Connect with us

CASANARE

Deudores del FESCA insisten que les condonen créditos, no está fácil la decisión

Published

on

fesca

Aunque se continúan realizando mesas de trabajo entre el Gobierno Departamental, la Asamblea de Casanare, el IFC y delegados de los estudiantes beneficiarios de los créditos educativos a través del Fondo de Educación Superior de Casanare FESCA, no está claro que los créditos se vayan a condonar, como lo solicitan algunos de los representantes de los estudiantes.

Como se ha informado reiteradamente, se quiere formular una nueva Ordenanza que modifique la Ordenanza No. 05 del 2008 que dio vida al FESCA, donde se brinde un alivio económico a los estudiantes que asumieron los créditos para culminar sus estudios superiores. Al respecto la Secretaria de Educación Departamental, Sandra Patricia Rincón Serrano, indicó que se debe analizar con detenimiento esta situación, porque las condiciones del departamento no son las mismas que tenía antes de 2012, cuando se recibían regalías en gran cantidad. “Hoy debemos buscar soluciones, pensando también en los futuros beneficiarios que deseen acceder a créditos para programas de pregrado y postgrado”.

Por su parte el Gerente del IFC, Dairo Martín Juya Ruíz, indicó que se avanza en el propósito de construir la nueva Ordenanza, pero deben realizarse estudios técnicos, financieros y presupuestales, que requieren tiempo y dedicación para que el nuevo documentos quede muy bien estructurado. “El Instituto Financiero va a mirar toda la parte técnica en cuanto a la posibilidad de condonación de los créditos, que es lo que se está pidiendo… Presentar una Ordenanza de este tema implica unos compromisos presupuestales, y se tiene que hacer un estudio detenidamente, serio y a fondo para traer algo real a la Asamblea del departamento”.

Se fijaron compromisos que deberán ser presentados en la próxima mesa de trabajo que se realizará el 16 de octubre, donde el Instituto Financiero de Casanare analizará la parte técnica y a su vez evaluará la posibilidad de la condonación de los créditos sin poner en riesgo la continuidad del FESCA. Por su parte la Oficina Asesora Jurídica de la Gobernación estudiará la viabilidad legal de la nueva Ordenanza, y la Secretaría de Hacienda analizará la parte presupuestal de la misma.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 89 = 98

CASANARE

En Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales

Published

on

By

La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que en el departamento de Casanare fueron designados un total de 7.548 jurados de votación para las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo, de los cuales 6.108 son principales y 1.440 son remanentes.

Los sorteos de los jurados de votación, que fueron previamente postulados por entidades públicas, empresas privadas, instituciones educativas y agrupaciones políticas, contaron con el acompañamiento de representantes de los entes de control, las organizaciones políticas, la Fuerza Pública, las autoridades locales, entre otras entidades.

Los ciudadanos pueden consultar si fueron designados como jurados de votación en la aplicación ‘aVotar’, la cual se puede descargar de manera gratuita en Google Play y App Store, y en la página web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co, haciendo clic en el botón ‘Consulta jurado de votación’.

Además, allí se informará el lugar, la fecha y la hora de la capacitación. Es importante reiterar que prestar el servicio de jurado de votación es de carácter obligatorio y que quienes sin justa causa no asistan a desempeñar sus funciones o las abandonen podrán ser destituidos del cargo que desempeñan, en caso de ser servidores públicos, y quienes no lo sean deberán pagar una multa de hasta diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Los jurados de votación que trabajen en el sector público o privado tendrán derecho a un (1) día compensatorio de descanso remunerado, el cual podrá hacerse efectivo dentro de los 45 días hábiles siguientes a la votación.

Continue Reading

CASANARE

Colegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas

Published

on

By

La Institución Educativa Braulio González de Yopal recibió 16 computadores para apoyar los procesos académicos y el acceso a herramientas tecnológicas de sus estudiantes. La entrega fue gestionada por la Secretaría de Educación de Yopal, el Club Rotario Yopal y la empresa Linalca Informática.

La donación se concretó luego de que la secretaria de Educación, Carmenza Motta Rodríguez, expusiera la necesidad tecnológica del plantel. El Club Rotario Yopal adelantó gestiones con Linalca Informática en Bogotá para obtener los equipos.

El rector Jaime Rincón indicó que la institución ha tenido déficit de computadores en la última década, con una relación de un equipo por cada 30 estudiantes. Señaló que los nuevos equipos permitirán adecuar una sala de sistemas para uso de la comunidad educativa.

Estudiantes manifestaron que anteriormente las clases dependían del computador del docente y de algunos celulares. Con los nuevos equipos, tendrán acceso a programas y herramientas digitales para sus actividades. La Secretaría de Educación destacó que la entrega beneficiará a los estudiantes del plantel.

Continue Reading

CASANARE

En Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial

Published

on

By

El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz Riaño, participó en una mesa de trabajo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Departamento Nacional de Planeación y la Gobernación de Casanare, donde se hizo seguimiento al proceso de empalme entre el IGAC y CATASIG.

Durante la jornada se revisaron aspectos técnicos, administrativos y operativos relacionados con la transición del servicio público catastral, que avanza según el cronograma establecido. También se analizaron alternativas frente al impuesto predial y posibles medidas de alivio para la comunidad.

El alcalde señaló que el trabajo conjunto con entidades nacionales y departamentales busca garantizar el desarrollo del proceso y brindar claridad a los contribuyentes sobre los cambios en materia catastral y predial.

En el encuentro se acordó el acompañamiento técnico y jurídico del Ministerio de Hacienda. Además, participaron veedores ciudadanos y líderes sociales en el seguimiento a las acciones relacionadas con el proceso en el municipio.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido