Connect with us

CASANARE

Directora de Corporinoquia dice que no se están poniendo en peligro los recursos naturales

Published

on

La Directora de Corporinoquia, Martha Jhoven Plazas, le salió al paso al informe de la Contraloría General de la República, donde se señala que la Corporación contrató “consultores fantasmas” en algunos estudios de consultoría suscritos durante 2015. 

La funcionaria se declaró respetuosa del ente de control y de los resultados de la auditoría realizada, pero consideró que el término de “consultores fantasmas” es inapropiado, por cuanto pusieron en tela de juicio las actividades de la Corporación, que según su parecer no está poniendo en peligro los recursos naturales.

“Nosotros estamos protegiendo los recursos naturales y está es una afirmación que queda cuestionada frente a la Corporación. No debe ser así porque acá son unos presuntos hallazgos, no existen los tales contratistas fantasmas porque sencillamente existen ante la Corporación, existe el producto y se acreditó todo el estudio, se está utilizando y nosotros contratamos una interventoría que le hacía seguimiento y frente a nosotros están avaladas las hojas de vida y ante nosotros estaban haciendo todas la cotizaciones de parafiscales, todo lo que acredita que esos profesionales si hicieron parte del estudio”, explicó la Directora de Corporinoquia.

Explicó que la interventoría de los mencionados Contratos era la garante de hacer control y seguimiento desde el punto de vista técnico, financiero y contable, ratificando que ante Corporinoquia están acreditadas todas las hojas de vida del personal que hizo parte de los mencionados Contratos, además que, al parecer, el contratista le habría informado a la interventoría sobre cambios de algunas hojas de vida, pero la interventoría no habría hecho tal modificación. “Sería un error de la interventoría, pero frente a la Corporación no hay ninguna responsabilidad”.

Ante el informe entregado por la Contraloría General de la República sobre las presuntas irregularidades, Corporinoquia requirió al contratista para que explique qué sucedió en la contratación del personal que ejecutó el estudio, y preliminarmente el contratista ha informado a Corporinoquia, según su Directora, que estos profesionales si hicieron parte del mencionado estudio.

“El contratista debe entrar a respondernos, pero nosotros contratamos y avalamos es por producto y el producto se cumplió. Acá no podemos hablar de fantasmas porque significaría que el estudio no está, y el estudio está con los parámetros establecidos por el Ministerio, con una normatividad y se está utilizando, por lo tanto consideramos que el término es un poco exagerado”, enfatizó la directora de Corporinoquia, respecto de los presuntos hallazgos reportados por la Contraloría General de la República en su informe de auditoría.

Hallazgos Fiscales

De igual manera, la Directora de Corporinoquia se mostró en desacuerdo con el pronunciamiento de la Contraloría General, en el sentido de los presuntos hallazgos fiscales por valor de dos mil quinientos treinta millones de pesos, señalando que no se puede hablar de todo el monto del Contrato como hallazgo fiscal solo porque algunos contratistas relacionados no sean sido los mismos que ejecutaron el estudio.

“Estamos revisando qué fue lo qué pasó porque ante la Corporación se acreditó todo. Ante nosotros están todos los requisitos, todos los parámetros, todo está cotizado, todo está acreditado. Nosotros contratamos los estudios y los estudios se cumplieron entonces no tenemos nada que objetar”, reiteró la directora de Corporinoquia, agregando que los contratistas y la interventoría deberán explicar por qué la Contraloría refiere esos presuntos hallazgos.

Falta de Gestión Ambiental

La Directora de Corporinoquia recordó que la jurisdicción de la entidad ambientalista es la segunda más grande del país dentro de estas entidades con un área de 17 millones 500 mil hectáreas para vigilar, y tan solo cuenta con 280 funcionarios para tal fin, lo que dificulta el proceso de vigilancia y gestión ambiental, lo cual pudo haber generado los señalamientos por parte de la Contraloría General de la República en tal sentido.

“No podemos por esto decir que la Corporación está siendo ineficiente, por el contrario estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo, estamos haciendo nuestros planes de mejoramiento, estamos gestionando muchos recursos y esperamos seguir mejorando. Hay errores como en toda la parte pública, pero ya hicimos nuestro Plan de Mejoramiento donde establecimos algunas estrategias para mejorar, y estamos trabajando por optimizar todo y por proteger nuestros recursos naturales”, indicó la directora de Corporinoquia, Martha Jhoven Plazas.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Lo buscaba hasta la Interpol y lo capturaron en Yopal, tiene anotaciones por varios delitos

Published

on

By

La Seccional de Investigacion Criminal, logró la captura por orden judicial de un hombre de 27 años, por el delito de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

De acuerdo a la Policía, este sujeto presuntamente hace parte del grupo delincuencial Los Gordos, quienes se dedicaban al tráfico de estupefacientes en el año 2022.

Tras ser capturado fue dejado a disposición de la autoridad competente, pero se resalta que tiene anotaciones por varios delitos, de acuerdo al informe de las autoridades, ha sido capturado en tres ocasiones por los delitos de destinación ilegal de combustible, Tráfico de estupefacientes y contrabando de ganado.

Además cuenta con cinco anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio SPOA por tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir, uso documento falso y destinación ilegal de combustible.

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading

CASANARE

Cuando recibían $15 millones de una extorsión los capturó la Policía en Yopal

Published

on

By

El GAULA de Policía confirmó la captura en flagrancia de un hombre y una mujer por el delito de extorsión, en la vereda la calceta del municipio de Yopal.

Los uniformados soprendieron a la pareja cuando recibían 15 millones de pesos a cambio de no atentar contra la integridad de un agricultor.

De acuerdo al informe policial, los capturados presentan antecedentes por el delito de rebelión, homicidio y fabricación porte tráfico y tenencia de armas de fuego y municiones.

Al momento de ser detenidos se le incautó  un vehículo en el cual se movilizaban y posteriormente fueron dejados a disposición de la autoridad judicial competente.

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading

CASANARE

Arrancó la actualización catastral con enfoque multipropósito en Yopal

Published

on

By

catasig

Desde el pasado 19 de abril se dio inicio a la actualización catastral con enfoque multipropósito para el Municipio de Yopal en el área urbana, a cargo de CATASIG SAS EICE.

La actualización catastral es un proceso fundamental para garantizar la gestión eficiente del territorio. A través de esta actualización, se recopilan datos precisos sobre la infraestructura urbana, la propiedad de la tierra y otros aspectos relevantes que impactan directamente en el desarrollo de nuestra comunidad y generan seguridad jurídica entre otros a los propietarios, tenedores ya que es el proceso por el cual se identifican, incorporan o rectifican los cambios o inconsistencias en la información catastral.

Por tanto, el prestador del servicio solicita la colaboración de todos los residentes de Yopal para facilitar este proceso, proporcionando la información necesaria, además de participar activamente en las actividades relacionadas con la gestión de la actualización catastral urbana.

Se recordó que todo el personal de Catastro Yopal estará debidamente identificado con uniforme, carnet institucional y cedula de ciudadanía, esta última con el fin de que el ciudadano pueda corroborar la identidad del reconocedor
predial a través de la página web catastroyopal.gov.co con el número del documento de identidad.

Para obtener más información los ciudadanos pueden acercarse al Centro de Gestión Catastral en horario de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., o a través de los siguientes canales de atención:

Oficina virtual www.catastroyopal.gov.co/
Correo: atencionalciudadano@catastroyopal.gov.co
Call Center Virtual: +57 3206564561 (Solo whatsapp)

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido