CASANARE
Dos Alcaldes de Casanare y el Gobernador Alirio Barrera, en la recta final del premio Colombia Líder
Los alcaldes de los municipios casanareños de Paz de Ariporo y Maní, Favio Vega Galindo y Tony Ávila, respectivamente, así como el gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera Rodríguez, continuaron dentro del listado de postulados por Colombia Líder, para la cuarta entrega del premio “Mejores Alcaldes y Gobernadores 2016 – 2019”, luego de haber pasado el primer filtro del Premio y el cierre de postulaciones.
En esta ocasión, Colombia Líder contó con el apoyo técnico de la Universidad del Rosario, quién de manera autónoma e independiente realizó la evaluación de los 1.101 Alcaldes y 32 Gobernadores.
Los gobernantes seleccionados (listado que se entregó el pasado 17 de julio) debían indicar su interés de participar en el premio oficializando su selección hasta el día 31 de julio, en caso de que manifestaran que no están interesados o simplemente no oficializaran su selección, estos serian reemplazados por los gobernantes que ocupada el siguiente lugar en la lista de evaluación de la Universidad del Rosario.
Así mismo y como criterio del premio, además de los indicadores técnicos evaluados por la Universidad del Rosario se tiene en cuenta, independientemente de la fase de evaluación en la cual se encuentre el premio, que:
– Durante el periodo de gobierno el gobernante no haya sido detenido, suspendido, ni destituido.
– El gobernante debe estar en ejercicio de sus funciones desde el 1 de enero de 2016.
El Premio a los mejores Alcaldes y Gobernadores es el único premio en que Colombia Líder evalúa a todos los mandatarios sin que ellos se postulen por voluntad propia. En esta primera etapa se evaluó a los mandatarios a partir de los indicadores de fuente oficial, teniendo en cuenta que el indicador refleja la gestión del Alcalde o Gobernador por acción directa o asociada, y no por acción de la Nación o de otras instituciones en virtud del principio de subsidiariedad.
El indicador mediante el cual se evaluaron los mandatarios, reflejó el trabajo en tres dimensiones: gobernanza del territorio, eficiencia en la gestión del recaudo y de la inversión, y mejora en las condiciones de bienestar de las comunidades.
La evaluación final y entrega de reconocimientos a quienes resulten elegidos como los mejores Alcaldes y Gobernadores 2016 – 2019, se hará el 11 de diciembre próximo en la ciudad de Bogotá.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Estos son los nuevos plazos para descuentos en pago del Impuesto Predial en Yopal
En plenaria del Concejo Municipal fue aprobado el Proyecto de Acuerdo No. 005, una medida que amplía los plazos para que los contribuyentes de Yopal accedan a descuentos por pronto pago del impuesto predial, así como a la opción de pago por cuotas sin intereses.
La decisión representa un alivio para los ciudadanos, quienes ahora contarán con más tiempo para ponerse al día con sus obligaciones tributarias y aprovechar los incentivos económicos dispuestos por la alcaldía de Yopal, en cabeza del mandatario Marco Tulio Ruíz.
De acuerdo con lo aprobado, los predios no sujetos a los límites de la ley 44 de 1990 tendrán un descuento del 30% si realizan el pago antes del 31 de mayo de 2026 (este beneficio es aplicable únicamente para quienes cancelaron la vigencia 2025 en octubre del año anterior). posteriormente, podrán acceder a un 20% de descuento antes del 31 de julio y un 10% antes del 30 de septiembre de 2026.
Por su parte, los predios sujetos a los límites legales contarán con un 15% de descuento si pagan antes del 31 de mayo, un 10% antes del 31 de julio y un 5% si cancelan antes del 30 de septiembre del 2026. Además, el acuerdo contempla la ampliación de los plazos para el pago por cuotas sin intereses, una alternativa que busca facilitar el cumplimiento de esta obligación, especialmente para quienes requieren distribuir el valor del impuesto en varios periodos.
Desde la Administración Municipal se destacó que esta medida no solo brinda mayor flexibilidad a los contribuyentes, sino que también contribuye a fortalecer la cultura de pago y el recaudo de recursos que se destinan a la inversión social y al desarrollo de la ciudad.
