CASANARE
Dos direcciones de la Secretaría de Salud Departamental tienen nuevas jefes
El nombramiento se dio a través del Decreto 079, previa verificación del cumplimiento de requisitos de formación académica y experiencia, previstos en el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales vigentes, realizada por el personal de talento humano de la Administración.
Luego de las más recientes renuncias al interior de la Secretaría Departamental de Salud, que motivaron el encargo de varias de sus áreas, las Direcciones de Salud Pública y Seguridad Social y Garantía de la Calidad, tienen nuevos encargados en propiedad.
Se trata de la profesional Milayev González Rodríguez, psicóloga de profesión con especialización en Psicología Jurídica, quien, con más de 14 años de experiencia al servicio del sector salud, llegó para asumir como nueva Directora de Salud Pública Departamental.
La hoy funcionaria de la Cartera de Salud, viene de desempeñar cargos de relevancia como: la Gerencia de la E.S.E. Hospital Local de Tauramena, la Empresa Social del Estado Hospital Local San Carlos de Guaroa y la E.S.E. Nivel 1 de Puerto Rico Meta; entre otros.
Del mismo modo, asumió como nueva Directora de Seguridad Social y Garantía de la Calidad, la profesional Sonia Lisbeth Lozano González, Odontóloga de profesión con especialización en Gerencia de Instituciones de Salud.
Esta Boyacense natal del municipio de Páez, pero Casanareña por adopción, reúne dentro de su experiencia laboral funciones de relevancia como Profesional de Apoyo a la Supervisión de la Alcaldía de Yopal, Asistente en la Cámara de Representantes, Subgerente de la E.S.E. salud Yopal y Directora Técnica de la Gobernación de Casanare.
El acto administrativo “por medio del cual se dan por terminados dos encargos y se hacen dos nombramientos de Administración Central del Departamento”, empezó a regir desde el 03 de mayo del presente año.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Calidad del agua en Casanare: San Luis de Palenque en riesgo medio y Recetor en riesgo alto
La Secretaría de Salud departamental de Casanare ha hecho públicos los resultados del monitoreo del Índice de Riesgo de la Calidad del Agua (IRCA) correspondiente a febrero de 2026. Este informe, que abarca las áreas urbanas de los municipios del departamento, se presenta en cumplimiento de la Resolución 2115 de 2007, que establece los parámetros para evaluar la potabilidad del agua en Colombia.
Según la clasificación, la mayoría de los municipios de Casanare se encuentran en la categoría de “Sin Riesgo”. Estos incluyen Aguazul, Chámeza, Hato Corozal, La Salina, Maní, Monterrey, Nunchía, Orocué, Paz de Ariporo, Pore, Sabanalarga, Sácama, Támara, Tauramena, Trinidad, Villanueva y Yopal. Sin embargo, San Luis de Palenque ha sido clasificado con “Riesgo Medio”, y Recetor presenta “Riesgo Alto” en la calidad del agua.
El IRCA es una herramienta fundamental que mide el grado de riesgo de ocurrencia de enfermedades asociadas al consumo de agua. Este índice evalúa si el agua cumple con las características físicas, químicas y microbiológicas requeridas para el consumo humano, garantizando la protección de la salud pública.
En el análisis de las variables realizado por el Laboratorio de Salud Pública Departamental durante febrero, se identificaron características no aceptables en algunos municipios. En Recetor, los parámetros de Cloro Residual Libre, Color Aparente y Turbiedad no cumplieron con los estándares. Por su parte, San Luis de Palenque mostró deficiencias en el contenido de Coliformes Totales.
Desde el área de Salud Pública se mantiene un monitoreo permanente a través de la vigilancia de los Sistemas de Suministro de Agua Urbanos. Los resultados del IRCA son comunicados a cada prestador del servicio público de acueducto, quienes deben implementar las acciones correctivas necesarias para mejorar la calidad del agua y asegurar su potabilidad para la población.
Ante los riesgos identificados, la Secretaría de Salud recomienda a la comunidad adoptar medidas preventivas. Estas incluyen evitar el consumo directo de agua de la llave, hervir el agua durante más de cinco minutos antes de consumirla, y realizar periódicamente la limpieza y desinfección de tanques y sistemas de almacenamiento de agua en las viviendas. La secretaría continuará su vigilancia para proteger la salud pública.
