CASANARE
Durante 6 meses Policía Nacional y Fiscalía grabaron a micro expendedores de la 21 en Yopal
Unidades de la Policía Nacional propinaron un duro golpe al microtráfico en la ciudad de Yopal, con la captura en las últimas horas de 16 personas que conformaban la banda delincuencial “Los Tuleros”, dedicados al tráfico, fabricación, distribución y comercialización de estupefacientes.
El coronel Fabio Cano, comandante (e) del Departamento de Policía Casanare, señaló que las capturas se lograron gracias a las actividades investigativas desarrolladas durante cerca de seis meses, gracias a las cámaras de seguridad ubicadas en la antigua zona de tolerancia, conocida popularmente como “La 21”.
Pacientemente se grabó en video a cada uno de los integrantes de esta banda delincuencial para reunir el suficiente material probatorio que permitiera su judicialización, lo cual se logró gracias a la expedición de las órdenes de captura por parte del Juzgado Promiscuo Municipal con Función de Garantías de Sabanalarga (Casanare), en coordinación con la Fiscalía 33 seccional Yopal.
Se pudo establecer que la banda delincuencial estaba conformada por 16 personas, que deberán responder por los delitos de tráfico, fabricación, distribución y comercialización de estupefacientes, y concierto para delinquir.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
A la cárcel por agredir sexualmente a una mujer bajo intimidación, en un hotel de Yopal

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Carlos Alberto Rivas Blanco, presunto responsable de someter a vejámenes sexuales a una mujer en un hotel de Yopal.
Según la Fiscalía, los hechos ocurrieron el pasado 25 de junio, cuando el hombre, al parecer, le propuso a la víctima, de 21 años, que sostuvieran relaciones íntimas. Ante la negativa de la víctima el procesado la habría amenazado con un arma cortopunzante, obligándola a acceder a sus pretensiones.
Por estos hechos, Rivas Blanco fue imputado por el delito de acto sexual violento agravado. Las pruebas aportadas por un fiscal de la Seccional Casanare motivaron al señalado abusador, a aceptar su responsabilidad en los hechos.
El hombre fue capturado por la Policía Nacional en momentos en que la víctima salió pidiendo ayuda del lugar donde fue agredida. En poder del investigado fue hallada el arma con la que se habría generado la intimidación.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Gobernación de Casanare inició construcción del centro de seguridad más grande del país en Yopal

Como un regalo en sus 83 años de vida administrativa para Yopal, el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, presentó los detalles de la Fase I del Sistema Integrado Inteligente de Seguridad y Convivencia (SIIES), el proyecto tecnológico de seguridad más grande del país.
Este sistema, que convertirá a Yopal en una ciudad inteligente, cuenta con una inversión de 40 mil millones de pesos, recursos aportados en partes iguales por el Ministerio del Interior a través de FONSECON y el Sistema General de Regalías Departamental.
230 cámaras para Yopal
El proyecto contempla la instalación de 230 cámaras inteligentes con capacidades de zoom, análisis automático y visión multisensor, 100 bocinas IP bidireccionales, más de 100 kilómetros de fibra óptica y enlaces inalámbricos en zonas rurales. Además, se integrará estratégicamente con Policía, CTI, Ejército, Bomberos y el CRUE.
El evento, liderado por el gobernador, reunió a los principales mandos de la Fuerza Pública de Casanare, quienes compartieron sus balances operativos. También asistieron autoridades locales, gremios, medios de comunicación y líderes comunitarios. Esta presentación marca el inicio de un ambicioso plan para fortalecer la vigilancia y mejorar la respuesta ante emergencias en la capital del departamento.
El mandatario afirmó que Yopal no tendrá que envidiarles nada a las grandes ciudades en materia de seguridad, porque ahora contará con tecnología de punta para enfrentar el delito. Resaltó que esta herramienta fortalece el trabajo de la Fuerza Pública y ayuda a combatir la impunidad que se genera cuando los delincuentes son liberados poco tiempo después de ser capturados debido a la falta de material probatorio.
Videovigilancia con última tecnología
La inversión tiene como propósito modernizar la seguridad ciudadana en Casanare mediante la construcción de dos plantas operativas, una externa y otra interna. Estas estarán equipadas con tecnología avanzada como reconocimiento facial, detección de placas, cámaras inteligentes, redes de fibra óptica, bocinas IP y sistemas inalámbricos en zonas urbanas y rurales, todo conectado con las entidades de emergencia.
El gobernador expresó que este sistema representa un gran avance en seguridad, con tecnología al servicio de la vigilancia permanente y la cooperación interinstitucional, como base para garantizar la convivencia y proteger a la ciudadanía.
La primera fase del sistema comenzó el 21 de mayo de 2025 y se extenderá hasta abril de 2026. Su implementación se priorizará en sectores urbanos y rurales de Yopal, y consolidará un sistema robusto y moderno que articula la tecnología con la respuesta ciudadana y la atención de emergencias.
Vigilancia en tiempo real
El gobernador destacó que la vigilancia se realizará en tiempo real y permitirá saber quién entra y sale de la ciudad. Se identificarán las cuadras y los barrios con sistemas de reconocimiento facial alimentados por bases de datos. Esta capacidad permitirá prevenir robos, desastres y accidentes, fortaleciendo la capacidad de prevención y reacción de las autoridades.
Se proyecta una segunda fase que permitirá conectar al SIIES las cámaras de videovigilancia de los otros 18 municipios, así como integrar las cámaras privadas de la ciudadanía mediante sus dispositivos móviles. Esto fortalecerá una red comunitaria de vigilancia con cobertura en todo el territorio departamental.
El centro de operaciones funcionará en el edificio Emiro Sossa. Allí, un equipo de analistas y operadores, junto con ingenieros y expertos en inteligencia de datos, vigilará en tiempo real y coordinará respuestas ante cualquier amenaza.
Nuevos equipos para la Fuerza Pública
Finalmente, el gobernador anunció que en los próximos días se entregarán nuevas herramientas a la Fuerza Pública, como inhibidores de señal, drones, radios satelitales, software de rastreo, vehículos y equipos especializados para el grupo GOES.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
119 jóvenes inician sus prácticas laborales en el programa Casanare Joven con la Gobernación

