CASANARE
Deudores del FESCA insisten que les condonen créditos, no está fácil la decisión
Aunque se continúan realizando mesas de trabajo entre el Gobierno Departamental, la Asamblea de Casanare, el IFC y delegados de los estudiantes beneficiarios de los créditos educativos a través del Fondo de Educación Superior de Casanare FESCA, no está claro que los créditos se vayan a condonar, como lo solicitan algunos de los representantes de los estudiantes.
Como se ha informado reiteradamente, se quiere formular una nueva Ordenanza que modifique la Ordenanza No. 05 del 2008 que dio vida al FESCA, donde se brinde un alivio económico a los estudiantes que asumieron los créditos para culminar sus estudios superiores. Al respecto la Secretaria de Educación Departamental, Sandra Patricia Rincón Serrano, indicó que se debe analizar con detenimiento esta situación, porque las condiciones del departamento no son las mismas que tenía antes de 2012, cuando se recibían regalías en gran cantidad. “Hoy debemos buscar soluciones, pensando también en los futuros beneficiarios que deseen acceder a créditos para programas de pregrado y postgrado”.
Por su parte el Gerente del IFC, Dairo Martín Juya Ruíz, indicó que se avanza en el propósito de construir la nueva Ordenanza, pero deben realizarse estudios técnicos, financieros y presupuestales, que requieren tiempo y dedicación para que el nuevo documentos quede muy bien estructurado. “El Instituto Financiero va a mirar toda la parte técnica en cuanto a la posibilidad de condonación de los créditos, que es lo que se está pidiendo… Presentar una Ordenanza de este tema implica unos compromisos presupuestales, y se tiene que hacer un estudio detenidamente, serio y a fondo para traer algo real a la Asamblea del departamento”.
Se fijaron compromisos que deberán ser presentados en la próxima mesa de trabajo que se realizará el 16 de octubre, donde el Instituto Financiero de Casanare analizará la parte técnica y a su vez evaluará la posibilidad de la condonación de los créditos sin poner en riesgo la continuidad del FESCA. Por su parte la Oficina Asesora Jurídica de la Gobernación estudiará la viabilidad legal de la nueva Ordenanza, y la Secretaría de Hacienda analizará la parte presupuestal de la misma.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Cinco muertos dejaron accidentes de tránsito en Yopal durante la Navidad
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.


