CASANARE
Deuda con Casanare se cobrará por vía jurídica
Son más de $90.516´765.891, lo que la industria de hidrocarburos le adeuda al departamento de Casanare por concepto de “inversión forzosa de no menos del 1%” a corte del 17 de abril del presente año, una cifra que por décadas la comunidad le venía solicitando a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA y que se logró conocer mediante respuesta oficial luego de las reiteradas solicitudes formales por parte del Representante a la Cámara, César Augusto Ortiz Zorro.
Aún no se evidencian indicios de comenzar a saldar la deuda que viene pendiente desde hace 2 décadas, por lo que el Representante Ortiz Zorro, expresó que será por la vía jurídica que se realizará el cobro.
“haremos uso de la vía jurídica para que salden esta deuda, llevamos más de 20 años esperando que la industria petrolera le pague a Casanare lo que corresponde por derecho, lo que le obliga la ley; son más de $90.516´765.891 que nos deben solo de inversión forzosa de no menos del 1%, que es diferente al 1% de inversión ambiental y del 1% de inversión social” expresó César Ortiz Zorro.
Fuente: Representante César Ortiz Zorro
CASANARE
Hombres armados quemaron maquinaria amarilla en zona rural de Yopal
Sobre la media noche del martes 24 de febrero, en el sector de San Rafael de Morichal en Yopal, hombres armados ingresaron a un predio privado e incineraron una retroexcavadora perteneciente a la empresa Trimex, utilizada para cargar material de río a volqueteros. En el lugar fue hallada una bandera de Colombia con grafitis alusivos a disidencias de las Farc.
Los responsables se identificaron como integrantes de disidencias de las antiguas Farc, y las autoridades orientan las pesquisas hacia el Frente 28, estructura que delinque en la región. No se descarta que el ataque esté relacionado con presuntas exigencias extorsivas contra la empresa propietaria de la maquinaria o los dueños del predio.
Alejandro Durán, coordinador de seguridad de la Secretaría de Gobierno de Yopal, confirmó que unidades judiciales realizaron la inspección técnica para recolectar elementos materiales probatorios y verificar si existían amenazas previas. Señaló que se desplegó un operativo conjunto para esclarecer los móviles del ataque y dar con los responsables.
CASANARE
Gobernación de Casanare entregó en Aguazul un dique de 600 metros en el río Cusiana
En una respuesta concreta a la problemática histórica de inundaciones en el municipio de Aguazul, la Gobernación de Casanare ha inaugurado un dique de 600 metros en una de las zonas más críticas, buscando contener las crecidas del río Cusiana. Esta obra, impulsada a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, busca evitar que las aguas ingresen al caño Garubana.
La intervención tiene como fin principal proteger a cerca de 300 familias de los sectores Llano Lindo, La Graciela y Bella Vista, quienes durante más de dos décadas han sufrido inundaciones recurrentes. Estas catástrofes han provocado cuantiosas pérdidas económicas en cultivos, animales y han causado daños estructurales significativos en sus viviendas.
Habitantes de Llano Lindo como Antonio Urrego y Arquímedes Pabón expresaron que las afectaciones han sido constantes y dolorosas. No obstante, destacaron que la construcción del dique representa una nueva esperanza para mejorar drásticamente sus condiciones de vida y asegurar su patrimonio.
El ingeniero Wilson Porras, director de Gestión del Riesgo, supervisó los trabajos y explicó que el dique cuenta con cinco metros de altura y diez metros de corona, características técnicas diseñadas para una mayor capacidad de contención. Además, anunció la gestión para la instalación de un geotextil que incrementará la resistencia y durabilidad de la estructura frente a futuras temporadas de lluvias.


