CASANARE
Dos capturados por narcomenudeo en allanamientos en Yopal y Paz de Ariporo
Sijin y Fiscalía realizaron dos diligencias de allanamiento en Paz de Ariporo y Yopal, lograron la captura de dos reconocidos expendedores de alucinógenos.
Inicialmente, en una residencia de la Ciudadela la Bendición de Yopal, fue capturado un hombre de 35 años de edad, conocido como “Bolucho” natural de Villavicencio Meta, a quien se le incautó durante el registro de allanamiento, 550 gramos de marihuana prensada.
Este sujeto cuenta con cinco registros en el Sistema Penal Oral Acusatorio por los delitos de: tráfico de estupefacientes, violencia intrafamiliar, inasistencia alimentaria y amenazas.
De acuerdo con las labores investigativas, y gracias a la Red de Participación Cívica, esta persona sería el principal expendedor de estupefacientes en la Ciudadela la Bendición, así mismo sería el encargado de coordinar acciones delincuenciales, incitando a la comunidad para mostrar resistencia a los procedimientos de las autoridades.
En un segundo caso registrado en el municipio de Paz de Ariporo, mediante diligencia de registro y allanamiento a una vivienda, se logró la captura de un hombre de 26 años de edad, natural de Villanueva Casanare, a quien se le incautó 10 gramos de cocaína.
Este sujeto capturado en el barrio Panorama de Paz de Ariporo, cuenta con 4 registros por los delitos de: hurto, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y hurto calificado.
En las investigaciones realizadas, se pudo conocer que esta persona sería la encargada de comercializar estupefacientes en medianas cantidades es este sector del municipio, en la modalidad de narcomenudeo.
Resultados de las audiencias
Es importante señalar que el hombre capturado en Yopal fue enviado con medida de aseguramiento domiciliaria, mientras que el sujeto capturado en Paz de Ariporo fue dejado en libertad pero deberá presentarse periódicamente ante la autoridad judicial.
https://www.facebook.com/ElDiarioDelLlano/videos/391029241913509/
Fuente: Policía Casanare
CASANARE
Ministro de Minas nada que le da la cara a Casanare y Meta para definir precios del gas
Fue suspendido temporalmente el Puesto de Mando Unificado (PMU). convocado para revisar las tarifas del gas en los departamentos de Casanare y Meta. La decisión se tomó con el objetivo de continuar las mesas técnicas esta semana, en busca de una solución definitiva que responda a las necesidades de las comunidades afectadas.
La solicitud de suspensión fue presentada por la Mesa del PMU quienes además propusieron la realización de una nueva reunión antes del 28 de noviembre, con la presencia del Ministro de Minas y Energía y el presidente de Ecopetrol. El propósito: avanzar hacia un acuerdo que garantice tarifas justas y sostenibles para los usuarios del gas en la región.
Se espera que esta semana, con presencia de los dirigentes del orden nacional se pueda avanzar en la solución de la problemática que mantiene en vilo el abastecimiento del combustible para los dos departamentos, irónicamente, los que más gas le aportan a la producción nacional.
La reunión estuvo liderada por el alcalde de Aguazul Nelson Camacho, gremios del gas, Ecopetrol y líderes regionales, Comité Cívico pro Tarifas del Gas de Casanare y Meta.
También estuvieron los Alcaldes de Orocué, Anderson Bernal, Yopal, Marco Tulio Ruiz, Trinidad, Damaris Abril y Villavicencio, Alexander Baquero, representes del Gobernador de Casanare, César Zorro, la Gerente de Enerca, Nubia Castro, y el Secretario de Minas y Energía, Gabriel Felipe Suescun de la Gobernación del Meta.
Se espera que en la próxima sesión, con presencia de los altos funcionarios nacionales, se logren avances concretos que permitan cerrar este capítulo con soluciones reales para Casanare y Meta.
CASANARE
Autoridades recuerdan que se pueden reportar infracciones viales a través de la plataforma RECORD
La plataforma Registro de Condiciones de Riesgo en los Desplazamientos (RECORD), del Ministerio de Transporte, ya se encuentra habilitada y sirve como un canal de denuncia para que cualquier ciudadano pueda reportar y documentar comportamientos inseguros o infracciones al Código Nacional de Tránsito en las vías de Yopal.
La plataforma simplifica el proceso de denuncia ciudadana donde el usuario debe ingresar al sistema, seleccionar el tipo de evento a reportar, describir lo ocurrido y adjuntar la evidencia (foto o video). una de las principales ventajas de RECORD es que permite realizar el reporte de manera anónima, ofreciendo seguridad y protección al ciudadano que decide aportar información valiosa para las autoridades.
Una vez enviado el informe, la plataforma lo remite directamente a la Secretaría de Movilidad. es allí donde un equipo técnico se encarga de iniciar los procedimientos correspondientes, que pueden incluir requerimientos al propietario del vehículo, citaciones (comparendos) o la apertura de procesos sancionatorios conforme al Código Nacional de Tránsito.
Además de las sanciones individuales, los reportes coadyuvan al análisis de puntos críticos y comportamientos recurrentes en la ciudad, lo que permite a la Secretaría reforzar los operativos y diseñar estrategias de prevención más efectivas.
CASANARE
Gobernador Zorro advierte a colaboradores de ‘Mamadeo’ tras su captura
Tras la reciente captura de alias ‘Mamadeo’, señalado como cabecilla de la red sicarial del Tren de Aragua en Casanare, el gobernador César Ortiz Zorro envió un mensaje directo a quienes hicieron parte de su estructura, asegurando que el delincuente está entregando información y que sus socios ya están identificados.
En rueda de prensa, Ortiz Zorro solicitó a la Fuerza Pública desplegar toda su capacidad operativa para ubicar a los integrantes de esta red criminal, vinculada a extorsiones, intimidaciones y hechos violentos que han impactado a comerciantes y ciudadanos de Yopal y varios municipios del departamento.
El mandatario recordó que la recompensa de $120 millones de pesos incrementó la presión sobre el delincuente y aportó datos determinantes que facilitaron la captura realizada en Perú, mediante cooperación internacional con Interpol y la Policía Nacional del Perú.
El gobernador señaló que los videos extorsivos enviados a comerciantes de Casanare eran grabados en territorio peruano y reiteró el llamado a denunciar sin ceder a exigencias económicas. La detención permitió confirmar que alias ‘Mamadeo’ mantenía operaciones criminales desde el exterior, pese a estar requerido por homicidio y concierto para delinquir.


