CASANARE
Directora de Corporinoquia tuvo que reformar demanda contra proyecto El Portón en Yopal
La directora de Corporinoquia, Martha Jhoven Plazas, tuvo que solicitar al Tribunal Administrativo de Casanare reformar la demanda de Acción Popular radicada el 25 de abril del presente año, que dio origen a la suspensión de las obras en el proyecto petrolero El Portón que desarrolla la compañía canadiense Gran Tierra en Yopal, a través del pozo Prosperidad 1.
En la solicitud la funcionaria aclara al Tribunal, que el Instituto Geológico Colombiano no ha emitido ningún informe técnico del Proyecto Área de Perforación Exploratoria El Portón, y que las manifestaciones iniciales que se hicieron en tal sentido obedecen a conclusiones del personal técnico de la Corporación al hacer mesas de trabajo.
“Las afirmaciones realizadas en el escrito popular inicial y en la adición del mismo presentada el 27 de abril del presente año respecto de la actuación desarrollada por el Instituto Geológico Colombiano, son manifestaciones que no vinculan la responsabilidad de esa entidad, ya que las mismas corresponden a conclusiones de la Corporación surgidas como consecuencia de mesas de trabajo realizadas por el personal técnico de la Autoridad Ambiental”, señala la misiva enviada por la directora de Corporinoquia al Tribunal Administrativo de Casanare.
El Diario del Llano conoció de buena fuente, que las afirmaciones iniciales de Corporinoquia en la demanda no fueron de buen recibo por parte del Instituto Geológico Colombiano, quienes le solicitaron a la directora Martha Plazas aclarar tal situación ante el Tribunal Administrativo de Casanare.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
En Yopal, buscan soluciones definitivas para canal de aguas lluvias en el barrio Cañaguate

La secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, indicó que, en coordinación con la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), se están elaborando los estudios y diseños requeridos, para la reconstrucción de la estructura del canal, la infraestructura requerida para la captación y conducción de las aguas lluvias del sector, en aras de mitigar los daños y afectaciones que se presentan actualmente.
Se están elaborando diseños
Cabe destacar que estos diseños se están elaborando con un equipo de profesionales adscritos a la EAAAY y el municipio de Yopal, lo que permitirá contar en corto tiempo con el proyecto formulado para la asignación de los recursos y la construcción de las obras.
“No se trata de actuar de manera improvisada, sino de contar con un diagnóstico técnico y real, que nos permita ejecutar una obra duradera y segura, donde se garantice el funcionamiento hidráulico del canal y se recojan las aguas lluvias, lo que permitirá brindar tranquilidad a los habitantes del barrio Cañaguate, mejorando las condiciones de saneamiento básico y ambiental, así como las condiciones de movilidad del sector”, puntualizó la funcionaria.
Actualmente, se viene consolidando toda la información y soportes necesarios técnicos, jurídicos, ambientales, financieros, entre otros. También la evaluación de los riesgos en la ejecución del proyecto, así como el impacto social que se tenga en la satisfacción de las necesidades públicas, encaminados a determinar su viabilidad técnica y económica que permitan racionalizar el gasto público y evitar la improvisación.
De acuerdo con el avance en los estudios y diseños, en aproximadamente 15 días se espera contar con el proyecto debidamente formulado, lo que permitirá apropiar los recursos requeridos y planificar la ejecución de la obra, priorizando la seguridad de la comunidad y la protección de esta infraestructura.
CASANARE
Pendientes, anuncian mantenimiento en planta de gas Floreña el 22 y 23 de agosto

Cusianagas informa a sus usuarios y a la comunidad en general de la ciudad de Yopal, que ha sido notificado por Ecopetrol acerca de un mantenimiento programado en su planta de gas Floreña, para los días viernes 22 y sábado 23 de agosto de 2025.
Según Ecopetrol, este mantenimiento tendrá una duración aproximada de cinco (05) horas, entre las 9:30 de la noche del viernes 22, hasta las 2:30 de la mañana del sábado 23 de agosto, y generará restricciones en las entregas de gas por parte de Ecopetrol a Cusianagas.
Por esta razón, en el transcurso del mantenimiento podrían presentarse bajas de presión e incluso la suspensión del suministro de gas. Se agradece a los usuarios estar atentos al cierre de sus válvulas de gas.
No habrá gas en las Estaciones de Servicio
De igual modo, para priorizar el servicio de gas a los usuarios residenciales y comerciales, se suspenderá temporalmente el suministro de las estaciones de servicio en el horario mencionado, es decir de 9:30 de la noche del viernes 22 hasta las 2:30 de la mañana del sábado 23.
Se comunicará cualquier novedad que surja en el mantenimiento de Ecopetrol y se continuarán atendiendo las inquietudes de los usuarios a través de la línea de atención al cliente 323 2540636 en el horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. y la línea gratuita de Emergencias 164 disponible de domingo a domingo.
“Les invitamos a seguir nuestras redes sociales donde nos encontrarán como @cusianagas en X e Instagram y @cusianagassasesp en Facebook”.
Fuente: El Diario del Llano