CASANARE
Diputado de Casanare “Chiqui” Otálora dice que OCADS deben acabarse
Una punzante crítica al papel que cumplen los OCADS para la aprobación y ejecución de proyectos en los departamentos y municipios hizo el diputado Luis Hernando “Chiqui” Otálora, señalando que no son más que “una burocracia mal creada que se inventó el Gobierno Nacional, y son el palo en la rueda para el desarrollo de las regiones”.
Otálora Madrid cuestionó duramente esta figura colegiada creada en el nuevo Sistema General de Regalías, señalando que está usurpando las funciones de las Asambleas Departamentales y de los Concejos Municipales.
“Los OCADS están haciendo las funciones de nosotros, ¿quién conoce más las necesidades del departamento si no somos los Diputados? ¿Quién conoce más las necesidades de los municipios si no son los Concejos Municipales?”, se preguntó Otálora Madrid.
Añadió el cabildante, que los funcionarios del Gobierno Nacional que hacen parte de los OCADS tienen demasiada parsimonia para todo el proceso que se inicia con la radicación de los proyectos, y de ahí en adelante es un viacrucis para el Alcalde o el Gobernador que requiere con urgencia que el proyecto se apruebe y se ejecute.
Puso como ejemplo el proyecto para la pavimentación de la vía a Orocué, donde han existido demasiadas trabas que no han permitido siquiera la radicación del mismo ante el OCAD. “Súmele a eso todo el tiempo que gasta un Alcalde o un Gobernador haciéndole lobby a los Directores de Planeación o a los Ministros, para que les aprueben la plata que es de los mismos entes territoriales”.
El Diputado orocueceño pidió vehementemente a sus compañeros de Duma manifestarse ante el Gobierno Nacional y ante el Congreso, para que se acabe la figura de los OCADS, teniendo en cuenta que están cumpliendo funciones que Constitucionalmente son de las Corporaciones, como son Asambleas Departamentales y Concejos Municipales.
CASANARE
Casanare listo para el regreso a clases el 26 de enero de 2026
La Secretaría de Educación de Casanare ha confirmado que todas las condiciones están dadas para el inicio del calendario académico del presente año en las instituciones educativas oficiales del departamento. El regreso a clases para los estudiantes de preescolar, básica, media y educación para adultos está programado para el lunes 26 de enero de 2026, de acuerdo con lo establecido en la Resolución No. 4200 del 01 de diciembre de 2025.
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, enfatizó la importancia de iniciar el año escolar con todos los servicios en funcionamiento, garantizando así una educación de calidad y condiciones óptimas para todos los alumnos del departamento. La Resolución 4200 de 2025 fija las fechas de inicio y cierre de actividades académicas, semanas institucionales, recesos estudiantiles y periodos de vacaciones para los municipios no certificados de Casanare.
El calendario académico establece que las actividades con estudiantes se desarrollarán del 26 de enero al 29 de noviembre de 2026, con un receso de mitad de año del 22 de junio al 6 de julio, además de los descansos de Semana Santa y la semana de receso en octubre.
El secretario de Educación, Diego Fernando Ardila Plazas, hizo un llamado a padres y acudientes para que realicen las matrículas oportunamente. Anunció una jornada de “matriculatón” en coordinación con las alcaldías, con el fin de asegurar que ningún niño o joven quede fuera del sistema educativo.
CASANARE
Alcaldía de Yopal pone a punto su maquinaria para intervenir vías con el Plan Verano
CASANARE
Yopal inicia pavimentación de 4,5 kilómetros de una importante arteria vial
La espera ha terminado para residentes, instituciones y comerciantes del corredor de Matepantano, la Alcaldía de Yopal ha iniciado importantes obras de mejoramiento y rehabilitación vial. Este proyecto abarca desde la calle 11 hasta el sector de la Subasta Subacasanare, una sección que no recibía una inversión de esta magnitud en más de dos décadas, marcando un hito en el desarrollo de la infraestructura local.
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, destacó el amplio alcance de la obra, que incluye la pavimentación de 4,5 kilómetros de vía, la instalación de luminarias fotovoltaicas, la construcción de senderos peatonales y cruciales obras para el manejo de aguas. esta intervención está diseñada para beneficiar directamente a los sectores educativo, comercial, ganadero, deportivo y turístico de la zona, impulsando su crecimiento y seguridad.
Con una inversión superior a los $10 mil millones de pesos, el proyecto fue aprobado por el Ocad Paz, asegurando recursos significativos para la modernización de esta arteria vital. el mandatario subrayó que la obra contempla la ampliación del corredor vial, pasando de 6 a 7,3 metros, y la mejora de la iluminación desde la calle 11 hasta el sector de la Subasta, mejorando sustancialmente la transitabilidad y la seguridad vial.
La ejecución de los trabajos estará a cargo del Consorcio Matepantano M&M, que ya ha presentado a la comunidad los estudios, diseños y el cronograma de intervención. se estima que la obra iniciará en los próximos días y tendrá una duración aproximada de seis meses. la Administración Municipal ha anunciado la implementación de un plan de movilidad estratégico para minimizar el impacto en el tránsito y el comercio durante el periodo de construcción, priorizando además la vinculación de mano de obra local en todo el proceso.


