Connect with us

CASANARE

Descenso de regalías afecta iniciación del Plan Verano de la Gobernación de Casanare este año

Published

on

Más vías recuperadas. El plan verano llegó a Los Aceites (4)

La Gobernación de Casanare informó que uno de sus principales proyectos como es el Plan Verano, para la rehabilitación de las vías secundarias y terciarias, está estancado este año por diferentes situaciones que se han venido presentando, especialmente con la reducción de recursos de regalías, con los cuales se financia.

No obstante que las vías fueron gravemente afectadas por el invierno pasado, especialmente en diferentes puntos críticos, conforme a la declaratoria de calamidad pública en el departamento, el proyecto no ha podido arrancar este año.

Según la Gobernación de Casanare, el proyecto se encuentra debidamente estructurado y registrado en el Banco de Proyectos, pero ha tenido varios obstáculos que no se han podido superar desde el inicio de este año, entre los cuales se destacan los siguientes:

1-.​La descomunal reducción de los ingresos de regalías por parte del Departamento de Planeación Nacional (DNP), que afectó lamentablemente el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo de Casanare, en diversos sectores como el de infraestructura vial.

2-.​La fuente de financiación del proyecto de recuperación de los puntos críticos en las vías, son las regalías directas (reducidas) y hasta la fecha de hoy, no se ha realizado a nivel nacional el cierre presupuestal del Sistema General de Regalías, impidiendo la ejecución del arreglo de los puntos críticos. La aprobación del cierre presupuestal de regalías podría ser tardía o extemporánea por la inminente llegada del invierno.

3-.​Recientemente la Contraloría General de la República ordenó investigar la ejecución del proyecto de arreglo de los puntos críticos en vías de Casanare 2023, que fueron financiados con regalías por la pasada administración departamental. Esta administración debe tener la precaución y la certeza que con las regalías se puede hacer este tipo de inversión, que algunos funcionarios del orden nacional las consideran gastos de funcionamiento por ser mantenimiento corriente.

Fuente: Comunicaciones Gobernación de Casanare

CASANARE

Millonaria contratación de Capresoca despierta alertas por presuntas irregularidades

Published

on

By

Un contrato suscrito por Capresoca para la vigencia 2026 encendió las alarmas de los organismos de control, tras una denuncia anónima que advierte presuntas irregularidades en la contratación y un posible detrimento de los recursos del sistema de salud. Se trata del contrato No. 252 de 2026, firmado con la empresa Focus Group SM S.A.S. por un valor de $1.440 millones, cuyo objeto sería el apoyo a la supervisión contractual de la red de servicios de salud, pese a que dichas funciones ya estarían cubiertas por otros contratos vigentes.

Según el documento radicado ante la Superintendencia Nacional de Salud, la Contraloría, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, varias de las actividades asignadas a Focus Group SM S.A.S. presentarían duplicidad funcional con el contrato No. 073 de 2026, suscrito por Capresoca con la firma SOSALUD S.A.S. por $4.080 millones, cuyo objeto es la auditoría integral de cuentas médicas, administrativas y financieras. El análisis expone que labores como auditoría técnica, revisión de facturación, análisis de RIPS y CUPS, auditoría de calidad asistencial y apoyo en recobros ya estaban contempladas y remuneradas en el contrato de auditoría principal, lo que podría representar pagos redundantes con recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud SGSSS.

La denuncia también pone en cuestión la idoneidad del contratista Focus Group SM S.A.S., empresa creada en 2024 y domiciliada en Santa Marta, cuyo objeto social y perfil, según su propio sitio web, estaría enfocado principalmente en asesoría empresarial, marketing y apoyo a emprendimientos, sin evidencia clara de experiencia técnica en auditoría en salud. Además, se advierte un posible conflicto de interés, ya que la empresa es del mismo departamento de origen del actual subgerente administrativo y financiero de Capresoca, situación que, aunque no constituye por sí sola una irregularidad, sí genera cuestionamientos sobre la transparencia del proceso.

