CASANARE
Dos Institutos de Yopal están expidiendo diplomas falsos a Técnicos Electricistas
Ante la solicitud de información por parte de la comunidad, la Secretaría de Educación de Yopal, envió un mensaje de alerta a personas interesadas en estudiar en programas de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano en las empresas ENFOR y EXIPETROL, debido a que al hacer una revisión a los documentos presentados ante esta dependencia de la Alcaldía de Yopal, se encontró que existe alteración de una resolución original que se había expedido en el 2015.
Frente a estos hechos, se advierte a la comunidad sobre esta situación, debido a que los certificados que se expidan con base en la mencionada Resolución 330 de 2015, no tienen ninguna validez.
La Resolución de ENFOR es un documento original, pero alterado en cuanto al programa de formación; cuenta con las firmas de los profesionales que las proyectaron y validaron la información que posteriormente fue firmada por el entonces secretario de Educación de Yopal, Yesid Jiménez; mientras que la Resolución de EXIPETROL, tiene información diferente y la firma del Secretario Yesid Jiménez es falsa y no cuenta con la firma de los profesionales que supuestamente habrían elaborado el documento.
Desde el 16 de noviembre del año anterior, en comunicación con el Consejo Nacional Técnico de Electricistas, se informó de esta situación y se les indicó que “cualquier trámite que se adelante con soporte a los dos documentos aportados, se puede considerar fraudulento por presentar falsificación de los documentos, por lo que se solicita realizar las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes”.
Es preciso resaltar que la Secretaría de Educación de Yopal, a través de la Resolución No. 0682 de 2020, canceló la licencia de funcionamiento que se había concedido a la Institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano ENFOR, mediante Resolución No. 330 de 2015 y mediante Resolución No 0704 de 2020, la Secretaría de Educación de Yopal, resolvió́ cancelar el registro de programa Técnico Laboral por Competencias en Seguridad Ocupacional, por no haber iniciado la actividad académica, debido a que en la plataforma de registro, no se matriculó ningún estudiante.
Fuente: Alcaldía de Yopal
CASANARE
Asesinan a reconocido profesor y empresario arrocero en zona rural de Tauramena
CASANARE
Últimos días para pagar el impuesto predial 2025 con descuento en Yopal
La Alcaldía de Yopal recuerda a los contribuyentes la importancia de ponerse al día con el pago de su Impuesto Predial. Esta es la última oportunidad para acceder al descuento del 5 % por pago anticipado de la obligación correspondiente al 2025, beneficio que estará disponible únicamente hasta el 31 de diciembre del presente año.
Es fundamental tener en cuenta que, a partir del 01 de enero del próximo año, quienes no hayan realizado el pago comenzarán a acumular intereses. Esta situación incrementará significativamente el monto de la obligación, por lo que se reitera la invitación a la ciudadanía a cumplir dentro del plazo establecido para evitar recargos adicionales.
Esta oportunidad final permite a los contribuyentes pagar un menor valor por este impuesto, contribuyendo así a la economía personal y familiar. El incumplimiento después de la fecha límite implicará sanciones y un mayor desembolso, afectando el presupuesto de los hogares y las empresas.
El pago puede realizarse de manera presencial en las oficinas de la Alcaldía Municipal, donde el personal estará disponible para asistir en el proceso. Adicionalmente, la administración ofrece una opción fácil y segura a través del portal impuestos.yopal.gov.co, donde los contribuyentes pueden consultar su recibo y efectuar el pago en línea mediante PSE.
Aún es tiempo de aprovechar este beneficio fiscal, evitar intereses innecesarios y contribuir activamente al desarrollo del municipio con el pago oportuno de sus impuestos. La Alcaldía de Yopal agradece la colaboración de todos los ciudadanos en el cumplimiento de sus responsabilidades tributarias.
CASANARE
No valen los llamados, ya son 6 las personas quemadas con pólvora en Casanare
La Secretaría de Salud de Casanare ha reportado un aumento del 100% en los casos de lesiones por pólvora pirotécnica durante el período de vigilancia intensificada 2025-2026. Con seis casos confirmados hasta el 14 de diciembre de 2025, la cifra duplica los tres incidentes registrados en la misma fecha de la temporada anterior.
Los seis casos notificados corresponden a personas de diversas edades y municipios, incluyendo Yopal, Maní y Tauramena. Se ha observado que dos de los lesionados requirieron hospitalización y uno de ellos se encontraba bajo los efectos del alcohol al momento del accidente.
Los artefactos pirotécnicos más comunes involucrados en los incidentes son voladores y totes, aunque también se reportó un caso con juegos pirotécnicos de exhibición. Las lesiones incluyen quemaduras de primer y segundo grado, laceraciones y contusiones, afectando principalmente las manos y el rostro.
La Secretaría de Salud, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud, reitera el llamado a la comunidad a evitar la manipulación de pólvora por parte de niños, niñas y adolescentes. Se desaconseja el uso de estos artefactos bajo los efectos del alcohol y se recomienda no almacenarlos en casa.
En caso de un accidente, es fundamental trasladar al herido de inmediato a urgencias, incluso si la quemadura parece menor. Se debe aplicar agua fría sobre la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar hielo u otras sustancias, y nunca inducir el vómito en caso de ingestión, acudiendo con el producto ingerido al centro médico.
-
CASANARE9 horas agoAsesinan a reconocido profesor y empresario arrocero en zona rural de Tauramena
-
CASANARE12 horas agoNo valen los llamados, ya son 6 las personas quemadas con pólvora en Casanare
-
META10 horas agoDespués de 27 años le devolvieron finca que le habían quitado los paramilitares en Puerto López
-
CASANARE11 horas agoÚltimos días para pagar el impuesto predial 2025 con descuento en Yopal


