Connect with us

CASANARE

Dos Institutos de Yopal están expidiendo diplomas falsos a Técnicos Electricistas

Published

on

Ante la solicitud de información por parte de la comunidad, la Secretaría de Educación de Yopal, envió un mensaje de alerta a personas interesadas en estudiar en programas de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano en las empresas ENFOR y EXIPETROL, debido a que al hacer una revisión a los documentos presentados ante esta dependencia de la Alcaldía de Yopal, se encontró que existe alteración de una resolución original que se había expedido en el 2015.

Frente a estos hechos, se advierte a la comunidad sobre esta situación, debido a que los certificados que se expidan con base en la mencionada Resolución 330 de 2015, no tienen ninguna validez.

La Resolución de ENFOR es un documento original, pero alterado en cuanto al programa de formación; cuenta con las firmas de los profesionales que las proyectaron y validaron la información que posteriormente fue firmada por el entonces secretario de Educación de Yopal, Yesid Jiménez; mientras que la Resolución de EXIPETROL, tiene información diferente y la firma del Secretario Yesid Jiménez es falsa y no cuenta con la firma de los profesionales que  supuestamente habrían elaborado el documento.

Desde el 16 de noviembre del año anterior, en comunicación con el Consejo Nacional Técnico de Electricistas, se informó de esta situación y se les indicó que “cualquier trámite que se adelante con soporte a los dos documentos aportados, se puede considerar fraudulento por presentar falsificación de los documentos, por lo que se solicita realizar las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes”.

Es preciso resaltar que la Secretaría de Educación de Yopal, a través de la Resolución No. 0682 de 2020, canceló la licencia de funcionamiento que se había concedido a la Institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano ENFOR, mediante Resolución No. 330 de 2015 y mediante Resolución No 0704 de 2020, la Secretaría de Educación de Yopal, resolvió́ cancelar el registro de programa Técnico Laboral por Competencias en Seguridad Ocupacional, por no haber iniciado la actividad académica, debido a que en la plataforma de registro, no se matriculó ningún estudiante.

Fuente: Alcaldía de Yopal

CASANARE

Alcaldía de Yopal entregó 22 kilómetros de vías rurales rehabilitadas en La Porfía y La Arenosa

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal entregó la rehabilitación de 22 kilómetros de vías terciarias en las veredas La Porfía y La Arenosa, con el propósito de mejorar la movilidad rural y la conexión entre zonas productivas y comunidades campesinas.

Las obras fueron ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura dentro de la estrategia de recuperación vial impulsada por la administración municipal. Los trabajos incluyeron reconformación de calzada, extendido de material y compactación en corredores priorizados para el tránsito de productores, transporte de carga y desplazamiento de habitantes.

Uno de los tramos intervenidos corresponde al anillo vial de La Porfía y La Arenosa, que presentaba dificultades de acceso en temporada de lluvias. La intervención permitió mejorar las condiciones de tránsito y reducir los tiempos de desplazamiento hacia el casco urbano y otras zonas rurales.

Según la Secretaría de Infraestructura, la rehabilitación facilita el acceso a servicios de salud, educación y comercio, y hace parte de las acciones de mejoramiento de la red vial terciaria en sectores rurales del municipio.

Continue Reading

CASANARE

En Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales

Published

on

By

La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que en el departamento de Casanare fueron designados un total de 7.548 jurados de votación para las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo, de los cuales 6.108 son principales y 1.440 son remanentes.

Los sorteos de los jurados de votación, que fueron previamente postulados por entidades públicas, empresas privadas, instituciones educativas y agrupaciones políticas, contaron con el acompañamiento de representantes de los entes de control, las organizaciones políticas, la Fuerza Pública, las autoridades locales, entre otras entidades.

Los ciudadanos pueden consultar si fueron designados como jurados de votación en la aplicación ‘aVotar’, la cual se puede descargar de manera gratuita en Google Play y App Store, y en la página web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co, haciendo clic en el botón ‘Consulta jurado de votación’.

Además, allí se informará el lugar, la fecha y la hora de la capacitación. Es importante reiterar que prestar el servicio de jurado de votación es de carácter obligatorio y que quienes sin justa causa no asistan a desempeñar sus funciones o las abandonen podrán ser destituidos del cargo que desempeñan, en caso de ser servidores públicos, y quienes no lo sean deberán pagar una multa de hasta diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Los jurados de votación que trabajen en el sector público o privado tendrán derecho a un (1) día compensatorio de descanso remunerado, el cual podrá hacerse efectivo dentro de los 45 días hábiles siguientes a la votación.

Continue Reading

CASANARE

Colegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas

Published

on

By

La Institución Educativa Braulio González de Yopal recibió 16 computadores para apoyar los procesos académicos y el acceso a herramientas tecnológicas de sus estudiantes. La entrega fue gestionada por la Secretaría de Educación de Yopal, el Club Rotario Yopal y la empresa Linalca Informática.

La donación se concretó luego de que la secretaria de Educación, Carmenza Motta Rodríguez, expusiera la necesidad tecnológica del plantel. El Club Rotario Yopal adelantó gestiones con Linalca Informática en Bogotá para obtener los equipos.

El rector Jaime Rincón indicó que la institución ha tenido déficit de computadores en la última década, con una relación de un equipo por cada 30 estudiantes. Señaló que los nuevos equipos permitirán adecuar una sala de sistemas para uso de la comunidad educativa.

Estudiantes manifestaron que anteriormente las clases dependían del computador del docente y de algunos celulares. Con los nuevos equipos, tendrán acceso a programas y herramientas digitales para sus actividades. La Secretaría de Educación destacó que la entrega beneficiará a los estudiantes del plantel.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido