CASANARE
Dos municipios de Casanare recibieron dotación para atender a víctimas

La Unidad para las Víctimas acompañó la entrega de herramientas agropecuarias para 54 familias víctimas que residen en el municipio de Hato Corozal, por un valor total de $ 42 millones y la jornada de entrega de dotación de elementos estudiantiles para la Institución Educativa Fernando Rodríguez de Recetor, que superó los $ 59 millones.
La entrega se realizó en el marco del programa de ejecución de proyectos del proceso de Gestión de Prevención y Atención de Emergencias de la Unidad para las Víctimas.
Carlos Arturo Pardo Alezones, director territorial para el Meta y Llanos Orientales, celebró la entrega e indicó que junto con el apoyo de las Alcaldías de Hato Corozal y de Recetor, se entregó esta dotación.
“El objetivo es que la comunidad haga un buen uso de estas herramientas, sean más productivos y mejoren la calidad de vida de los campesinos y de los estudiantes”, puntualizó el funcionario.
Se estima que cada familia beneficiada en Hato Corozal, recibió herramientas que equivalen a un salario mínimo mensual legal vigente y dentro de la dotación recibieron elementos como picas, palas, malla de encierro, carretillas, hachas y peinillas, entre otros.
Con la ejecución del proyecto agropecuario, las familias beneficiadas realizarán actividades productivas propias del campo que les permita generar ingresos propios y mejorar su calidad de vida.
Por su parte, la comunidad estudiantil de Recetor, se beneficiará con estructuras inmobiliarias para fortalecer la biblioteca del Colegio, el comedor, con una cocina industrial, muebles, armarios, camarotes, ventiladores y escritorios.
Con estos elementos, los estudiantes beneficiarios, que a su vez son residentes en las veredas y en el casco urbano del municipio, tendrán mejores condiciones para estudiar.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Superservicios devolvería manejo de la EAAAY al municipio antes del 8 de noviembre

El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, se mostró optimista ante la posibilidad de que antes del 8 de noviembre la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios devuelva la administración de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY) al municipio, tras dos años de intervención.
Ruíz aseguró que este sería un “hit” para la ciudad, ya que permitiría recuperar el control de una entidad clave para los yopaleños y abrir la puerta a nuevas fuentes de financiamiento, incluyendo recursos de regalías, para fortalecer la operación y modernización del sistema de acueducto y alcantarillado.
El mandatario local destacó que la EAAAY tiene proyectos pendientes por ejecutar, como pozos profundos, unidades sanitarias y el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, que podrían retomarse una vez el municipio recupere la administración. Además, señaló que existen convenios antiguos que no se han culminado por falta de voluntad política y cambios frecuentes de los agentes interventores.
Finalmente, el alcalde reconoció que la empresa enfrenta un alto nivel de endeudamiento, que algunos informes estiman en cerca de 20.000 millones de pesos, pero precisó que se requiere un análisis financiero detallado para establecer su situación real y definir las acciones a seguir una vez se concrete la devolución.
En caso de recibir el manejo de la empresa se comienzan a barajar nombres para la Gerencia de la misma, teniendo en cuenta que debe ser un profesional de plena confianza del mandatario local, además que llegue a plantear estrategias gerenciales que permitan la recuperación financiera de la entidad.
CASANARE
Concejo de Yopal le aprobó vigencias futuras por $2.400 millones de pesos al alcalde Marco Tulio Ruíz

El Concejo Municipal autorizó al Alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, para que asuma compromisos con vigencias futuras, provenientes del presupuesto de la vigencia fiscal 2026.
Así las cosas, se adicionarán al presupuesto de 2025 la suma de $2.412 millones de pesos, que serán destinados a proyectos de las Secretarías de Infraestructura, Salud, Medio Ambiente, Planeación, General, Hacienda, así como del Instituto de Cultura y Turismo de Yopal – ICTY, y el Instituto de Desarrollo Urbano y Rural de Yopal – INDEV.
¿Para qué se utilizarán?
Estas vigencias futuras serán destinadas a proyectos como el mantenimiento preventivo y correctivo de la maquinaria pesada y vehículos utilizados en las actividades de mejoramiento y rehabilitación de la red vial urbana y rural del municipio, estudios y diseños en fase de factibilidad para la construcción del centro integral de acopio y distribución de insumos de los programas de salud pública, PAI, zoonosis y ETV, garantizar actividades culturales y artísticas en el área urbana y rural, en aras de fortalecer y promocionar las artes y los saberes, entre otros.
“Cada una de las entidades ejecutoras estuvimos sustentando la razón por la cual se necesitan estos recursos, ya que son de vital importancia para el cumplimiento de las metas que están plasmadas en el Plan de Desarrollo del municipio de Yopal”, destacó Luis Fernando Corregidor, secretario de Hacienda municipal.
CASANARE
Autoridades investigan asesinato de un hombre en zona rural de Sácama el fin de semana

En la noche de este viernes 17 de octubre fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre en zona rural del municipio de Sácama, de acuerdo con el reporte de las autoridades.
Aunque inicialmente no se pudo identificar a la nueva víctima fatal de este hecho de sangre, posteriormente se conoció que respondía al nombre de Santos Manuel Camuán Abril, de 31 años y oriundo de la vereda Corocito, del municipio de Tame.
Las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes para establecer las circunstancias del hecho y dar con los responsables de este nuevo caso de homicidio en la región.
-
ARAUCA20 horas ago
Defensoría emite alerta temprana por grave situación de orden público en Arauca y Cubará
-
META4 horas ago
En Mapiripán volvió la esperanza para don Luis Enrique, después de vivir la masacre en 1997
-
CASANARE4 horas ago
Superservicios devolvería manejo de la EAAAY al municipio antes del 8 de noviembre
-
CASANARE5 horas ago
Concejo de Yopal le aprobó vigencias futuras por $2.400 millones de pesos al alcalde Marco Tulio Ruíz
-
NACIONALES5 horas ago
El Catastro Multipropósito inaugura sitio web con información catastral para consulta de toda la ciudadanía