CASANARE
Durante jueves y viernes Yopal abre un espacio de análisis a la biodiversidad y la bioeconomía
Entre el jueves 18 y el viernes 19 de noviembre Yopal será la sede del Segundo Seminarios Fibras, un espacio de diálogo y cocreación en formato virtual y presencial, que tiene como objetivo construir de forma colectiva una agenda de investigación, desarrollo tecnológico e innovación para el departamento, en materia de biodiversidad y bioeconomía.
Los Seminarios Fibras, derivados del convenio firmado entre Ecopetrol y el Instituto Humboldt, crean un puente entre expertos y actores regionales para identificar necesidades en los frentes de conservación y usos sostenibles de la biodiversidad en los departamentos de Casanare, Huila, Meta y Santander.
Para cumplir con los objetivos, los seminarios plantean una metodología denominada Inteligencia Competitiva, que se basa en un proceso sistemático de búsqueda, recopilación, análisis e interpretación de información científica, tecnológica y comercial que permita la toma de decisiones.
“Vamos a generar una sesión de cocreación, donde la idea será construir en conjunto un diagnóstico inicial de limitantes para los negocios verdes de Casanare y el cómo quiere proyectarse la región a futuro”, puntualizó Juan Sebastián Valle, investigador en Bioeconomía del Instituto Humboldt.
De ahí que los Seminarios giren en torno a cuatro componentes fundamentales: el socioeconómico, que identifica los recursos cognitivos y económicos del territorio; el natural, que determina el impacto de las actividades económicas en los ecosistemas; el científico, que rastrea el potencial en investigación, Desarrollo Tecnológico o Innovación; y, por último, el comercial, que analiza el mercado y los posibles encadenamientos productivos.
Durante la agenda de trabajo, los asistentes conocerán experiencias derivadas del convenio Fibras, como la Red de Ecoreservas para la conservación de la biodiversidad; la iniciativa Biomonitores, un programa pionero en Colombia para la formación de públicos no expertos en caracterización, registro y monitoreo de la diversidad biológica; y los resultados de expediciones botánicas sobre el uso de la biodiversidad local. Todo esto con una mirada regional.
De manera complementaria, se llevarán a cabo espacios de conversación, debate, análisis y talleres de creación conjunta, a partir de información de base científica recopilada por expertos del Humboldt en torno a la conservación, los negocios verdes y la bioeconomía regional.
Los interesados en participar en los Seminarios Fibras Yopal, durante ambas jornadas de trabajo, pueden conectarse a la transmisión vía Zoom Live, sin previa inscripción, en el micrositio del convenio Fibras
Fuente: Ecopetrol
CASANARE
Ya son 7 las personas lesionadas por pólvora en Casanare durante esta época del año
La Secretaría de Salud de Casanare informó sobre el preocupante aumento de lesiones por pólvora pirotécnica en el departamento durante el periodo de vigilancia intensificada 2025–2026, que abarca del 1 de diciembre de 2025 al 17 de enero de 2026.
Con corte al 25 de diciembre de 2025, se han notificado un total de 7 casos confirmados de lesiones por pólvora, lo que representa un incremento del 75% en comparación con los 4 casos registrados en la misma fecha durante la temporada anterior (2024-2025).
Los casos reportados incluyen un nuevo incidente en las últimas 24 horas y detallan que las lesiones han sido causadas por artefactos como voladores, totes y volcanes. Entre los afectados se encuentran tanto menores de edad como adultos, algunos de los cuales se encontraban bajo los efectos del alcohol o eran observadores de la manipulación de la pólvora.
Otra vez las recomendaciones
La Secretaría de Salud de Casanare, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, insta a la comunidad a adoptar medidas preventivas estrictas. Se recomienda encarecidamente evitar que niños y adolescentes manipulen pólvora o jueguen con fósforos, velas y encendedores, así como impedir su presencia en áreas donde se manipulen estos objetos.
Asimismo, se hace un llamado a no almacenar artefactos pirotécnicos ni sustancias inflamables en los hogares y a dialogar con los menores sobre los riesgos inherentes. Es fundamental abstenerse de manipular pólvora pirotécnica bajo los efectos del alcohol.
Ante un accidente con pólvora, la recomendación principal es trasladar al herido de inmediato al servicio de urgencias más cercano, sin importar la aparente levedad de la quemadura. En caso de no estar cerca de un centro médico, se aconseja retirar la pólvora residual y aplicar agua fría en la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar otras sustancias ni hielo. Para intoxicaciones, no inducir el vómito y llevar el producto ingerido al centro de salud. La Secretaría enfatiza con los lemas: “Que la pólvora no te quite las oportunidades en Casanare” y “La vida es primero la pólvora no es un juego”.
CASANARE
Suspendida temporalmente la obra de construcción del hospital local de Villanueva
Red Salud Casanare anunció la suspensión temporal de la construcción del Hospital Local de Villanueva, desde el 16 de diciembre de 2025 y con una duración prevista hasta el 17 de marzo de 2026.
Esta medida se ha tomado debido a aspectos técnicos inherentes al desarrollo del proyecto, los cuales requieren ajustes específicos. El objetivo es asegurar la correcta ejecución de la obra y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y funcionalidad planificados para esta infraestructura de salud.
La entidad reitera su firme compromiso con la comunidad del municipio de Villanueva y con el fortalecimiento de la red pública de servicios de salud en todo el departamento de Casanare.
Se ha informado que se mantendrá una comunicación constante y transparente con la ciudadanía para cualquier novedad relacionada con la reanudación de los trabajos de construcción.
Red Salud Casanare E.S.E. agradece la comprensión de la población, asegurando que este proceso está orientado a la consecución de un proyecto sólido, sostenible y en beneficio directo de todos los habitantes.
CASANARE
Cinco muertos dejaron accidentes de tránsito en Yopal durante la Navidad
-
ARAUCA23 horas agoSe recuperaron 34 cuerpos de personas dadas por desaparecidas, en el Cementerio Católico de Saravena
-
CASANARE4 horas agoSuspendida temporalmente la obra de construcción del hospital local de Villanueva
-
CASANARE4 horas agoYa son 7 las personas lesionadas por pólvora en Casanare durante esta época del año