CASANARE
Más de 3.500 emergencias atendió Bomberos Yopal en 2025, servicio de ambulancia el más requerido
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal entregó un balance de su gestión durante 2025, en el que reportó la atención de más de 3.500 situaciones de emergencia, derivadas de llamados de la comunidad. De acuerdo con el teniente Rafael Rojas, comandante de la institución, el servicio de ambulancia concentró la mayor demanda con cerca de 1.600 casos, seguido por la captura de animales con más de 800 atenciones, y los incendios y quemas prohibidas, que superaron las 600 emergencias.
El oficial destacó que uno de los factores que ha mejorado la respuesta en salud es la dedicación exclusiva del personal de ambulancias, una estrategia implementada en 2025. A diferencia de años anteriores, cuando los mismos bomberos debían atender múltiples tipos de emergencias, hoy el equipo está enfocado únicamente en traslados y atención prehospitalaria, alcanzando un promedio mensual cercano a 130 servicios, principalmente por accidentes de tránsito, enfermedades comunes y eventos laborales.
Aumentaron incendios forestales
En cuanto a los incendios, Rojas advirtió un aumento significativo, especialmente de tipo forestal, asociado a la quema de lotes baldíos y a las condiciones climáticas. El incremento de la temperatura y la disminución de la humedad han favorecido la rápida propagación del fuego, generando emergencias que fácilmente se salen de control y requieren la intervención inmediata del organismo de socorro.
Finalmente, el comandante señaló que la variabilidad climática también ha incidido en el aumento de reportes por presencia de fauna silvestre en zonas urbanas, como zarigüeyas, serpientes y otros animales, además de un incremento notable en la migración de abejas durante los primeros meses de 2026. Estas situaciones han obligado a reforzar las labores de captura, control y reubicación, consolidando un panorama de mayor demanda para el Cuerpo de Bomberos en el municipio.
CASANARE
Alcaldía de Yopal lanza campaña “No seamos mugres con Yopal” y advierte sobre comparendos
La alcaldía de Yopal ha iniciado la instalación de vallas informativas en puntos críticos de la ciudad, buscando advertir a la comunidad sobre la disposición inadecuada de residuos sólidos. Esta medida busca preparar el terreno para la aplicación de comparendos a quienes incumplan las normas, un anuncio reforzado por el alcalde Marco Tulio Ruíz durante el lanzamiento de la estrategia “Juntos Cuidando A Yopal”.
Según explicó el mandatario, estas vallas tienen un propósito pedagógico y preventivo, señalando las áreas donde con mayor frecuencia se arroja basura de forma irregular. La administración municipal busca con esta acción generar una mayor conciencia ciudadana y así reducir los focos de contaminación que afectan tanto la imagen como la salubridad de la ciudad.
Ruíz Riaño hizo un llamado enérgico a los ciudadanos, instándolos a que “no seamos mugres con Yopal”. Subrayó la importancia del sentido de pertenencia y de sacar las basuras en los horarios establecidos, ya que la disposición a deshoras es una de las principales causas de suciedad en diversas zonas.
Además, el mandatario recordó que la alcaldía está facultada para imponer sanciones a los infractores, afirmando que \\\”cuando al ciudadano se le toca el bolsillo, ahí sí es que paran bolas\\\” y que el pgirs, mediante el código nacional de policía, otorga esta autoridad. Finalmente, invitó a los líderes comunales y ediles a unirse a las jornadas de limpieza de los cinco canales a intervenir, motivando a los habitantes a participar activamente.
-
CASANARE12 horas agoAlcaldía de Yopal lanza campaña “No seamos mugres con Yopal” y advierte sobre comparendos
-
CASANARE11 horas agoMás de 3.500 emergencias atendió Bomberos Yopal en 2025, servicio de ambulancia el más requerido
-
CASANARE12 horas agoAbogada Carmenza Motta asumió como Secretaria de Educación de Yopal
-
CASANARE12 horas agoRecuperación vial y canalización en Hato Corozal tras afectaciones del río Aricaporo
-
CASANARE9 horas agoCalidad del agua en Casanare: San Luis de Palenque en riesgo medio y Recetor en riesgo alto


