CASANARE
Después de 9 años, Ministerio de Educación autorizó ampliar la planta docente de Yopal en 26 plazas
Tras el concepto de viabilidad favorable por parte del área de Recursos Humanos del Ministerio de Educación, a Yopal le aprobaron 20 docentes de aula, 1 coordinador y 5 docentes orientadores.
Estos profesionales llegarán a prestar sus servicios a las instituciones educativas rurales de Santa Teresa de Punto Nuevo; La Inmaculada de Tilodirán; Gabriela Mistral de El Charte; Lorgio Rodríguez de El Taladro y Teresa de Calcuta en las Américas.
Lo anterior obedece a las gestiones adelantadas por el secretario de Educación de Yopal, David Díaz Sánchez, ante el Ministerio, logrando que en varias oportunidades se realizaran mesas de trabajo en esta entidad territorial y dando paso a la obtención de un documento robusto que en su proceso, no requirió mayores cambios.
Desde el comienzo de este año, un equipo de la Secretaría de Educación de Yopal, trabajó en la elaboración de un estudio técnico que fue radicado ante el Ministerio de Educación, en el cual se sustentó la razón por la que en esta entidad territorial se necesitan más profesores.
Lo primero que se hizo fue revisar la matrícula y el número de horas extras que deben pagarse, debido a la falta de docentes que existe en Yopal, por lo cual debieron trabajar coordinadamente las áreas de cobertura, talento humano, y la administrativa y financiera, con el objeto de plasmar los datos en el informe técnico.
Hace 9 años no se ampliaba la planta docente en Yopal – La viabilidad
Según el licenciado Díaz Sánchez, en agosto se adelantará una nueva reunión, esta vez con el área de Finanzas y Planeación del Ministerio de Educación, para que en la proyección del presupuesto 2025, quede contemplado el pago de estos nuevos profesionales que llegarán a la planta docente de la secretaría de Educación de Yopal.
Fuente: Alcaldía de Yopal
CASANARE
Capresoca responde que no es responsable de las obligaciones de PROMED con personal de enfermería
CASANARE
Gobernación de Casanare y Agrosavia le apuestan al Centro de Investigación para la Orinoquia en Casanare
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, sostuvo una reunión con el director general de Agrosavia, Miguel Serrano López, junto con su equipo de trabajo, para avanzar en acciones conjuntas orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario.
El mandatario señaló que se definieron cuatro frentes de trabajo. Entre ellos, la presentación ante el OCAD de Ciencia y Tecnología del proyecto del Centro de Investigación para la Orinoquia del sector agropecuario, nuevas iniciativas conforme al Plan de Acción 2026, la estrategia de fortalecimiento y continuidad del equipo de Agrosavia en el departamento, y el plan de acción para la recuperación, salvaguarda y manejo de la raza criolla en Casanare.
Ortiz Zorro expresó que junto a Agrosavia se dejarán las bases del desarrollo agroindustrial que necesita Casanare. Indicó que durante la jornada se compartieron resultados de investigación y se definió una ruta para articular acciones que fortalezcan la productividad agropecuaria del departamento.
Por su parte, el director de Agrosavia explicó que en conjunto con la Gobernación se identificaron ejes estratégicos enfocados en la integración de componentes concretos de investigación orientados al sector agropecuario. Señaló que esta articulación incluye la protección del ganado criollo casanareño, considerado patrimonio nacional y patrimonio de Casanare, además de la gestión de recursos en alianza con el Ministerio de Agricultura para consolidar una propuesta de centro de investigación con sede en el departamento y proyección para toda la Orinoquia.
Finalmente, el secretario de Agricultura, Alexi Duarte, informó que, Agrosavia y el gobernador se comprometieron con la formulación del proyecto del Centro para la Investigación de la Orinoquia, además de la inscripción del banco de germoplasma de la raza Criollo Casanare al Sistema Nacional de Bancos de Germoplasma.
CASANARE
Se va Catasig de Yopal, Gestión Catastral será reasumida por el IGAC, empalme durará tres meses
Así lo dio a conocer el alcalde Marco Tulio Ruíz, en la Mesa de Diálogo sobre Catastro Multipropósito que contó con presencia de comunidad, alcaldes, gobernador de Casanare y delegadas de la Superintendencia de Notariado y Registro y del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).
De acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro, la intervención solicitada desde 2025 por el alcalde Marco Tulio Ruíz Riaño, permitió activar funciones de inspección, vigilancia y control.
“Se aperturó un proceso sancionatorio administrativo al gestor; el informe evidencia falencias y vulneraciones a la norma catastral. Estamos próximos a emitir el auto de cargos”, explicó Leidy Escamilla, coordinadora del grupo de Inspección y Vigilancia de la Superintendencia de Notariado y Registro, quien también destacó el trabajo técnico de la Alcaldía de Yopal.
Durante la mesa también se confirmó que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) asumirá el servicio catastral en Yopal, mientras avanza un proceso sancionatorio administrativo contra el actual operador Catasig por presuntas fallas en la actualización catastral urbana.
Cecilia Cogollo, directora de Gestión Catastral del IGAC, informó que ya inició el proceso de empalme con Catasig para garantizar la continuidad del servicio bajo criterios de orden y confianza ciudadana. En este contexto, el alcalde Marco Tulio Ruíz reiteró que la prioridad ha sido la defensa de los ciudadanos, decisión que se reflejó en no permitir un ajuste automático en el sector rural.
La Administración Municipal ratificó su postura ante el Gobierno Nacional: avanzar en un proceso transparente, ajustado a la norma y centrado en el bienestar de la comunidad, con el objetivo de restablecer la confianza en el sistema catastral de Yopal.