CASANARE
Tragedia vial en la vía Yopal – Pore deja dos muertos en Araguaney
Dos personas perdieron la vida en un siniestro vial ocurrido en el corredor que comunica a Yopal con el municipio de Pore, a la altura de la Estación de Bombeo Araguaney. El hecho involucró a un motociclista que embistió a una mujer que se movilizaba a pie por la vía.
Las víctimas fueron identificadas como Edwin David Barrios Molina, de 21 años y oriundo de Sácama, quien conducía una motocicleta de placas LDA 46H, y Raquelina Palacios Prieto, de 51 años, quien caminaba por el lugar al momento del impacto.
Al sitio acudió un equipo de atención prehospitalaria para brindar auxilio a los afectados; sin embargo, ambos ya no presentaban signos vitales. La violencia del choque provocó que fallecieran de manera inmediata en el lugar de los hechos.
Hasta el momento, las circunstancias en las que ocurrió el accidente no han sido esclarecidas. Tampoco se ha emitido un reporte oficial por parte de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía en Casanare, mientras avanzan las indagaciones para determinar las causas del siniestro.
CASANARE
Diálogo en Morichal levantó protesta pacífica de la comunidad por doble calzada, agua y seguridad
Luego del diálogo entre la administración municipal, autoridades departamentales y la comunidad del corregimiento de Morichal, se lograron acuerdos que permitieron levantar la protesta que ya completaba dos días, relacionada con el proyecto de doble calzada y el suministro de energía para el funcionamiento de la planta de tratamiento de agua del sector, además de temas de seguridad.
Durante el encuentro, liderado por el gobernador de Casanare César Ortiz Zorro y el alcalde de Yopal Marco Tulio Ruiz, se socializaron y ratificaron varios compromisos encaminados a resolver de fondo las problemáticas planteadas por la comunidad. Entre ellos, la alcaldía informó que ya se realizó la identificación y el censo de usuarios del centro poblado, diagnóstico que permitirá que la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY) amplíe su área de prestación del servicio. En este proceso, el municipio entregará las redes y el proyecto mediante un aporte bajo condición, teniendo en cuenta que la línea de conducción desde la diagonal 47 hasta Morichal ya se encuentra construida.
En materia de infraestructura vial, el alcalde Marco Tulio Ruiz reiteró que, aunque la vía secundaria Yopal – Morichal no es competencia directa del municipio, “se viene adelantando gestión ante el Instituto Nacional de Vías (Invías) para culminar la doble calzada hacia este corregimiento, proyecto que ya cuenta con viabilidad”. Así mismo, se informó que la vía alterna La Esmeralda – Picón – Morichal fue habilitada y señalizada por parte de las secretarías de Infraestructura y Movilidad, con el fin de garantizar la movilidad de la comunidad.
Frente al funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), se explicó que esta infraestructura es operada por la EAAAY. no obstante, el alcalde confirmó que actualmente adelanta gestiones ante el Gobierno Nacional para conseguir recursos por $27.000 millones, destinados a optimizar y fortalecer el funcionamiento de esta planta.
Respecto a los temas de inseguridad en el sector denunciados por la comunidad, el Coronel Pablo Javier Galindo, Comandante del Departamento de Policía Casanare, señalo que ya se tiene definido la instalación de una Estación de Policía en el sector, pero que mientras ello ocurre se reforzarán patrullajes y presencia de unidades de vigilancia en horas especiales, donde se ha determinado la mayor ocurrencia de delitos.
Al final de la reunión se restableció la movilidad en la vía afectada por la protesta, y avanzar en soluciones concertadas para la comunidad.
-
CASANARE23 horas agoTragedia vial en la vía Yopal – Pore deja dos muertos en Araguaney
-
NACIONALES12 horas agoAbren 60 cupos para ingresar a la carrera diplomática en Colombia, estos son los requisitos
-
CASANARE13 horas agoEstos son los nuevos plazos para descuentos en pago del Impuesto Predial en Yopal