La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Educación, da la bienvenida a 119 jóvenes que este lunes comienzan su experiencia profesional en la entidad departamental, como parte del programa Casanare Joven.
Durante la administración de César Ortiz Zorro, aproximadamente 500 jóvenes han sido beneficiarios del programa, una iniciativa que se ha posicionado como una de las principales estrategias de inclusión laboral juvenil en el departamento.
Para este segundo semestre de 2025, cerca de 400 jóvenes presentaron su postulación al programa. De estos aspirantes, 119 fueron seleccionados tras destacarse por sus sobresalientes resultados académicos y cumplir con los requisitos establecidos.
Es importante recordar que el programa Casanare Joven fue creado mediante el decreto departamental No. 106 del 15 de junio de 2021. Desde su implementación, esta estrategia ha beneficiado a aproximadamente mil jóvenes casanareños, consolidándose como una herramienta fundamental para el desarrollo de los practicantes.
Paula Gutiérrez, participante del programa, destacó el compromiso del gobernador por mantener esta estrategia que beneficia directamente a los jóvenes de Casanare. Asimismo, dirigió un mensaje a los nuevos practicantes para que aprovechen al máximo este espacio, potenciando tanto su desarrollo profesional como personal.
Por su parte, el secretario de Educación, Diego Fernando Ardila Plazas, dio la bienvenida a los jóvenes que se encuentran culminando su formación académica y que hoy inician sus prácticas laborales. El funcionario señaló que esta iniciativa busca procurar la permanencia y el acceso a la educación superior para los jóvenes del departamento.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
-
CASANARE8 horas ago
A la cárcel por agredir sexualmente a una mujer bajo intimidación, en un hotel de Yopal
-
NACIONALES16 horas ago
Juegos ilegales le quitan más de 1,5 billones de pesos a la salud de los colombianos: Coljuegos
-
CASANARE16 horas ago
119 jóvenes inician sus prácticas laborales en el programa Casanare Joven con la Gobernación
-
CASANARE17 horas ago
Fuertes lluvias del martes colapsaron capacidad del alcantarillado pluvial en Yopal
-
CASANARE16 horas ago
Gobernación de Casanare inició construcción del centro de seguridad más grande del país en Yopal
-
CASANARE17 horas ago
A jugarle legal a Casanare, Gobernación firmó pacto por la legalidad en los juegos de suerte y azar
-
ARAUCA15 horas ago
Sancionada Ley que declara Patrimonio Histórico y Cultura a Tame, Cuna de la Libertad