Connect with us

CASANARE

Director de la ANI inspeccionó obras del corredor vial Villavicencio – Yopal

Published

on

Un recorrido de inspección por el corredor vial entre Villavicencio y Yopal adelantó el director nacional de la ANI, Dimitri Zaninovich, para verificar los avances del proyecto de mejoramiento vial y doble calzada entre las dos capitales.

“Esta obra tiene trascendencia nacional. Este es un proyecto que va a conectar las capitales de dos importantes departamentos de la región, en una distancia de 265 kilómetros, de los cuales vamos a hacer 47 kilómetros de doble calzada y el resto en mejoramiento. Es importante para el país y para las personas que lo transitan, pues todos los días van a ahorrarse alrededor de 45 minutos de recorrido. Por otro lado, vamos a generar empleo en su construcción en donde trabajarán más de 3.500 personas, a la fecha ya hemos contratado más de 2.000, de las cuales un porcentaje realmente alto es de la región”, dijo el presidente de la ANI.

Las cifras del proyecto

Todo el proyecto tiene 265 kilómetros, y contempla la construcción de 42,7 kilómetros de segunda calzada, aproximadamente 16,98 kilómetros entre Puente Amarillo (Villavicencio) y Cumaral y otros 25,74 kilómetros, entre Aguazul y Yopal. Se realizará la variante de Cumaral de 5,4 kilómetros y se mejorarán 253 kilómetros del resto de corredor.

En cuanto a los puentes, los del río Charte no serán los únicos que se construirán, pues a los 83 puentes vehiculares existentes que se ampliarán y reforzarán se suman otros 38 vehiculares nuevos y por lo menos 40 puentes peatonales. La concesión se encargará de la operación y mantenimiento de la vía por los próximos 23 años.

Seguridad vial, la prioridad

Según la ANI, la señalización vertical y la señalización horizontal (demarcación y tachas) fue renovada en todo el corredor, cumpliendo con los niveles de servicio del contrato y actualmente funcionan tres bases de operación, para brindar los servicios de grúa, ambulancia y carro taller para la atención a usuarios. Al igual que oficinas móviles.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Incautan licor ilegal y cierran establecimiento comercial en operativo interinstitucional en Aguazul

Published

on

By

En un esfuerzo articulado por proteger la salud de los ciudadanos y combatir la ilegalidad, el Grupo Anticontrabando de la Dirección de Rentas de la Gobernación de Casanare, en trabajo conjunto con la Secretaría de Salud departamental, la Secretaría de Gobierno, los Gestores de Convivencia, la Policía Nacional y las oficinas de Protección al Consumidor e Inspección de Urbanismo, logró la incautación de mercancía que no cumplía con los requisitos legales para su comercialización.

Durante los operativos de inspección, vigilancia y control realizados en el municipio de Aguazul, las autoridades interceptaron 30 bolsas de base para granizado. Tras la verificación física del producto se constató que contiene licor; sin embargo, al momento de la inspección, no fue posible determinar la graduación alcohólica exacta mediante el alcoholímetro.

La principal irregularidad detectada radica en que el producto no cumplía con las especificaciones técnicas exigidas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), al carecer del correspondiente registro sanitario o su radicado.

Riesgo para la salud y evasión fiscal

Esta falta de registro impide que el producto sea considerado legal y, lo más grave, hace imposible garantizar que sea apto para el consumo humano, representando un riesgo latente para la comunidad.

Debido a la presencia de alcohol en la sustancia, la Secretaría de Salud procedió a dejar la mercancía a disposición de la Dirección de Rentas Departamental. Esta entidad se encargará de:

• Verificar técnicamente los grados de alcohol de la sustancia.

• Iniciar el proceso administrativo correspondiente por la evasión al impuesto al consumo.

