CASANARE
Desorden se generó en la entrega de kits de aseo para mujeres víctimas en Yopal
Un momento de confusión se vivió este martes en horas de la mañana en el estadio Santiago de las Atalayas, luego de que por un error de comunicación se difundiera un mensaje a través de redes sociales donde la Gobernación citaba a mujeres víctimas de violencia a reclamar un kit de aseo por parte del Gobierno Nacional del programa “Ayudar nos hace bien”.
La situación se tornó incómoda luego de que varias mujeres se aglomeraron a las afueras del estadio olvidando las medidas sanitarias y sin tener conocimiento que las ayudas serían entregadas a 98 beneficiarias que ya estaban priorizadas en una lista, por lo que iniciaron una protesta exigiendo ser tenidas en cuenta.
Al lugar llegaron unidades de la Policía Nacional para poner orden a la situación que ya se estaba saliendo de control.
La secretaria de la Oficina de Mujer de Casanare, Julieth Parra, señaló que las mujeres beneficiarias ya estaban en una lista del Gobierno Nacional, las cuales ya habían realizado una solicitud hace aproximadamente tres meses y reconoció que si se trató de un error de comunicación.
En total son 750 kits que fueron enviados por la Primera Dama de Colombia al Departamento de Casanare, de los cuales 98 debían ser repartidos en Yopal.
Los requisitos que tuvieron en cuenta para la entrega de estos beneficios fueron: estar en nivel 1 y 2 del Sisben, que las mujeres no estén beneficiándose con otro tipo de ayuda y que estén en estado de vulnerabilidad.
Agregó la funcionaria de la Gobernación, que es la primera vez que tienen un percance de este tipo y aseguró que estas ayudas no serán las únicas, pues pueden llegar más para beneficiar a otras mujeres que no han recibido ningún tipo de beneficio.
Finalmente, Parra manifestó que las personas que quieran acceder a estos kits o ayuda humanitaria, pueden acercarse a la oficina de la Mujer para verificar las listas que ya están estipuladas por el Gobierno Nacional y del mismo modo hacer un cruce de información para tenerlos en cuenta.
“La idea es poder llegar al mayor número de población que podamos, nunca quisimos hacer esto de mala intención”, expuso la secretaria de la Oficina de la Mujer.
EN VIVOJulieth Parra, secretaria de la Oficina de Mujer de Casanare, aclara la situación que se presentó en el Estadio Santiago de las Atalayas con la entrega de unos kits de aseo a mujeres víctimas de Yopal.
Posted by El Diario Del Llano on Tuesday, June 9, 2020
EN VIVOEn las afueras del Estadio en Yopal mujeres víctimas muestran su inconformismo por no ser tenidas en cuenta para ayudas enviadas por el Gobierno Nacional
Posted by El Diario Del Llano on Tuesday, June 9, 2020
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Capresoca responde que no es responsable de las obligaciones de PROMED con personal de enfermería
CASANARE
Gobernación de Casanare y Agrosavia le apuestan al Centro de Investigación para la Orinoquia en Casanare
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, sostuvo una reunión con el director general de Agrosavia, Miguel Serrano López, junto con su equipo de trabajo, para avanzar en acciones conjuntas orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario.
El mandatario señaló que se definieron cuatro frentes de trabajo. Entre ellos, la presentación ante el OCAD de Ciencia y Tecnología del proyecto del Centro de Investigación para la Orinoquia del sector agropecuario, nuevas iniciativas conforme al Plan de Acción 2026, la estrategia de fortalecimiento y continuidad del equipo de Agrosavia en el departamento, y el plan de acción para la recuperación, salvaguarda y manejo de la raza criolla en Casanare.
Ortiz Zorro expresó que junto a Agrosavia se dejarán las bases del desarrollo agroindustrial que necesita Casanare. Indicó que durante la jornada se compartieron resultados de investigación y se definió una ruta para articular acciones que fortalezcan la productividad agropecuaria del departamento.
Por su parte, el director de Agrosavia explicó que en conjunto con la Gobernación se identificaron ejes estratégicos enfocados en la integración de componentes concretos de investigación orientados al sector agropecuario. Señaló que esta articulación incluye la protección del ganado criollo casanareño, considerado patrimonio nacional y patrimonio de Casanare, además de la gestión de recursos en alianza con el Ministerio de Agricultura para consolidar una propuesta de centro de investigación con sede en el departamento y proyección para toda la Orinoquia.
Finalmente, el secretario de Agricultura, Alexi Duarte, informó que, Agrosavia y el gobernador se comprometieron con la formulación del proyecto del Centro para la Investigación de la Orinoquia, además de la inscripción del banco de germoplasma de la raza Criollo Casanare al Sistema Nacional de Bancos de Germoplasma.
CASANARE
Se va Catasig de Yopal, Gestión Catastral será reasumida por el IGAC, empalme durará tres meses
Así lo dio a conocer el alcalde Marco Tulio Ruíz, en la Mesa de Diálogo sobre Catastro Multipropósito que contó con presencia de comunidad, alcaldes, gobernador de Casanare y delegadas de la Superintendencia de Notariado y Registro y del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).
De acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro, la intervención solicitada desde 2025 por el alcalde Marco Tulio Ruíz Riaño, permitió activar funciones de inspección, vigilancia y control.
“Se aperturó un proceso sancionatorio administrativo al gestor; el informe evidencia falencias y vulneraciones a la norma catastral. Estamos próximos a emitir el auto de cargos”, explicó Leidy Escamilla, coordinadora del grupo de Inspección y Vigilancia de la Superintendencia de Notariado y Registro, quien también destacó el trabajo técnico de la Alcaldía de Yopal.
Durante la mesa también se confirmó que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) asumirá el servicio catastral en Yopal, mientras avanza un proceso sancionatorio administrativo contra el actual operador Catasig por presuntas fallas en la actualización catastral urbana.
Cecilia Cogollo, directora de Gestión Catastral del IGAC, informó que ya inició el proceso de empalme con Catasig para garantizar la continuidad del servicio bajo criterios de orden y confianza ciudadana. En este contexto, el alcalde Marco Tulio Ruíz reiteró que la prioridad ha sido la defensa de los ciudadanos, decisión que se reflejó en no permitir un ajuste automático en el sector rural.
La Administración Municipal ratificó su postura ante el Gobierno Nacional: avanzar en un proceso transparente, ajustado a la norma y centrado en el bienestar de la comunidad, con el objetivo de restablecer la confianza en el sistema catastral de Yopal.


