CASANARE
Después de 9 años, Ministerio de Educación autorizó ampliar la planta docente de Yopal en 26 plazas
Tras el concepto de viabilidad favorable por parte del área de Recursos Humanos del Ministerio de Educación, a Yopal le aprobaron 20 docentes de aula, 1 coordinador y 5 docentes orientadores.
Estos profesionales llegarán a prestar sus servicios a las instituciones educativas rurales de Santa Teresa de Punto Nuevo; La Inmaculada de Tilodirán; Gabriela Mistral de El Charte; Lorgio Rodríguez de El Taladro y Teresa de Calcuta en las Américas.
Lo anterior obedece a las gestiones adelantadas por el secretario de Educación de Yopal, David Díaz Sánchez, ante el Ministerio, logrando que en varias oportunidades se realizaran mesas de trabajo en esta entidad territorial y dando paso a la obtención de un documento robusto que en su proceso, no requirió mayores cambios.
Desde el comienzo de este año, un equipo de la Secretaría de Educación de Yopal, trabajó en la elaboración de un estudio técnico que fue radicado ante el Ministerio de Educación, en el cual se sustentó la razón por la que en esta entidad territorial se necesitan más profesores.
Lo primero que se hizo fue revisar la matrícula y el número de horas extras que deben pagarse, debido a la falta de docentes que existe en Yopal, por lo cual debieron trabajar coordinadamente las áreas de cobertura, talento humano, y la administrativa y financiera, con el objeto de plasmar los datos en el informe técnico.
Hace 9 años no se ampliaba la planta docente en Yopal – La viabilidad
Según el licenciado Díaz Sánchez, en agosto se adelantará una nueva reunión, esta vez con el área de Finanzas y Planeación del Ministerio de Educación, para que en la proyección del presupuesto 2025, quede contemplado el pago de estos nuevos profesionales que llegarán a la planta docente de la secretaría de Educación de Yopal.
Fuente: Alcaldía de Yopal
CASANARE
Procuraduría investiga a concejal de Paz de Ariporo por golpear a colega tras finalizar sesión
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra el concejal de Paz de Ariporo, Víctor Jaimes Jerónimo, quien, al parecer, golpeó en el rostro a uno de sus pares dentro de la corporación.
De acuerdo con la información publicada en diferentes medios de comunicación locales, el 4 de noviembre del año en curso, al culminar una sesión del cabildo municipal, se habría presentado una agresión física por parte del investigado contra su colega José Antonio Naranjo Ruiz, al parecer, en respuesta a una intervención hecha por este último durante el debate.
A juicio del Ministerio Público, el hecho, que habría sido presenciado por otros integrantes de la corporación, podría vulnerar los principios de moralidad, respeto, responsabilidad y decoro que rigen la función pública y configuraría una falta disciplinaria.
La Procuraduría Regional de Instrucción de Casanare ordenó la práctica de pruebas documentales y testimoniales con el fin de verificar los hechos disciplinariamente relevantes y ampliar la información sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se habrían dado.
CASANARE
Se acaba el teminalito de Yopal en la Marginal, prohíben parqueo de toda clase de vehículos
La Alcaldía de Yopal informó sobre la modificación de las medidas de regulación del parqueo vehicular en la transversal 18, a través del decreto 059 del 24 de abril, que actualiza el decreto 010 del 30 de enero de 2025. Esta acción busca mejorar la movilidad y la seguridad en una zona clave de la ciudad.
La principal medida prohíbe explícitamente el parqueo de todo tipo de automotores (servicio particular y servicio público) en la transversal 18, específicamente entre la calle 6 y la calle 10, frente a las instalaciones del Gaula Militar Casanare. Esta restricción es una respuesta a necesidades de orden público y fluidez vehicular.
Asimismo, se ha suprimido una excepción anterior que permitía el estacionamiento de ciertos vehículos. ahora, solo los vehículos de seguridad del Estado, incluyendo a las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, estarán exentos de esta restricción.
Adicionalmente, los vehículos de emergencia, debidamente identificados y destinados a movilizar personal sanitario, atender desastres o cumplir actividades policiales, también podrán estacionar. La Secretaría de Movilidad realizará los controles pertinentes, con el apoyo del Ejército Nacional y la Policía Nacional, para asegurar el cumplimiento de la nueva normativa.

CASANARE
Gestión del gobernador Zorro trae ayudas por $2 mil millones para damnificados en Casanare
Cerca de 2 mil millones de pesos en ayudas humanitarias, gestionadas por el gobernador César Ortiz Zorro ante el Gobierno Nacional han comenzado a ser distribuidas a 4 mil familias damnificadas en Casanare. Esta iniciativa busca brindar soporte a la población más vulnerable afectada por los recientes eventos climáticos en el departamento.
El paquete de asistencia para cada familia incluye un kit de cama alta, compuesto por dos toldillos y dos hamacas. Además, cada hogar recibirá elementos de aseo esenciales y una caja de alimentos, lo que representa un alivio significativo para quienes perdieron parte de sus enseres y medios de subsistencia.
La distribución de estas ayudas se inició en el municipio de Maní, donde 868 familias campesinas vulnerables serán atendidas. El censo fue realizado previamente por los organismos de socorro. La gestión ante el Gobierno nacional para este municipio se adelantó de manera conjunta entre el alcalde Ferney Chaparro y el gobernador Ortiz Zorro.
La primera fase de entregas en Maní fue liderada por el alcalde Ferney Chaparro, con el apoyo de Bomberos, la Unidad de Gestión del Riesgo y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Se beneficiaron 474 familias en las veredas Guafal Pintado, Chavinave, Macuco, El Amparo, Belgrado, La Consigna, Armenia y en la finca Dinamarca de la vereda El Amparo.
Durante la presente semana, la labor humanitaria en Maní continuará en las veredas Guayanas, Santa Helena, Campanero, El Progreso, Las Brisas, Mararabe, Matepiña, San Joaquín y Mundo Nuevo. Se espera que las caravanas humanitarias recorran distintos municipios durante el mes de diciembre para completar la entrega total de ayudas a las 4 mil familias campesinas afectadas.
-
CASANARE11 horas agoSe acaba el teminalito de Yopal en la Marginal, prohíben parqueo de toda clase de vehículos
-
CASANARE12 horas agoFrente José David Suárez del ELN estaría detrás de explosivos en el peaje de El Charte
-
CASANARE11 horas agoGestión del gobernador Zorro trae ayudas por $2 mil millones para damnificados en Casanare
-
CASANARE10 horas agoProcuraduría investiga a concejal de Paz de Ariporo por golpear a colega tras finalizar sesión
-
CASANARE12 horas agoYopal consolida pago en línea del impuesto predial y mantiene atención presencial
-
CASANARE11 horas agoDurante octubre Támara y Tauramena presentaron riesgo medio en la calidad del agua
-
META8 horas agoProcuraduría verifica avance en obras para suministro de agua en Villavicencio
-
CASANARE12 horas agoYopal refuerza la lucha contra el VIH con sensibilización y tamizajes gratuitos


