CASANARE
Dos corredores viales de Nunchía ya tienen estudios y diseños, gracias a Equión
En el marco de su política de buen vecino y su interés por seguir siendo un aliado del desarrollo local, Equión entregó a la Alcaldía de Nunchía y a los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de las veredas La Capilla, Predegal, Vijagual y Magüito, entre otras, los estudios y diseños para la pavimentación de los corredores viales La Enramada – Hurones y la vía alterna al casco urbano del municipio.
“Esta iniciativa contó con una inversión superior a los $463 millones, y es un insumo para gestionar los recursos para la pavimentación de estas vías antes las entidades correspondientes”, señaló Fernando Vargas, líder de Asuntos Externos de Equión.
Agregó que estos aportes son fruto del relacionamiento que mantiene la compañía con las autoridades y líderes comunitarios, y del compromiso de Equión por contribuir al desarrollo y progreso de las comunidades vecinas, en este caso, del Bloque Niscota.
Por su parte, el alcalde de Nunchía, Fredy Higuera, señaló “hemos construido a partir de las relaciones con Equión uno de los proyectos más importantes para el municipio. Se estima que el costo de la ejecución de los diseños para la pavimentación sea de aproximadamente 27 mil millones de pesos”.
Los estudios y diseños confirmaron detalles de la vía que comunica a las veredas Capilla, Piedecuesta, Moralito y el casco urbano de Nunchía, en cuanto a su longitud: 11.4 km de longitud y el deterioro que presenta por la ausencia de obras de drenaje superficial, entre otras condiciones que afectan la movilización de los usuarios.
Y la vía La Enramada – Hurones, de una longitud de 15 km, que es relativamente nueva y cuyas estructuras hidráulicas se encuentran en funcionamiento.
Fuente: Comunicaciones Equión
CASANARE
Luego de las lluvias llegó la temporada seca en Casanare, estas son algunas recomendaciones
Diciembre hace parte de la transición entre la segunda temporada de lluvias y la primera temporada seca del año en este sector del país, Ante lo cual, la Dirección de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Casanare presenta el balance final de las emergencias ocurridas durante la temporada de lluvias; e igualmente, alerta sobre la activación de incendios de la cobertura vegetal y posible desabastecimiento de agua.
En este sentido, de acuerdo con el registro presentado por Guillermo Velandia, jefe de la Gestión del Riesgo en Casanare, durante el periodo invernal se reportaron 315 eventos naturales, en los que perdieron la vida siete personas y 4.876 hogares damnificados; por deslizamientos, inundaciones, vendavales y tormentas eléctricas. El ingeniero Velandia destacó el trabajo conjunto con organismos de socorro, alcaldías y empresas privadas para atender rescates, remover deslizamientos y apoyar a las familias damnificadas.
Llegó la temporada seca
Con la llegada de la temporada de sequía, que en la Orinoquia se extiende entre diciembre y abril, ya se han registrado incendios menores en Paz de Ariporo, Aguazul, San Luis de Palenque, Yopal y Pore, atendidos por los cuerpos de Bomberos. Por su parte, el IDEAM ya ha venido emitiendo alertas ante la amenaza de incendios de la cobertura vegetal; en el boletín más reciente, ha establecido el ALERTA ROJA para los municipios de Maní, Nunchía, Paz de Ariporo, San Luis de Palenque.
Gestión del Riesgo pide a la comunidad reforzar las medidas de prevención para evitar quemas descontroladas que afecten la fauna y flora del piedemonte y la cordillera. También recomienda a productores y ganaderos activar planes de contingencia para almacenar agua y asegurar alimento para sus animales, ante la posibilidad de una temporada seca intensa debido a las escasas precipitaciones del segundo semestre, y especialmente durante el mes de noviembre.
Desde la Gobernación de Casanare, se continuará articulando con Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Alcaldía, UNGRD, Corporinoquia e IDEAM, para generar las alertas tempranas, (recordando que durante esta transición aún se pueden presentar lluvias fuertes) y responder a las emergencias de manera oportuna como se ha venido realizando durante el gobierno de César Ortiz Zorro.