Como resultado de este hallazgo y tras evidenciar diversas anomalías durante la inspección sanitaria efectuada por el equipo interinstitucional, la Secretaría de Salud determinó aplicar la medida de cierre temporal del establecimiento comercial. El lugar no podrá reabrir sus puertas al público hasta que subsane la totalidad de las novedades registradas en el acta de inspección.

Las autoridades departamentales y locales reiteran su compromiso con la legalidad, e invitan a los comerciantes a cumplir con las normas sanitarias y tributarias vigentes, así como a la ciudadanía a denunciar cualquier producto sospechoso que ponga en riesgo su bienestar.

Continue Reading

CASANARE

Casanare busca ser el primer departamento del país con trazabilidad total ganadera

Published

on

By

El departamento de Casanare planteó la meta de convertirse en el primero del país en implementar la trazabilidad total del ganado, durante una reunión realizada este jueves entre la gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Paula Andrea Cepeda Rodríguez, y representantes del sector ganadero del departamento. El propósito se apoya en la implementación de la plataforma SINIGAN V6, que entró en operación el pasado 20 de abril.

Durante el encuentro, el ICA informó que la plataforma ha expedido 203.268 guías de movilización desde su puesta en marcha. Tras conocer estos resultados, representantes del Comité Regional de Ganaderos de Yopal y del Comité Departamental de Ganaderos manifestaron su intención de liderar en Casanare el proceso de trazabilidad total, mediante la actualización de información de los productores y la identificación de los animales con Dispositivos de Identificación Nacional (DIN).

La reunión también permitió aclarar aspectos relacionados con el primer ciclo de vacunación de 2026. El ICA anunció que a partir de la próxima semana comenzará el cargue de la información correspondiente a esta jornada, proceso que servirá para la normalización de datos de los productores. La entidad precisó que actualmente la movilización de ganado puede realizarse sin haber cumplido con este ciclo de vacunación y que no existen sanciones vigentes por esta situación.

Como resultado del encuentro, el ICA se comprometió a fortalecer las jornadas de capacitación y normalización de información, además de revisar la atención prestada en las oficinas locales. Por su parte, los ganaderos acordaron acompañar a los productores que aún no se encuentran registrados en la plataforma. Según la entidad, la actualización de SINIGAN V6 permitirá avanzar en la trazabilidad del sector, contribuir al control del abigeato y facilitar el acceso de la carne colombiana a nuevos mercados.

Continue Reading

CASANARE

Por entre caños y ríos, así está llegando la salud a las zonas más apartadas de Casanare

Published

on

By

Un total de 151 familias de las veredas Campanero, Fronteras, Guayanas, Guafal y Macuco, en el municipio de Maní, fueron beneficiadas con una nueva jornada de atención integral desarrollada por el Equipo Básico de Salud N° 4 de Red Salud Casanare, con el propósito de acercar los servicios de salud a las comunidades rurales.

A pesar de las dificultades en las vías de acceso y de las condiciones climáticas propias de la temporada, los profesionales de la salud recorrieron sectores apartados del municipio para garantizar la prestación de servicios en el marco de la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS), financiada por el gobierno nacional.

Durante la jornada se llevaron a cabo actividades enfocadas en la promoción de hábitos saludables, la prevención de enfermedades y el fortalecimiento del bienestar comunitario. Los habitantes recibieron atención en medicina, enfermería, psicología, vacunación, lectura de resultados de laboratorio y acompañamiento en diferentes trámites relacionados con su salud.

De igual manera, estas acciones permiten acercar la oferta institucional a las comunidades rurales, facilitando el acceso oportuno a los servicios de salud e identificando de manera temprana necesidades que requieren seguimiento y atención.

El trabajo realizado por el Equipo Básico de Salud contribuye a fortalecer las estrategias orientadas a mejorar las condiciones de vida de la población, mediante una atención integral y cercana en cada sector visitado.

Finalmente, la jornada permitió brindar servicios de salud a habitantes de cinco veredas del municipio de Maní, llevando atención médica, psicológica, de enfermería y vacunación directamente a los hogares de 151 familias rurales.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido