CASANARE
Disminuyen casos de dengue, pero Casanare sigue en epidemia
51 casos de dengue se presentaron en el departamento durante la semana anterior, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud Departamental en el Sistema de Vigilancia (Sivigila).
De acuerdo con las autoridades del sector salud, en lo corrido de 2019 se han notificado 4.695 casos, 28 corresponden a dengue grave y dos fallecimientos por esta causa en Casanare.
Fernando Torres, referente de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV), dijo que, existe un descenso importante en el reporte de casos, sin embargo el departamento aún se encuentra en epidemia por dengue.
De acuerdo a los registros históricos del evento, los municipios que se encuentran en situación de epidemia por dengue son: Yopal, Aguazul, Monterrey, Nunchía, Tauramena, Trinidad y San Luis de Palenque.
En zona de control están Chámeza, Hato Corozal, Maní, Pore, Paz de Ariporo, Recetor, Sabanalarga, Orocué y Villanueva. Sin casos notificados continúan los municipios de La Salina y Sácama.
Fernando Torres dijo que, “en esta época de lluvia es importante que la comunidad continúe atendiendo las medidas de prevención de la enfermedad y las recomendaciones de mantener la limpieza de los tanques de agua, “estos deben permanecer tapados, además de limpiar las canales y cualquier sitio donde se puedan reproducir los zancudos, y deshacerse además de elementos inservibles que ayudan en la proliferación del vector causante del dengue”.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Con Acción Popular buscan definir si deudas con el IFC de hace cerca de 20 años son irrecuperables
CASANARE
Delincuente herido tras fallido asalto a SuperGIROS en Yopal; Policía busca a su cómplice
CASANARE
Estos son los nuevos plazos para descuentos en pago del Impuesto Predial en Yopal
En plenaria del Concejo Municipal fue aprobado el Proyecto de Acuerdo No. 005, una medida que amplía los plazos para que los contribuyentes de Yopal accedan a descuentos por pronto pago del impuesto predial, así como a la opción de pago por cuotas sin intereses.
La decisión representa un alivio para los ciudadanos, quienes ahora contarán con más tiempo para ponerse al día con sus obligaciones tributarias y aprovechar los incentivos económicos dispuestos por la alcaldía de Yopal, en cabeza del mandatario Marco Tulio Ruíz.
De acuerdo con lo aprobado, los predios no sujetos a los límites de la ley 44 de 1990 tendrán un descuento del 30% si realizan el pago antes del 31 de mayo de 2026 (este beneficio es aplicable únicamente para quienes cancelaron la vigencia 2025 en octubre del año anterior). posteriormente, podrán acceder a un 20% de descuento antes del 31 de julio y un 10% antes del 30 de septiembre de 2026.
Por su parte, los predios sujetos a los límites legales contarán con un 15% de descuento si pagan antes del 31 de mayo, un 10% antes del 31 de julio y un 5% si cancelan antes del 30 de septiembre del 2026. Además, el acuerdo contempla la ampliación de los plazos para el pago por cuotas sin intereses, una alternativa que busca facilitar el cumplimiento de esta obligación, especialmente para quienes requieren distribuir el valor del impuesto en varios periodos.
Desde la Administración Municipal se destacó que esta medida no solo brinda mayor flexibilidad a los contribuyentes, sino que también contribuye a fortalecer la cultura de pago y el recaudo de recursos que se destinan a la inversión social y al desarrollo de la ciudad.