CASANARE
Ecopetrol y Parex firman nuevo acuerdo para exploración y producción en Floreña
Ecopetrol y Parex Resources suscribieron un nuevo acuerdo para desarrollar actividades de exploración y producción de hidrocarburos en el área adicionada al Convenio de Exploración y Producción del Piedemonte Llanero.
Dicha extensión fue aprobada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) a Ecopetrol el pasado mes de noviembre, bajo el compromiso de perforar un pozo en el marco del programa de evaluación en el área adicionada.
El pozo se denominado Floreña Hurón, se perforará al norte del campo Floreña, en el área adicionada al Convenio, con la expectativa de incrementar la oferta de gas natural al interior del país.
Este acuerdo ratifica la apuesta de Ecopetrol y Parex Resources en una alianza para continuar con la actividad exploratoria en la cuenca Piedemonte, una de las de mayor interés estratégico en la búsqueda de nuevas reservas de gas y crudo liviano en el país.
Según el plan de actividades, en 2026 las dos compañías comenzarán las obras civiles y la perforación del pozo Floreña Hurón, así como del pozo exploratorio Farallones, que hace parte del Convenio Farallones, al sur de la cuenca Piedemonte, cuyo acuerdo fue anunciado el año anterior y que recibió la aprobación de la ANH en el mes de agosto de 2025.
CASANARE
Vereda Puente Cusiana en Aguazul recibió salón comunal renovado por Ecopetrol
Los habitantes de la vereda Puente Cusiana, en Aguazul, recibieron un salón comunal renovado, que hoy ofrece mejores espacios para el encuentro, la participación y el fortalecimiento organizativo.
Las obras hacen parte del proyecto “Mejoramiento y dotación de la infraestructura comunitaria – Junta de Acción Comunal de la vereda Puente Cusiana del municipio de Aguazul, departamento de Casanare”, impulsado por Ecopetrol a través del programa en Beneficio a las Comunidades (PBC) 2021-2022, con una inversión superior a los $304 millones de pesos.
“Desde el año 2021 venimos trabajando para el embellecimiento total de nuestro salón comunal. Lo recibimos con gratitud porque nos genera un espacio libre para hacer nuestras reuniones comunales, para hacer nuestros eventos” destacó Fredy Alexander Vargas, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Puente Cusiana.
Las intervenciones incluyeron el mejoramiento integral de la infraestructura con adecuación de muros, pisos y andenes; mantenimiento de puertas y ventanas; instalación de una nueva estructura de cubierta y cielo raso; instalaciones sanitarias, sistema de recolección de aguas lluvias y mejoras del sistema eléctrico.
A estas obras se suma la dotación de más de 400 equipos y mobiliario realizada en el mes de enero de este año. Entre ellos, se encuentran: sillas, mesas, escritorios, ventiladores industriales, congelador y computadores; así como materiales para la gestión administrativa entre los que se incluyen impresoras, software, micrófonos y papelería; y equipos para apoyar las actividades comunitarias como hornos industriales, estufa ecológica, carpas y utensilios de cocina y cafetería.
“Este proyecto fortalece la infraestructura social de Puente Cusiana y brinda a la comunidad un espacio digno para la organización, el encuentro y la toma de decisiones. Desde Ecopetrol seguiremos acompañando iniciativas que promuevan la participación y el bienestar colectivo en Casanare”, manifestó Jorge Martin Camargo, jefe Territorial Ambiental de Ecopetrol.
La iniciativa, seleccionada a través de un ejercicio de planeación participativa comunitaria, está alineada con la estrategia de Gestión Integral del Territorio de Ecopetrol, para impulsar el desarrollo social, fortalecer las capacidades locales y mejorar la calidad de vida en las zonas de influencia de las operaciones de la empresa en Casanare.


