CASANARE
Descubren a Yopaleños aglomerados, sin tapabocas y violando toque de queda
Tras los diferentes operativos de control desarrollados en Yopal, secretarías de Salud y de Gobierno en conjunto con la Policía, han notado que muchos ciudadanos siguen sin acatar las medidas sanitarias para la prevención de la Covid-19.
La secretaria de Salud Municipal, Ingrid Criollo, señaló que lamentablemente se dieron cuenta que el uso del tapabocas no es el más acertado, sabiendo que es obligatorio y que además es una de las medidas preventivas más eficaces en este momento.
De igual forma, manifestó que durante estos controles identificaron puntos estratégicos donde hay aglomeraciones, uno de ellos es el parque La Herradura en el que la población suele reunirse sin ningún tipo de precaución.
La secretaria de Salud, informó que se reunirán con los ciclistas, quienes en los últimos días, han manifestado sentirse atacados luego de las diferentes denuncias de la comunidad por las aglomeraciones y el no uso del tapabocas en los diferentes sectores que frecuentan.
Las recomendaciones son puntuales: no andar en grupos, tener en cuenta que no es una actividad social, utilizar el tapabocas y respetar los horarios de ejercicio.
Lastimosamente muchas personas del área rural como de El Morro, Quebradaseca, Punto Nuevo, entre otros, sienten que tienen un mayor riesgo al ver que estos ciclistas llegan a los lugares de referencia a socializar en grandes grupos sin tener en cuenta las medidas sanitarias.
Finalmente, la secretaria Ingrid Criollo, resaltó la importancia de estar afiliados al sistema general de seguridad social, teniendo en cuenta que los protocolos de diagnóstico para Covid-19 cambiaron, donde la Eps es la encargada de la toma de muestras por lo tanto si no se está afiliado es muy complicado que se realice un diagnóstico.
YOPALTras diferentes operativos de control, las autoridades han notado que muchos ciudadanos siguen sin acatar las medidas sanitarias para la prevención del Covid-19.La secretaria de Salud Municipal, Ingrid Criollo, señaló que se reunirán con los ciclistas, quienes en los últimos días, han manifestado sentirse atacados luego de las diferentes denuncias de la comunidad por las aglomeraciones y el no uso del tapabocas en los diferentes sectores que frecuentan.
Posted by El Diario Del Llano on Monday, July 27, 2020
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Diputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
El presidente de la Asamblea de Casanare, Henry Pérez Hernández, respondió a los cuestionamientos del anterior presidente de la corporación, Juan Fernando Mancipe, sobre los avances en el proceso de elección del Contralor Departamental, señalando que al asumir la presidencia se identificaron inconsistencias que ponían en riesgo la seguridad jurídica de la convocatoria.
El cabildante explicó que, tras la revisión, la Mesa Directiva decidió revocar la convocatoria, aunque el contrato suscrito con la Universidad Distrital por Mancipe durante su presidencia se mantiene vigente. No obstante, indicó que, en su calidad de supervisor, solicitó a la institución una terminación anticipada bilateral debido a las situaciones detectadas que podrían comprometer la legalidad del proceso.
Piden intervención de la Procuraduría
El presidente de la Asamblea también informó que, actuando con diligencia, se radicó ante la Procuraduría General de la Nación una solicitud de conciliación extrajudicial, trámite necesario al tratarse de entidades públicas. Asimismo, advirtió que se evalúan posibles acciones por presuntas irregularidades como prevaricato, celebración de contratos sin el lleno de requisitos y eventual adulteración de firmas.
Pérez Hernández aseguró que la corporación ha actuado conforme al debido proceso y confía en que las autoridades competentes resuelvan la situación en los tiempos establecidos. Añadió que, una vez superados los trámites legales, se podrá avanzar en una nueva convocatoria que permita garantizar la elección del Contralor Departamental con plena seguridad jurídica.
Mancipe se defiende
CASANARE
Yopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
La Alcaldía de Yopal ha logrado un importante triunfo jurídico en su prolongada disputa con Asobancaria por el cobro del impuesto de industria y comercio (ICA).
Esta decisión, ratificada por la Corte Constitucional, reafirma la facultad del municipio para aplicar una tarifa del 20 x 1.000 a las entidades financieras que operan en la ciudad.
El fallo no solo garantiza ingresos anuales cercanos a los 15.000 millones de pesos, que serán vitales para financiar inversiones en infraestructura vial, vivienda y educación, sino que también establece un precedente jurídico de alcance nacional. Otras capitales del país podrán ahora referenciarse en esta decisión, fortaleciendo su autonomía fiscal.
La Administración Municipal destacó el arduo trabajo de su equipo legal, subrayando la defensa de los intereses de Yopal frente a una de las organizaciones más poderosas del país. En adelante, las entidades financieras deberán acatar las disposiciones del Estatuto de Rentas vigente.
El caso se originó cuando Asobancaria demandó el artículo 18 del Acuerdo 022 de 2021, argumentando que la tarifa máxima debía ser del 14 x 1.000. Sin embargo, las autoridades judiciales reconocieron la autonomía tributaria de Yopal para fijar tarifas dentro del rango permitido por la ley, que para ciudades capitales puede llegar hasta el 30 x 1.000 si se justifica ante el Concejo Municipal.
CASANARE
Alerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE3 horas agoDiputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
-
CASANARE5 horas agoAlerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE6 horas agoColegio de Mosquera Cundinamarca donó kits escolares y televisores a un colegio rural de Yopal
-
CASANARE4 horas agoYopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
-
CASANARE6 horas agoEn El Morro estudiantes participan en jornada de conciencia y sensibilización ambiental



1 Comment