CASANARE
Designan ponente para modificar Estatuto de Rentas de Yopal
La mesa directiva del Concejo de Yopal designó al concejal Edwin Ramírez Rodríguez, como ponente del proyecto de Acuerdo por medio del cual se modifica parcialmente el Estatuto de Rentas Municipal.
El acuerdo, de 36 artículos, contempla entre otras modificaciones y adiciones, incluir tarifas en servicio de telefonía móvil, navegación móvil con servicio de datos 10 X 1000 y servicio de televisión e Internet por suscripción y telefonía fija de 10 X 1000.
También adiciona un parágrafo (artículo 23) en la tarifas por concepto de alumbrado público que incluye aplicar el 1% sobre el valor total facturado mensualmente para las empresas que presten el servicio de transporte de petróleo crudo, gas natural o GLP, que tenga como inicio el Municipio de Yopal, bien sea terrestre, por oleoducto o gaseoducto. Para las empresas autogeneradoras, cogeneradoras o generados de energía, que autogeneren, cogeneren o generen más de 10.000 Kilovatios, se aplicara la tarifa del 30%, del valor mensual, que liquiden por mes, por el total del concepto de transferencia del sector eléctrico.(Corporinoquia-
El ponente tendrá un plazo de hasta diez días para dar estudio al proyecto y citar a la Comisión de Presupuesto y Asuntos Fiscales para surtir el primer debate.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Estos son los acuerdos logrados con el gobierno nacional y Perenco para garantizar suministro de gas en Casanare
El gobierno nacional celebró el acuerdo logrado con autoridades locales, comunidades y empresas del sector energético de Casanare, que permitirá asegurar el abastecimiento temporal de gas natural mientras se avanza en la ampliación de redes de distribución en varios municipios del departamento. La medida beneficiará a usuarios rurales actualmente no formalizados en municipios como Aguazul, Maní, Yopal, Trinidad, San Luis de Palenque, Orocué y Paz de Ariporo.
El acuerdo se logró en una reunión de negociación directa para definir soluciones transitorias que permitan garantizar el abastecimiento de gas natural combustible y avanzar en la formalización de usuarios rurales. En el encuentro se acordó que la empresa Perenco Colombia Limited aportará temporalmente parte del gas natural que tiene contratado en el mercado mayorista para garantizar el abastecimiento durante el proceso de transición.
Asimismo, se coordinará el transporte del gas y se cubrirán los costos asociados a la conducción y suministro durante el periodo inicial mientras se consolidan soluciones estructurales para el servicio.
CASANARE
Alcaldía de Yopal terminó rehabilitación de 3 kilómetros de vías en la Ciudadela La Bendición
Con éxito culminaron los trabajos de rehabilitación de 3 kilómetros de vías a nivel de afirmado en la Ciudadela La Bendición, una intervención que impacta de manera positiva la movilidad y las condiciones de acceso para los habitantes de este sector de la Comuna VI de la capital del departamento.
Obras que fueron ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura mediante labores técnicas de reconformación de las vías, nivelación del terreno y extendido de material de crudo de río y sub base, acciones que permiten mejorar la transitabilidad de vehículos y motocicletas que ingresan y salen de la ciudadela.
Este tipo de intervenciones hacen parte de la estrategia de la Administración Municipal con su Plan Verano, en aras de fortalecer la red vial urbana en afirmado, priorizando sectores que, por su crecimiento poblacional y dinámicas de movilidad, requieren mantenimiento y adecuación permanente en sus vías.
Esta rehabilitación representa un avance significativo para los más de 18 mil ciudadanos de La Bendición, quienes durante años han enfrentado dificultades para movilizarse, especialmente en temporadas de lluvia, cuando el deterioro de la vía afectaba el tránsito, el acceso a viviendas y comercios.
“Era tremendo movilizarse por aquí, muy feo esa vaina, muchos barriales y todo eso. Estos trabajos están buenos, ahora podemos movilizarnos más rápido” puntualizó Asís Galán, Residente La Bendición.


