

El proceso incluyó una reunión directa con el alcalde y una mesa técnica realizada en el Concejo Municipal con participación de la Secretaria de Planeación Narda Perilla, espacios en los que se consolidó la hoja de ruta para la ejecución de proyectos estratégicos en el sector.

Entre los principales avances se encuentra la estructuración completa del proyecto de gas domiciliario, cuya ejecución se realizará una vez culminen las fases del sistema de alcantarillado, requisito técnico indispensable para la instalación de las redes.

De igual manera, se informó que ya se cuenta con los estudios y diseños de las redes eléctricas correspondientes a las cuatro etapas del proyecto, los cuales fueron aprobados por ENERCA, faltando la actualización del presupuesto.

Asimismo, continúa el proceso de ajuste al Plan Parcial del sector, acción orientada a garantizar el ordenamiento urbanístico y la seguridad jurídica del territorio.

Estas acciones hacen parte del seguimiento institucional al desarrollo de Alameda Martha Mojica, con el propósito de avanzar en los procesos de planificación, infraestructura y prestación de servicios, en respuesta a las necesidades de la comunidad.

Continue Reading

CASANARE

Inició construcción de puente en Monterrey para conectar área urbana con sede del Sena

Published

on

By

Con el inicio de las obras de construcción del puente vehicular sobre la quebrada Caño Grande y el mejoramiento de sus vías de acceso, el municipio de Monterrey materializa un proyecto estratégico impulsado por el Gobierno departamental.

Esta iniciativa busca fortalecer la infraestructura vial y la conectividad territorial en Casanare, priorizando las necesidades de los habitantes.

El proyecto, ubicado en el sector Buganviles de la vereda Bellavista, cuenta con la viabilidad técnica otorgada por la Secretaría de Infraestructura departamental y es ejecutado por el Instituto Financiero de Casanare (IFC).

La obra tiene como objetivo mejorar la conectividad terrestre entre la vereda Bellavista y el casco urbano de Monterrey, así como optimizar el acceso desde el área urbana hacia la sede del SENA de Monterrey, un corredor estratégico para la movilidad educativa, productiva y comunitaria.

Se estima que la intervención beneficiará a 16.728 personas del área de influencia, mejorando las condiciones de movilidad, seguridad vial y acceso a servicios esenciales, con una inversión de $16.341.748.691.

El proyecto contempla el mejoramiento de 1,09 kilómetros de malla vial con pavimento flexible, obras hidráulicas como la construcción de tres box culvert, dos alcantarillas, cunetas y señalización. Además, el puente vehicular tendrá dos luces, una longitud total de 51,1 metros y contará con una calzada de 7,20 metros, dos bermas de 0,60 metros y dos carriles peatonales de 1,20 metros.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido