CASANARE
Deudores del FESCA insisten que les condonen créditos, no está fácil la decisión
Aunque se continúan realizando mesas de trabajo entre el Gobierno Departamental, la Asamblea de Casanare, el IFC y delegados de los estudiantes beneficiarios de los créditos educativos a través del Fondo de Educación Superior de Casanare FESCA, no está claro que los créditos se vayan a condonar, como lo solicitan algunos de los representantes de los estudiantes.
Como se ha informado reiteradamente, se quiere formular una nueva Ordenanza que modifique la Ordenanza No. 05 del 2008 que dio vida al FESCA, donde se brinde un alivio económico a los estudiantes que asumieron los créditos para culminar sus estudios superiores. Al respecto la Secretaria de Educación Departamental, Sandra Patricia Rincón Serrano, indicó que se debe analizar con detenimiento esta situación, porque las condiciones del departamento no son las mismas que tenía antes de 2012, cuando se recibían regalías en gran cantidad. “Hoy debemos buscar soluciones, pensando también en los futuros beneficiarios que deseen acceder a créditos para programas de pregrado y postgrado”.
Por su parte el Gerente del IFC, Dairo Martín Juya Ruíz, indicó que se avanza en el propósito de construir la nueva Ordenanza, pero deben realizarse estudios técnicos, financieros y presupuestales, que requieren tiempo y dedicación para que el nuevo documentos quede muy bien estructurado. “El Instituto Financiero va a mirar toda la parte técnica en cuanto a la posibilidad de condonación de los créditos, que es lo que se está pidiendo… Presentar una Ordenanza de este tema implica unos compromisos presupuestales, y se tiene que hacer un estudio detenidamente, serio y a fondo para traer algo real a la Asamblea del departamento”.
Se fijaron compromisos que deberán ser presentados en la próxima mesa de trabajo que se realizará el 16 de octubre, donde el Instituto Financiero de Casanare analizará la parte técnica y a su vez evaluará la posibilidad de la condonación de los créditos sin poner en riesgo la continuidad del FESCA. Por su parte la Oficina Asesora Jurídica de la Gobernación estudiará la viabilidad legal de la nueva Ordenanza, y la Secretaría de Hacienda analizará la parte presupuestal de la misma.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alcaldía de Yopal refuerza controles frente a la Brigada 16 para no permitir estacionamiento
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Movilidad, adelanta jornadas de socialización y control en la Transversal 18 para garantizar el cumplimiento del Decreto 059 de 2025, que prohíbe de manera permanente el estacionamiento en este corredor vial entre las calles 6 y 10.
La medida busca mejorar la movilidad, mantener despejada una vía estratégica de la ciudad y fortalecer las condiciones de seguridad en este sector. Durante las jornadas, los agentes de tránsito desarrollan acciones de sensibilización dirigidas a usuarios y al gremio transportador.
Las autoridades también hicieron un llamado a los pasajeros para comprender que los conductores de servicio público deben cumplir la normatividad vigente, por lo que no pueden realizar paradas o estacionamientos en áreas prohibidas.
Según la administración municipal, la restricción responde a criterios técnicos y recomendaciones de seguridad relacionadas con el entorno del Cantón Militar, ubicado en esta zona de la ciudad, permitiendo reducir riesgos y mejorar el flujo vehicular.
La Secretaría de Movilidad reiteró la invitación a conductores y ciudadanos para acatar la señalización y respetar las disposiciones vigentes, recordando que el cumplimiento de estas medidas contribuye a una ciudad más organizada y segura.
CASANARE
Masacre en zona rural de Villanueva, Casanare: cinco hombres asesinados en ataque sicarial
CASANARE
Sindicatos dicen que Interventora temporal de Capresoca estructuró el modelo que agravó el caos
El sindicato Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado SUNET Casanare, solicitó al Gobierno Nacional la designación urgente de un agente interventor especial externo para CAPRESOCA EPS, tras cuestionar la reciente designación de Bibi Dayana Daniels Rueda como agente interventora sustituta temporal de la entidad, quien se venía desempeñando como Gerente Operativa.
La petición fue elevada al presidente Gustavo Petro, al Ministerio de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud, en medio de crecientes preocupaciones por la prestación del servicio a más de 170.000 afiliados en el departamento.


Ante este panorama, SUNET pidió que se designe un interventor independiente externo con perfil técnico y sin conflictos de interés, y solicitó incluir a CAPRESOCA en un plan nacional de salvamento. Asimismo, defendió el carácter público de la EPS y su potencial como modelo de gestión en salud, reiterando la urgencia de medidas que garanticen la atención oportuna y la estabilidad institucional.


