Connect with us

CASANARE

Docente de Unisangil Yopal participó como ponente en Congreso Internacional en Cuba

Published

on

La coordinadora de investigaciones y docente Yeiny Liseth Sierra, del área de Ciencias Económicas y Administrativas de Unisangil Yopal, presentó la ponencia “La complejidad de la Globalización en el contexto colombiano”, en el marco del X Congreso Internacional de Gestión Empresarial y Administración Pública (GESEMAP 2016), llevado a cabo en el Palacio de Convenciones de La Habana (Cuba).


“Hice un análisis de indicadores sobre cuán relevante es pensar desde el desarrollo local a partir de las condiciones del contexto en que nos encontramos y como apuntarle a la globalización. El Ministerio de Educación Superior (MES) de la República de Cuba lanzó la convocatoria hace aproximadamente cuatro meses y afortunadamente entre las seleccionadas estuvo la que realicé gracias al apoyo de Unisangil. Fue una importante experiencia ya que la Globalización trata de una integración de países, economías, regiones y con estas ponencias de varios países se puede ir revisando de mejor manera cómo está nuestro Continente en ese sentido”, indicó la docente Liseth Sierra.

Al Congreso también asistieron ponentes de México, Argentina, Brasil y España, quienes entre los principales temas trataron el papel del Estado en el fortalecimiento de las Administraciones Públicas, administración empresarial y su orientación al desarrollo sostenible. El evento se cumplió dentro la agenda de celebración de los 40 años del Ministerio de Educación Superior de Cuba.

Fuente: Prensa Unisangil

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

88 − 82 =

CASANARE

Alcaldía de Yopal lidera campaña de uso de casco reglamentario para motociclistas

Published

on

By

cascos marco tulio

El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz Riaño, lideró una jornada de sensibilización dirigida a motociclistas sobre el uso adecuado del casco reglamentario.

“Cada vida cuenta, y como alcalde invito a protegerla”, expresó el mandatario durante el encuentro, en el que dialogó directamente con los motociclistas sobre la importancia de portar un casco en buen estado, con las especificaciones técnicas que realmente salvan vidas.

La actividad, organizada por la Secretaría de Movilidad, incluyó la entrega de material pedagógico y el intercambio de cascos deteriorados por nuevos, cumpliendo con las normas de seguridad exigidas.

Las cifras negativas de Yopal

La jornada es una respuesta institucional contundente ante el panorama que afronta la dinámica vial en la ciudad, teniendo en cuenta que, durante el primer semestre de 2025, Yopal ha registrado 154 siniestros viales, con 446 vehículos involucrados, de los cuales 176 eran motocicletas. La situación es compleja, ya que 25 de las 34 personas fallecidas en lo corrido del año eran conductores de motocicleta, y otras 4 eran acompañantes que se movilizaban en este medio de transporte.

Esto significa que el 85% de las víctimas mortales en siniestros viales en Yopal eran usuarios de motocicleta. Las autoridades han establecido que las principales causas son exceso de velocidad, embriaguez, maniobras peligrosas, impericia e irrespeto por las normas de tránsito.

Ante este panorama, las autoridades han intensificado los controles y las campañas educativas, pero el cambio real comienza con cada conductor. El uso del casco reglamentario no solo es una obligación legal, sino una decisión consciente que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

“Seguimos comprometidos con la protección de la vida. No queremos más muertos en las vías. Que cada motociclista regrese a casa sano y salvo, es nuestra prioridad”, puntualizó el alcalde de Yopal.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Este lunes 07 de julio estreno simultáneo en canales regionales de La Vorágine, grabada en Casanare y Guaviare

Published

on

By

Viviana Serna y Juan Pablo Urrego

Juan Pablo Urrego, Viviana Serna, Nelson Camayo, Majida Issa, Marlon Moreno, Patrick Delmas, Nicole Santamaría, Tatiana Ariza, Diego Vásquez y José Lombana, son algunos de los grandes actores colombianos que hacen parte del elenco de la serie La Vorágine, adaptación de la obra del escritor José Eustasio Rivera, que fue publicada hace algo más de un siglo, convirtiéndose en una obra fundamental de la literatura latinoamericana.

En ocho capítulos esta producción desarrolla la historia del poeta Arturo Cova (Juan Pablo Urrego) y Alicia (Viviana Serna), los amantes que huyeron de la gran ciudad a la selva para vivir una romántica travesía en búsqueda de la libertad que se veía amenazada por un matrimonio obligado entre la joven y un hombre mayor.

Pero el viaje por los Llanos y la selva amazónica se transforma en pesadilla al enfrentarse con la ambición generada por la explotación del caucho y el poder abusivo de Narciso Barrera (Marlon Moreno), quien desata una cadena de esclavitud, celos y manipulación. Separados y atrapados en un entorno brutal en la Colombia rural, Alicia y Arturo luchan por sobrevivir y mantener viva la esperanza de una vida libre.

Una mirada al país profundo

Sobre la serie que se realizó con recursos del Ministerio TIC en coproducción con la casa productora Quintocolor, el director Luis Alberto Restrepo asegura que “tristemente para este país, La Vorágine sigue teniendo una vigencia impresionante, por lo que sucede hoy con los cultivos ilícitos y con la minería ilegal. Es una historia que es muy dolorosa, pero que está absolutamente vigente en Colombia en el siglo XXI”.

También hace referencia a la selección de las locaciones: “fue un proceso difícil porque ir a los lugares que queríamos para contar la historia implicaba un esfuerzo económico muy grande, sin embargo, llegamos a la conclusión de que teníamos que ir a los escenarios donde había sucedido porque ahí estaba la fuerza visual de la historia”.

Sin duda esto lo agradece el protagonista Juan Pablo Urrego, quien explica que el estar en los lugares reales fue lo que más le ayudó en su interpretación del poeta. “El solo hecho de estar en otro clima, el cuerpo se comporta distinto, además siempre estábamos sucios, descalzos o en alpargatas. No era nada cómodo, pero para la historia era lo mejor. Eso nos facilitaba a la hora de actuar, porque no había escenografía, solo realidad”.

Y es que Juan Pablo desaparece en los harapos de Arturo Cova a quien se ve atravesando el llamado Camino al Llano, que inicia en Bogotá por detrás de Monserrate, por Choachí, antes de llegar al Llano, a las Sabanas del Casanare, donde sucede la mitad de la historia. “A este soñador, impulsivo y vibrante, la manigua lo va enloqueciendo, la selva lo cambia completamente”, describe el protagonista.

Diego Vásquez

“La otra mitad de la historia ocurre en las caucheras de Putumayo, Caquetá y Guainía, las cuales recreamos en el Guaviare, donde habita Clemente Silva (Nelson Camayo), otro de nuestros protagonistas. Allí grabamos en unas haciendas y lugares hermosos que hacen parte de una reserva forestal que todavía conserva buena parte de las Sabanas como eran originalmente y con su fauna, además”, agrega el director.

Lo mismo opina la actriz Viviana Serna, quien le da vida a Alicia, una joven y frágil mujer que se va transformando en cada etapa del viaje por esa Colombia profunda y violenta. “En La Vorágine, la gran protagonista es la naturaleza, por eso se van a encontrar con unos paisajes espectaculares desde donde se cuenta una historia salvaje, cruda, ruda y dura que queremos que genere conversaciones. Una historia muy fuerte y contundente que tenemos que conocer”.

Las selvas alrededor de San José del Guaviare y sus ríos Guayabero, Ariari y Guaviare son algunos de esos bellos lugares donde el grupo de cerca de 30 actores cuenta esta historia que, contradictoriamente, es muy fuerte y dramática.

“Uno de los plus más grandes que tiene esta producción es su elenco. Todos son de un nivel muy alto, algunos jóvenes que van a sorprender muchísimo con su interpretación y otros de mucha trayectoria metidos en papeles importantes, con un gran compromiso en medio de las duras exigencias de rodaje. Son ellos los que le dan mucha fuerza a la historia y a la serie”, expresa Luis Alberto Restrepo.

A la historia, las locaciones y el elenco se suman los recursos tecnológicos con que contó la producción que marca la diferencia frente a las versiones que se han hecho de La Vorágine. “Nosotros contábamos con equipos de cámaras, luces, sonido, que podíamos movilizar a los lugares que se necesitaba llegar, muchos de ellos a más de dos horas de distancia y que recorríamos a veces incluso por agua”.

Finalmente, el director destaca la importancia de este tipo de proyectos realizados en conjunto por los canales regionales de la TV pública. “Desde hace varios años se vienen haciendo contenidos de género ficción que han dado muy buenos frutos y La Vorágine representa un paso más, la prueba de ello es que una plataforma tan importante como HBO Max la haya adquirido para programarla también en su parrilla”.

La Vorágine cuenta con el videoclip de la canción Como este bolero, interpretado por Llane y Cholo Valderrama, que hace parte de la banda sonora oficial de la serie cuyo otro gran atractivo es la música, para lo que la producción contó con la participación de grandes maestros del género llanero como parte de la trama.

Fuente: Comunicaciones Canal Capital

Continue Reading

CASANARE

Exceso de velocidad y conducir embriagado, principales causas de siniestralidad vial en Yopal

Published

on

By

ACCIDENTES

De las 34 víctimas mortales que se han presentado este año en Yopal durante el primer semestre del año, 25 eran conductores de motocicleta, 01 conductor de automóvil, 04 acompañantes de motocicleta, 02 acompañantes de automóvil y 02 ciclistas.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Movilidad, entre enero y junio del presente año se reportaron 154 siniestros con 446 vehículos involucrados, de los cuales 176 fueron motocicletas, 258 automóviles y camionetas y 12 bicicletas.

Lo más alarmante para las autoridades es el número de víctimas fatales, donde se conoció que de las 34 personas que perdieron la vida en lo corrido del año, 07 de estos siniestro fueron durante el mes de junio. Todas estas muertes tienen un factor común: el comportamiento humano.

Las principales hipótesis de los siniestros con desenlace fatal incluyen:

Exceso de velocidad
​Conducción en estado de embriaguez
Impericia al volante
Maniobras peligrosas
Irrespeto por la prelación en la vía

De igual manera, el número de personas lesionadas también ha aumentado significativamente, teniendo en cuenta que van 165 durante el 2025, frente a 108 en el mismo periodo de 2024, lo que representa un incremento del 52%. En cuanto a fallecidos, el aumento fue del 17%, pasando de 29 en 2024 a 34 en 2025.

¿Qué se está haciendo?

Frente a este panorama, las autoridades municipales han intensificado las actividades pedagógicas y sancionatorias, mediante la sensibilización desarrollada por los técnicos y promotores viales y los operativos ejecutados por los Agentes de Tránsito, sin embargo, pese a los esfuerzos, el comportamiento humano sigue siendo fatal.

“Las autoridades de tránsito estamos haciendo nuestro trabajo, con controles, campañas pedagógicas, sanciones. Pero necesitamos más compromiso de la ciudadanía. Es hora de que entiendan, de una vez por todas, que el comportamiento humano es lo que está causando las altas cifras de mortalidad por siniestros viales en la ciudad”, afirmó Diego Peralta, Subcomandante de Tránsito de Yopal.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido