CASANARE
Diputado Homero Abril denuncia altísimas utilidades de empresas que tienen servicios tercerizados del Hospital de Yopal
Una preocupante situación que deja en notable desventaja las finanzas del Hospital de Yopal denunció el diputado Homero Eduardo Abril, por la tercerización de servicios en el Centro Asistencial, que genera utilidades demasiado elevadas e injustificadas según el cabildante, a favor de las empresas que tienen estos servicios.
Por ejemplo, denunció que por el servicio de facturación se está pagando el 5,5% del valor total que facture el Hospital a las diferentes EPS, lo cual genera situaciones como que por este servicio se está pagando más que por servicios médicos, cuando se realizan procedimiento como una cesárea a una materna en el Hospital de Yopal.
“Una cesárea tiene un costo de 3 millones de pesos. El anestesiólogo cobra 90 mil pesos por la hora que dura el procedimiento, el ginecólogo cobra 64 mil pesos también por una hora, mientras que por facturar ese mismo servicio una persona que ni siquiera entra al quirófano está cobrando ciento sesenta y cinco mil pesos, esas cifras causan escándalo”, anotó el diputado Homero Eduardo Abril.
El cabildante agregó que no es justo que los especialistas tuvieran que pelear un aumento en el valor de la hora que les cancelan por servicios médicos, mientras que un particular como la empresa que tiene tercerizado el servicio de facturación esté obteniendo tan altísimas utilidades, en detrimento del pago que justamente debe hacerse a los especialistas.
Explicó el mencionado Diputado, que en este momento existen 8 servicios del Hospital de Yopal que se encuentran tercerizados desde años anteriores, los cuales son los que generan mayor utilidad pero la misma está quedando en manos de empresas particulares sin que la calidad de la salud en el departamento mejore.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Capturados dos indígenas, como presuntos asesinos de don Milcíades Torres en Paz de Ariporo
CASANARE
Atentos, estas son las medidas de orden público en Yopal por elecciones presidenciales del domingo
La Alcaldía de Yopal expidió el Decreto No. 074 del 25 de mayo de 2026, mediante el cual adopta medidas transitorias de seguridad para garantizar el orden público y el normal desarrollo de las elecciones presidenciales del próximo domingo 31 de mayo. Las disposiciones también aplicarán en caso de una eventual segunda vuelta presidencial prevista para el 21 de junio.
Entre las principales restricciones se encuentra la ley seca en todo el municipio desde las 6:00 de la tarde del sábado 30 de mayo hasta las 12:00 del mediodía del lunes 1 de junio. Asimismo, se restringirá la circulación de motocicletas con parrillero o acompañante desde las 6:00 p.m. del sábado hasta las 6:00 a.m. del lunes. Las medidas cobijan tanto el casco urbano como los centros poblados y las zonas rurales.
El decreto también contempla controles estrictos al porte de armas de fuego, traumáticas, armas blancas y elementos cortopunzantes, además de la restricción temporal para el uso y sobrevuelo de drones cerca de puestos de votación, instalaciones de la Registraduría, estaciones de policía, bases militares e infraestructura crítica. De igual manera, quedó prohibido el transporte de escombros, materiales de construcción, mudanzas, combustibles y cilindros de gas desde el viernes 29 de mayo hasta el lunes 1 de junio.
La Administración Municipal indicó que las medidas fueron definidas tras las recomendaciones del Consejo de Seguridad realizado el pasado 11 de mayo, con participación de autoridades civiles, militares y de policía. El secretario de Gobierno, Jorge Andrés Rodríguez, aseguró que las disposiciones buscan proteger la integridad de la ciudadanía, garantizar la transparencia del proceso electoral y preservar el orden público durante la jornada democrática.
CASANARE
Yopal obtuvo 96 puntos sobre 100 en el DNP, en ejecución de regalías
Yopal alcanzó una de las calificaciones más altas del país en gestión de regalías, luego de que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) otorgara al municipio 96 puntos sobre 100 en el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías (IGPR), correspondiente al primer trimestre de 2026.
El resultado posiciona a la capital casanareña entre las entidades territoriales con mejor desempeño en la formulación, contratación, ejecución y seguimiento de proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías, reflejando el fortalecimiento técnico y administrativo liderado por el alcalde Marco Tulio Ruiz y la secretaria de Planeación, Narda Perilla.
La medición del DNP evaluó proyectos estratégicos del municipio, varios de ellos relacionados con infraestructura vial, educación, movilidad y sostenibilidad ambiental, los cuales permitieron consolidar la alta calificación obtenida por Yopal.
¿Qué se calificó?
Entre los proyectos evaluados se encuentran el mejoramiento vial entre Mata de Limón, Floreña, El Palmar y El Aracal; la construcción y dotación de aulas y restaurante escolar en la Institución Educativa Teresa de Calcuta; la actualización del Plan Integral de Movilidad Urbana y Rural; la implementación de pagos por servicios ambientales en la cuenca del río Cravo Sur; y el fortalecimiento de ambientes pedagógicos en instituciones educativas oficiales.
De acuerdo con el informe del DNP, Yopal obtuvo 100 puntos en eficiencia de contratación para proyectos sin contratar. En los proyectos actualmente en ejecución alcanzó 96 puntos, destacándose con:
• 97 puntos en cumplimiento del cronograma.
• 100 puntos en desempeño del costo.
• 100 puntos en equilibrio entre avance físico y financiero.
En proyectos terminados, el municipio obtuvo 89 puntos y logró una calificación perfecta de 100 puntos en cumplimiento de producto.
La medición también refleja el crecimiento institucional del municipio frente a administraciones anteriores. Mientras en 2023 Yopal registraba indicadores considerablemente inferiores en el manejo de regalías, hoy alcanza una de las mejores calificaciones del país, consolidando una recuperación técnica y administrativa en la gestión de recursos públicos.
Actualmente, el municipio cuenta con seis proyectos medidos dentro del índice, capacidad institucional nivel 3 y más de 22 mil millones de pesos en recursos del Sistema General de Regalías evaluados dentro de esta medición nacional.
“Hoy Yopal demuestra que sí se pueden hacer las cosas bien. Esta calificación es el reflejo de un gobierno que planea, ejecuta y hace seguimiento responsable a los recursos públicos. Aquí no hablamos de proyectos en el papel, hablamos de obras y resultados para la gente”, señaló el alcalde Marco Tulio