El documento señala que estas contrataciones se realizaron mientras Capresoca permanece bajo medida de intervención forzosa de la Superintendencia de Salud, contexto en el cual se exigiría mayor rigor en el manejo de los recursos públicos. Por ello, el denunciante solicitó a los entes de control iniciar investigaciones preliminares y procesos de responsabilidad fiscal, con el fin de determinar si existió detrimento patrimonial, delegación indebida de funciones esenciales y eventuales responsabilidades disciplinarias y fiscales de funcionarios y contratistas involucrados.

Continue Reading

CASANARE

Joven muere en Pore tras recibir disparo accidental con arma de fuego, autoridades investigan

Published

on

By

Un joven perdió la vida en un hecho trágico ocurrido la noche del 6 de febrero en el municipio de Pore, tras recibir un disparo con arma de fuego que, según las primeras versiones oficiales, habría sido accidental.

El caso se registró hacia las 7:28 p. m. en la entrada al asentamiento Mi Nuevo Porvenir. De acuerdo con la información preliminar, la víctima, identificada como Sergio Iván Teatín Cuevas, compartía bebidas embriagantes con varias personas, cuando uno de los presentes desenfundó un arma de fuego y realizó disparos al aire; posteriormente, al bajar el arma, se habría accionado de manera accidental impactándolo en el tórax.

Tras el hecho, el presunto responsable, Luis Miguel Bocanegra Hernández, trasladó al joven al hospital local de Pore, donde los médicos confirmaron su fallecimiento debido a la gravedad de la herida. Las autoridades reportaron que el arma, una pistola marca Jericho calibre 9 mm con permiso de porte, fue entregada voluntariamente.

Personal policial realizó la captura del ciudadano por el delito de homicidio y adelantó la inspección técnica al lugar, donde se recolectaron varias vainillas. El caso quedó en manos de las autoridades competentes para esclarecer las circunstancias exactas del suceso.

Continue Reading

CASANARE

En Casanare, inician remodelación de puestos de salud con más de 15 años de abandono

Published

on

By

El gobernador César Ortiz Zorro visitó Paz de Ariporo para socializar un proyecto de adecuación y mejoramiento de puestos de salud, una iniciativa clave para fortalecer la prestación de servicios sanitarios en el territorio. Esta intervención busca revertir el abandono de más de 15 años que han sufrido estas infraestructuras.

Durante el encuentro con la comunidad, se presentó el inicio de obra de las adecuaciones de los Puestos de Atención Primaria en Salud (PAPS) del municipio. Se dialogó sobre las intervenciones previstas para atender necesidades históricas en materia de atención básica, las cuales beneficiarán a más de 41 mil habitantes.

Los diez Puestos de Atención Primaria en Salud que serán intervenidos en Paz de Ariporo son La Barranca, El Boral, Caño Chiquito, Centro Gaitán, La Motuz, Las Guamas, Las Mercedes, Puerto Brasilia, Rincón Hondo y San Luis de Ariporo. La inversión superará los 2.610 millones de pesos, como parte de una estrategia integral que proyecta la remodelación de 82 puestos de atención primaria en todo Casanare.

El gobernador Ortiz Zorro señaló que el propósito de su administración es fortalecer la red hospitalaria del departamento, asegurando que estos puestos de salud ya cuentan con los recursos para su adecuación y que los proyectos de dotación están formulados. Destacó el liderazgo del departamento a nivel nacional en la gestión de estas remodelaciones.

La secretaria de Salud departamental, Tatiana Chávez, expresó su satisfacción por la recuperación de más de 10 puestos de salud en Paz de Ariporo y anunció que la estrategia se extenderá a todo el departamento, con una proyección de recuperación de 74 puestos de atención primaria. Lady Patricia Bohórquez Cuevas, gerente de Red Salud Casanare, confirmó la apertura oficial de las adecuaciones con recursos del Gobierno nacional.

Asimismo, el gobernador abordó el proyecto del hospital de segundo nivel del municipio, explicando que, tras reiniciar el proceso por la inviabilidad de los estudios y diseños iniciales, ya se cuenta con la aprobación del estudio de oferta y demanda, los diseños arquitectónicos y de ingeniería, y el componente económico, a la espera de la asignación final de recursos.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido