REGIÓN
Destruido en Boyacá laboratorio para procesamiento de clorhidrato de cocaína
La Policía Nacional localizó y destruyó un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína ubicado en la vereda Goya del municipio de Somondoco, Boyacá.
A través de un trabajo de investigación, se logró establecer la existencia de este laboratorio, por lo que se dispuso de un completo operativo para su destrucción. Al momento del operativo el lugar se encontraba solo, motivo por el cual no se realizaron capturas.
Esta estructura y los elementos encontrados estaban avaluados en la suma de $180.000.000 aproximadamente y debido a sus características se prevé que tenía una producción mensual de hasta 400 kg de clorhidrato de cocaína.
El caso fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de destinación ilícita de inmueble, con el fin de adelantar la correspondiente investigación para establecer la identificación y judicialización de los responsables de esta actividad delictiva.
El laboratorio con capacidad para alojar a diez personas, se encontraron tres estructuras artesanales las cuales entre ellas tenían diferentes elementos para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, químicos, combustible y otros materiales.
Fuente: Policía Boyacá
REGIÓN
Investigan al exgobernador de Boyacá Ramiro Barragán por contratar obras con Fondos Mixtos
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al exgobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, por presuntas irregularidades en la contratación de trabajos de mejoramiento del parque principal del municipio de Cómbita, en ese departamento, financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) por cerca de 4.100 millones de pesos.
La delegada para el Seguimiento a los Recursos del SGR investiga aparentes irregularidades en la designación del Fondo Mixto para la Promoción de la Infraestructura, el Desarrollo Integral y la Gestión Social ‘Sierra Nevada’ como ejecutor del proyecto, pues no contaría, presuntamente, con la capacidad administrativa, técnica, operativa y financiera necesaria para garantizar su adecuada ejecución.
Entre otras pruebas, el órgano de control pidió a la Gobernación copia del decreto mediante el cual fue designado el ejecutor del proyecto, así como del estudio, análisis, evaluación y documentos previos que sirvieron de fundamento para esa decisión, así como los que sirvieron de base para contratar la interventoría.
Con la apertura de la investigación, el órgano de control busca verificar la ocurrencia de la conducta, establecer si la misma constituye falta disciplinaria y determinar si se actuó bajo el amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad disciplinaria.


