Connect with us

CASANARE

Designan ponente para modificar Estatuto de Rentas de Yopal

Published

on

La mesa directiva del Concejo de Yopal designó al concejal Edwin Ramírez Rodríguez, como ponente del proyecto de Acuerdo por medio del cual se modifica parcialmente el Estatuto de Rentas Municipal.

El acuerdo, de 36 artículos, contempla entre otras modificaciones y adiciones, incluir tarifas en servicio de telefonía móvil, navegación móvil con servicio de datos 10 X 1000 y servicio de televisión e Internet por suscripción y telefonía fija de 10 X 1000.

También adiciona un parágrafo (artículo 23) en la tarifas por concepto de alumbrado público que incluye aplicar el 1% sobre el valor total facturado mensualmente para las empresas que presten el servicio de transporte de petróleo crudo, gas natural o GLP, que tenga como inicio el Municipio de Yopal, bien sea terrestre, por oleoducto o gaseoducto. Para las empresas autogeneradoras, cogeneradoras o generados de energía, que autogeneren, cogeneren o generen más de 10.000 Kilovatios, se aplicara la tarifa del 30%, del valor mensual, que liquiden por mes, por el total del concepto de transferencia del sector eléctrico.(Corporinoquia-Municipio) y su causación es mensual .  Para las autogeneradores de energía, para su propio consumo, de 1000 a 9.999 kilovatios, la tarifa será de cinco (5) salarios mínimos mensuales legales vigentes, tarifa que se liquida y paga de forma mensual, por cada punto de autogeneración de energía.

El ponente tendrá un plazo de hasta diez días para dar estudio al proyecto y citar a la Comisión de Presupuesto y Asuntos Fiscales para surtir el primer debate.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 13 =

CASANARE

Procuraduría investiga a concejal de Paz de Ariporo por golpear a colega tras finalizar sesión

Published

on

By

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra el concejal de Paz de Ariporo, Víctor Jaimes Jerónimo, quien, al parecer, golpeó en el rostro a uno de sus pares dentro de la corporación.

De acuerdo con la información publicada en diferentes medios de comunicación locales, el 4 de noviembre del año en curso, al culminar una sesión del cabildo municipal, se habría presentado una agresión física por parte del investigado contra su colega José Antonio Naranjo Ruiz, al parecer, en respuesta a una intervención hecha por este último durante el debate.

A juicio del Ministerio Público, el hecho, que habría sido presenciado por otros integrantes de la corporación, podría vulnerar los principios de moralidad, respeto, responsabilidad y decoro que rigen la función pública y configuraría una falta disciplinaria.

La Procuraduría Regional de Instrucción de Casanare ordenó la práctica de pruebas documentales y testimoniales con el fin de verificar los hechos disciplinariamente relevantes y ampliar la información sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se habrían dado.

Continue Reading

CASANARE

Se acaba el teminalito de Yopal en la Marginal, prohíben parqueo de toda clase de vehículos

Published

on

By

TERMINAL SATÉLITE

La Alcaldía de Yopal informó sobre la modificación de las medidas de regulación del parqueo vehicular en la transversal 18, a través del decreto 059 del 24 de abril, que actualiza el decreto 010 del 30 de enero de 2025. Esta acción busca mejorar la movilidad y la seguridad en una zona clave de la ciudad.

La principal medida prohíbe explícitamente el parqueo de todo tipo de automotores (servicio particular y servicio público) en la transversal 18, específicamente entre la calle 6 y la calle 10, frente a las instalaciones del Gaula Militar Casanare. Esta restricción es una respuesta a necesidades de orden público y fluidez vehicular.

Asimismo, se ha suprimido una excepción anterior que permitía el estacionamiento de ciertos vehículos. ahora, solo los vehículos de seguridad del Estado, incluyendo a las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, estarán exentos de esta restricción.

Adicionalmente, los vehículos de emergencia, debidamente identificados y destinados a movilizar personal sanitario, atender desastres o cumplir actividades policiales, también podrán estacionar. La Secretaría de Movilidad realizará los controles pertinentes, con el apoyo del Ejército Nacional y la Policía Nacional, para asegurar el cumplimiento de la nueva normativa.

Continue Reading

CASANARE

Gestión del gobernador Zorro trae ayudas por $2 mil millones para damnificados en Casanare

Published

on

By

Cerca de 2 mil millones de pesos en ayudas humanitarias, gestionadas por el gobernador César Ortiz Zorro ante el Gobierno Nacional han comenzado a ser distribuidas a 4 mil familias damnificadas en Casanare. Esta iniciativa busca brindar soporte a la población más vulnerable afectada por los recientes eventos climáticos en el departamento.

El paquete de asistencia para cada familia incluye un kit de cama alta, compuesto por dos toldillos y dos hamacas. Además, cada hogar recibirá elementos de aseo esenciales y una caja de alimentos, lo que representa un alivio significativo para quienes perdieron parte de sus enseres y medios de subsistencia.

La distribución de estas ayudas se inició en el municipio de Maní, donde 868 familias campesinas vulnerables serán atendidas. El censo fue realizado previamente por los organismos de socorro. La gestión ante el Gobierno nacional para este municipio se adelantó de manera conjunta entre el alcalde Ferney Chaparro y el gobernador Ortiz Zorro.

La primera fase de entregas en Maní fue liderada por el alcalde Ferney Chaparro, con el apoyo de Bomberos, la Unidad de Gestión del Riesgo y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Se beneficiaron 474 familias en las veredas Guafal Pintado, Chavinave, Macuco, El Amparo, Belgrado, La Consigna, Armenia y en la finca Dinamarca de la vereda El Amparo.

Durante la presente semana, la labor humanitaria en Maní continuará en las veredas Guayanas, Santa Helena, Campanero, El Progreso, Las Brisas, Mararabe, Matepiña, San Joaquín y Mundo Nuevo. Se espera que las caravanas humanitarias recorran distintos municipios durante el mes de diciembre para completar la entrega total de ayudas a las 4 mil familias campesinas afectadas.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido