CASANARE
Director de Regalías de Planeación Nacional estará hoy en Casanare
El Director del Sistema General de Regalías de Planeación Nacional, Álvaro Ávila Silva, llega este martes a Casanare en una gira en la que ha cubierto más de 15 departamentos, llamada Regalías en las Regiones.
El propósito de esta reunión con el Gobernador Salomón Sanabria y los 19 Alcaldes, es poner en marcha el nuevo Sistema General de Regalías, que comenzó a regir a partir del primero de enero de este año.
El funcionario trabajará además con las comunidades étnicas y equipos de planeación, con el fin de brindar Asistencia Técnica directa a los actores del sistema, para despejar inquietudes respecto del nuevo Sistema General de Regalías.
La agenda del encuentro
Durante la jornada se analizarán en detalle los procesos que trae el nuevo Sistema General de Regalías, cómo se aprueban los proyectos, el papel de las comunidades étnicas, los llamados proyectos tipo o molde, los recursos disponibles para el bienio 2021 – 2022 que para el departamento superan los $856.000 millones, el estado de proyectos de regalías que se encuentran en trámite para la región, entre otras cifras claves para el desarrollo de Casanare y la Región Llanos.
En los últimos 9 años, Casanare ha aprobado recursos de Regalías por $3 billones en 707 proyectos, siendo Transporte, Vivienda, Educación y Minas y Energía los principales frentes de inversión.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
CASANARE
En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal
La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.
El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.
Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.
Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.
El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.


