CASANARE
Designación de Alcalde (e) de Yopal revive polémico video de época de campaña en Paz de Ariporo
Mediante Decreto 0257 del 05 de septiembre de 2017, la Gobernación de Casanare destituyó del cargo al Alcalde JJ Torres y nombró en encargo al actual Secretario General de la Alcaldía, Bradixon Calixto Gaitán, mientras se solicita al Movimiento Social La Bendición para que envíe una terna.
La decisión se tomó, teniendo en cuenta la ejecutoria de la condena impuesta contra JJ Torres por parte del Juzgado Tercero Penal de Yopal por el delito de urbanizador ilegal, y la decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de inadmitir el recurso de casación presentado por la defensa de Torres Torres, así como la negativa de la Procuraduría General de la Nación de no insistir ante la Corte. Se dice por parte de ciudadanos, que JJ Torres seguirá gobernando en cuerpo ajeno a través de este funcionario.

Una vez se conoció la decisión de la Gobernación de Casanare no se hicieron esperar los cuestionamientos y las críticas por redes sociales, especialmente por parte de la ex candidata a la Alcaldía de Paz de Ariporo por el Centro Democrático, Eunice Escobar Bernal, quien recordó a través de su cuenta de Facebook como en la pasada campaña Calixto Gaitán fue sorprendido por la Policía Nacional en un café internet del municipio de Pore fotocopiando una enorme cantidad de pasquines en su contra, estando trabajando en la campaña del entonces candidato Favio Vega Galindo, con quien a la postre laboró en la Alcaldía de Paz de Ariporo. “A Carajo !!! Tenemos alcalde delincuente en Yopal!!!” escribió la ex candidata en su cuenta de Facebook.

Del hecho quedó un video que en época de campaña circuló profusamente y que ayer por la designación como Alcalde (e) volvió a estar en las redes sociales.
En la denuncia de Eunice Escobar se pregunta porqué la Fiscalía de Paz de Ariporo no ha avanzado con el proceso en contra de Bradixon Calixto Gaitán por haber incumplido una conciliación donde se comprometía a retractarse por los medios de comunicación. Se encontró que este proceso estaría siendo adelantado por una de las Fiscales locales que es esposa de uno de los Secretarios de JJ Torres, lo cual habría contribuido para que el proceso no avance en debida forma.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
En Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales
La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que en el departamento de Casanare fueron designados un total de 7.548 jurados de votación para las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo, de los cuales 6.108 son principales y 1.440 son remanentes.
Los sorteos de los jurados de votación, que fueron previamente postulados por entidades públicas, empresas privadas, instituciones educativas y agrupaciones políticas, contaron con el acompañamiento de representantes de los entes de control, las organizaciones políticas, la Fuerza Pública, las autoridades locales, entre otras entidades.
Los ciudadanos pueden consultar si fueron designados como jurados de votación en la aplicación ‘aVotar’, la cual se puede descargar de manera gratuita en Google Play y App Store, y en la página web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co, haciendo clic en el botón ‘Consulta jurado de votación’.
Además, allí se informará el lugar, la fecha y la hora de la capacitación. Es importante reiterar que prestar el servicio de jurado de votación es de carácter obligatorio y que quienes sin justa causa no asistan a desempeñar sus funciones o las abandonen podrán ser destituidos del cargo que desempeñan, en caso de ser servidores públicos, y quienes no lo sean deberán pagar una multa de hasta diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Los jurados de votación que trabajen en el sector público o privado tendrán derecho a un (1) día compensatorio de descanso remunerado, el cual podrá hacerse efectivo dentro de los 45 días hábiles siguientes a la votación.
CASANARE
Colegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas
CASANARE
En Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz Riaño, participó en una mesa de trabajo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Departamento Nacional de Planeación y la Gobernación de Casanare, donde se hizo seguimiento al proceso de empalme entre el IGAC y CATASIG.
Durante la jornada se revisaron aspectos técnicos, administrativos y operativos relacionados con la transición del servicio público catastral, que avanza según el cronograma establecido. También se analizaron alternativas frente al impuesto predial y posibles medidas de alivio para la comunidad.
El alcalde señaló que el trabajo conjunto con entidades nacionales y departamentales busca garantizar el desarrollo del proceso y brindar claridad a los contribuyentes sobre los cambios en materia catastral y predial.
En el encuentro se acordó el acompañamiento técnico y jurídico del Ministerio de Hacienda. Además, participaron veedores ciudadanos y líderes sociales en el seguimiento a las acciones relacionadas con el proceso en el municipio.
-
CASANARE7 horas agoEn Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial
-
CASANARE7 horas agoEn Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales
-
CASANARE7 horas agoColegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas


