Connect with us

CASANARE

Dos abuelitos en riesgo de desalojo en Yopal serán reubicados

Published

on

El equipo de Acción Social de Yopal realizó una visita a don Pablo Gutiérrez, de 73 años de edad y a su tía Rosa Helena Zuluaga de 92, dos abuelitos a quienes la noche del lunes, la dueña de la casa quien les arrienda un cuarto en el barrio El Triunfo, les cortó los servicios y les impidió acceso a cocina y baño para que le desocuparan.

Claudia Argüello, trabajadora social, señaló que con Comisaría de Familia se realiza una intervención para el restablecimiento de los derechos de estos adultos mayores y se espera reubicarlos de manera inmediata a un lugar con mejores condiciones.

Estos dos abuelos se encuentran en estado de abandono, no cuentan con ningún familiar que vele por ellos y menos con recursos económicos para subsistir, su única entrada es la caridad de la gente, pues don Pablo por su avanzada edad no puede trabajar.

La trabajadora social manifestó, que a los adultos mayores se les realizará un acompañamiento constante por parte de profesionales donde se les garantice el acceso a salud y su atención integral, del mismo modo sostendrán una reunión con la dueña de la casa para llegar a un acuerdo y reactive mientras tanto los servicios que les cortó.

Por ahora, mientras encuentran un lugar acorde a sus necesidades, una vecina del barrio El Triunfo se comprometió con prepararles la comida y estarán bajo constante vigilancia con el fin de restablecer sus derechos como adultos mayores.

La Personería interviene

En estos casos como ministerio público se cuenta con la Ley 1850 de 2017, normatividad que es clara respecto a los adultos mayores en condiciones de abandono, y conforme a la información aportada a esta Personería, los adultos mayores, no cuentan con red de apoyo familiar, que les permita satisfacer de manera sistemática, adecuada y oportuna sus necesidades básicas, por lo que se le solicitó a dicha dependencia de la administración municipal, allegar a este despacho, la información de las acciones adelantas en el presente caso, en un término de cinco días, en aras de evitar que estas personas sean desalojadas y queden desprotegidas.

YOPAL – COMUNIDAD

COMUNIDADEl equipo de Acción Social de Yopal realizó visita a don Pablo Gutiérrez, de 73 años de edad y a doña Rosa Helena Zuluaga de 92, dos abuelitos a quienes la noche del lunes, la dueña de la casa quien les arrienda un cuarto en el barrio El Triunfo, les cortó los servicios y les impidió acceso a cocina y baño para que le desocuparan. Claudia Argüello, trabajadora social, señaló que con Comisaría de Familia se realiza una intervención para el restablecimiento de los derechos de estos adultos mayores y se espera reubicarlos de manera inmediata a un lugar con mejores condiciones.

Posted by El Diario Del Llano on Tuesday, August 4, 2020

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 1 =

CASANARE

Se va Catasig de Yopal, Gestión Catastral será reasumida por el IGAC, empalme durará tres meses

Published

on

By

Así lo dio a conocer el alcalde Marco Tulio Ruíz, en la Mesa de Diálogo sobre Catastro Multipropósito que contó con presencia de comunidad, alcaldes, gobernador de Casanare y delegadas de la Superintendencia de Notariado y Registro y del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

De acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro, la intervención solicitada desde 2025 por el alcalde Marco Tulio Ruíz Riaño, permitió activar funciones de inspección, vigilancia y control.

“Se aperturó un proceso sancionatorio administrativo al gestor; el informe evidencia falencias y vulneraciones a la norma catastral. Estamos próximos a emitir el auto de cargos”, explicó Leidy Escamilla, coordinadora del grupo de Inspección y Vigilancia de la Superintendencia de Notariado y Registro, quien también destacó el trabajo técnico de la Alcaldía de Yopal.

Durante la mesa también se confirmó que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) asumirá el servicio catastral en Yopal, mientras avanza un proceso sancionatorio administrativo contra el actual operador Catasig por presuntas fallas en la actualización catastral urbana.

Cecilia Cogollo, directora de Gestión Catastral del IGAC, informó que ya inició el proceso de empalme con Catasig para garantizar la continuidad del servicio bajo criterios de orden y confianza ciudadana. En este contexto, el alcalde Marco Tulio Ruíz reiteró que la prioridad ha sido la defensa de los ciudadanos, decisión que se reflejó en no permitir un ajuste automático en el sector rural.

La Administración Municipal ratificó su postura ante el Gobierno Nacional: avanzar en un proceso transparente, ajustado a la norma y centrado en el bienestar de la comunidad, con el objetivo de restablecer la confianza en el sistema catastral de Yopal.

Continue Reading

CASANARE

Rehabilitados 4,5 kilómetros de la vía de acceso a la vereda La Defensa en Yopal

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Infraestructura, culminó la rehabilitación de 4,5 kilómetros de vía en la vereda La Defensa, una intervención que hoy beneficia directamente a más de 70 familias, mejorando su movilidad y conexión con el casco urbano del municipio.

Estos trabajos hacen parte del plan de mejoramiento de vías rurales, enfocado en recuperar los corredores más afectados, facilitando el transporte de productos agrícolas y garantizando un acceso más seguro y en menor tiempo para las comunidades campesinas.

Durante su ejecución, el Banco de Maquinaria realizó labores de ampliación en la vía, cuneteo, extendido de material y compactación, acciones que permitieron optimizar la transitabilidad y fortalecer la estructura del carreteable, especialmente frente a las condiciones de la temporada invernal.

“Hoy entregamos una vía en mejores condiciones, que garantiza no solo la movilidad, sino la seguridad, generando oportunidades para las familias campesinas que diariamente usan este corredor, un anillo vial fundamental para el desarrollo agropecuario de la capital”, señaló la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández.

De esta manera, el gobierno liderado por el alcalde Marco Tulio Ruíz, continúa comprometido con el desarrollo rural, entregando soluciones concretas que impulsan la productividad del campo y mejoran la calidad de vida de las familias de la vereda La Defensa y sectores circunvecinos.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal refuerza controles frente a la Brigada 16 para no permitir estacionamiento

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Movilidad, adelanta jornadas de socialización y control en la Transversal 18 para garantizar el cumplimiento del Decreto 059 de 2025, que prohíbe de manera permanente el estacionamiento en este corredor vial entre las calles 6 y 10.

La medida busca mejorar la movilidad, mantener despejada una vía estratégica de la ciudad y fortalecer las condiciones de seguridad en este sector. Durante las jornadas, los agentes de tránsito desarrollan acciones de sensibilización dirigidas a usuarios y al gremio transportador.

Las autoridades también hicieron un llamado a los pasajeros para comprender que los conductores de servicio público deben cumplir la normatividad vigente, por lo que no pueden realizar paradas o estacionamientos en áreas prohibidas.

Según la administración municipal, la restricción responde a criterios técnicos y recomendaciones de seguridad relacionadas con el entorno del Cantón Militar, ubicado en esta zona de la ciudad, permitiendo reducir riesgos y mejorar el flujo vehicular.

La Secretaría de Movilidad reiteró la invitación a conductores y ciudadanos para acatar la señalización y respetar las disposiciones vigentes, recordando que el cumplimiento de estas medidas contribuye a una ciudad más organizada y segura.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido