ARAUCA
Disidencias de las Farc tendrían en su poder a alias “El Enano”

Darwin Rafael González Castillo, alias “El Enano” habría sido retenido por las disidencias de las Farc la noche del 10 de agosto, cuando se dirigía en un vehículo de transporte público hacia el centro de Venezuela.
Este sujeto forma parte de una banda delictiva proveniente de Venezuela, estaba siendo buscado por las autoridades y se ofrecía una recompensa de 20 millones de pesos para quien suministrara información que permitiera dar con su captura.
¿Quién es el Enano?
“El Enano”, salió a la luz pública y fue de interés para las autoridades colombianas, porque se convirtió en el líder de una banda delincuencial venezolana que centró sus operaciones en esta zona de frontera, y cuyo objetivo principal era lograr el control del paso de personas, mercancías, combustibles y drogas, en lo que se conoce como “el paso de las canoas” en la capital araucana.
En la búsqueda del “control absoluto” del área, llegaron a algunos acuerdos con otras organizaciones ilegales con presencia histórica en la región, como las disidencias de las Farc y del Eln, asunto que era evidente por la convivencia y camaradería que se observaba a ambos lados del río Arauca.
Se acabó la paz entre los bandos
Este acuerdo se rompió el pasado 3 de agosto, cuando en medio de las luchas de poder fue asesinado José Leonardo Guerrero Estrada, alias “el Mono Guerrero” integrante de las disidencias de las Farc, cuando la embarcación en la que se desplazaba por el río Arauca, fue interceptada por hombres armados entre Arauca y el Amparo. En la misma situación resulta gravemente herido el motorista quien logra llegar nuevamente al lado venezolano y alcanza a ser trasladado hasta un centro asistencial donde termina perdiendo la vida.
A partir de este momento, se incrementan las acciones armadas y actos sicariales tanto del lado colombiano como del venezolano, asunto que dejo en evidencia para las autoridades lo sucedido y centran las actividades operacionales y de inteligencia en la desarticulación de estos factores de violencia en Arauca. Es aquí donde queda como un objetivo de alto valor para las autoridades alias “el Enano”, por quien se ofreció una importante recompensa.
Lo que se sabe de la captura del “Enano”
Según fuentes confiables, Darwin Rafael González Castillo, alias “El Enano” habría sido entregado a las disidencias de las Farc, al parecer por los propios hombres de su banda. Igualmente, se conoció que alias “Ferley González”, jefe de finanzas del décimo frente de las disidencias las Farc, también habría ofrecido una recompensa por información del “Enano”, fue así como se logró su captura y aparentemente se llegó a un nuevo “acuerdo” de respetarles la vida a los demás miembros de esa banda delincuencial a cambio de la entrega de su cabecilla.
Por último, se supo que en la misma operación de las disidencias se capturaron a 4 miembros más de la organización del “Enano” y que alias “Mono Frito”, alcanzó a escaparse, quien también sería un importante miembro de esa misma banda delincuencial de origen venezolano.
Fuente: La Voz del Cinaruco
ARAUCA
Un guerrillero dado de baja en combates del Ejército con el ELN en zona rural de Tame

Operaciones militares que se desarrollan en el municipio de Tame, Arauca, permitieron asestar un contundente golpe a las estructuras del ELN. Allí lograron la muerte en desarrollo de operaciones militares de un integrante de este grupo armado al margen de la ley, además la incautación de abundante material de guerra y explosivos.
En el marco de operaciones militares ofensivas, tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 8 del Ejército Nacional, sostuvieron combates en la vereda Siberia 1, municipio de Tame, en el departamento de Arauca, contra integrantes del Frente de Guerra Oriental, Héroes y Mártires del ELN.
Durante el enfrentamiento, se obtuvo como resultado la muerte en desarrollo de operaciones militares de un integrante de este grupo armado organizado al margen de la ley. Así mismo, se incautó material de guerra e intendencia, como un fusil, un arma larga tipo escopeta, proveedores para fusil calibre 7,62 mm, más de 2.632 cartuchos calibre 7,62 mm, más de 2.345 cartuchos calibre 5,56 mm, 6 cartuchos calibre 38, 10 cartuchos calibre 9 mm, granadas de humo, chalecos multipropósito y equipos de campaña.
Se destruyeron explosivos encontrados
En la operación, además del material guerra e intendencia, las tropas hallaron material explosivo: 17 granadas de mortero hechizas calibre 81 mm, 2 medios de lanzamiento con 12 tatucos en su interior, 11 tatucos adicionales, una mina de alto poder explosivo y 4 minas antipersonales. Todo este material explosivo fue destruido de forma controlada por el grupo EXDE.
Según inteligencia militar, estos explosivos iban a ser utilizados para llevar a cabo acciones terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública que hace presencia en el departamento de Arauca.
Estos hechos fueron puestos en conocimiento de las autoridades competentes para los procedimientos judiciales correspondientes.
Este resultado representa una afectación estratégica y significativa contra las redes del ELN en el departamento de Arauca, reduciendo su margen de maniobra criminal.
Fuente: El Diario del Llano
ARAUCA
Directora de Corporinoquia adelanta visita a puntos críticos por la ola invernal en Arauca

La Directora de Corporinoquia, Diana Carolina Mariño Mondragón, en compañía del Gobernador de Arauca, Renson Jesús Martínez Prada y del Alcalde de Saravena, Juan Ignacio Cifuentes, trabajan con un equipo técnico de la Autoridad Ambiental, en visita de seguimiento a puntos críticos por la ola invernal, en el departamento de Arauca.
El objetivo de esta visita es realizar un diagnóstico exhaustivo que permita identificar las necesidades y prioridades en materia de gestión ambiental y de recursos hídricos en la región.
Esta visita conjunta busca fortalecer la coordinación interinstitucional y trabajar de manera articulada para abordar los desafíos ambientales y promover el desarrollo sostenible en la región.
Además, Corporinoquia hará entrega de ayudas destinadas a los municipios de Saravena y Arauquita, como parte de su compromiso con el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente en la región.
Fuente: Comunicaciones Corporinoquia