META
Desarticulada banda de expendedores del Gordo Julián en Villavicencio
En un trabajo conjunto entre la Policía, la Fiscalía y los datos entregados por la comunidad se han logrado, a lo largo del 2020, importantes capturas relacionadas con el microtráfico de sustancias alucinógenas.
En Villavicencio se logró la desarticulación de la llamada Banda del gordo Julián, principal expendedor de las comunas Cuatro y Cinco de Villavicencio.
La secretaria de Gobierno, Andrea Lizcano, dijo que la información entregada por la comunidad ha sido definitiva para incautar dosis de alucinógenos que habrían podido salir a las calles de la ciudad.
“Además, en este trabajo de las autoridades, se ha logrado un ataque a los jíbaros que se han tomado algunos barrios como La Madrid, Guayabal, Serramonte y Playa Rica, llevando a cabo las capturas de y su judicialización”, dijo la funcionaria.
La banda del gordo Julián estaba compuesta principalmente por dos hombres y dos mujeres, alias Jenny, Carpintero, Diana y el gordo Julián, que dominaban el microtráfico de barrios como el Danubio y Seis de Abril, además de tener antecedentes judiciales y procesos en curso.
Durante el mes octubre, se ha logrado la captura de 34 personas por el delito de tráfico local de estupefacientes, se han realizado ocho allanamientos y se han incautado 64 mil gramos de marihuana, 410 gramos de bazuco, 42 gramos de cocaína y 39 de base de coca, informó el coronel Clauder Cardona.
Así mismo, dijo que en lo que va corrido del año 2020, van 380 capturas de personas involucradas en microtráfico, 55 allanamientos y la incautación de 2 millones 405 mil gramos de marihuana, 14 mil 867 gramos de bazuco, 12 mil 390 gramos de cocaína y 100 mil gramos de base de coca, para un total de más de dos toneladas de sustancia alucinógenas incautadas.
Fuente: Secretaría de Gobierno de Villavicencio
META
Procuraduría investiga por cancha sintética que se contrató y no se construyó en Barranca de Upía
La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por determinar del municipio de Barranca de Upía, Meta, por presuntas irregularidades en el proceso contractual y la ejecución de una obra pública contratada en el 2023 en el Centro Poblado de San Ignacio.
La denuncia señala que la construcción de una cancha sintética valorada en $ 1.380 millones se habría contratado sin disponer de un terreno público y, adicionalmente indica que hasta la fecha no presenta ningún avance en su ejecución.
A través de la práctica de pruebas, el órgano de control busca determinar si hubo faltas disciplinarias y si existen causales de exclusión de responsabilidad.
META
Procuraduría indaga por presuntas irregularidades contractuales en la Alcaldía de Puerto Gaitán
Por presuntas irregularidades administrativas, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por establecer de la administración municipal de Puerto Gaitán, Meta.
Las posibles anomalías detectadas se relacionan con supuestas deficiencias en los procedimientos de licitación y tramitación de seis contratos que superan los $ 20 mil millones, el posible incumplimiento de autorizaciones ambientales de Cormacarena, y la falta de probidad en la administración de los recursos públicos del Fondo Sierra Nevada destinados a infraestructura.
Los proyectos cuestionados incluyen centros culturales, sistemas convertidores de luz solar en electricidad utilizable, puentes sobre ríos e infraestructura vial rural. La Procuraduría indaga si se cumplieron requisitos contractuales de forma transparente, si se obtuvieron las autorizaciones ambientales obligatorias previo a su ejecución y, si la gestión administrativa fue íntegra, sin desviaciones de recursos ni incumplimientos.
El ente de control busca establecer si las conductas denunciadas constituyen faltas disciplinarias, determinar causales de exclusión de responsabilidad, e identificar las circunstancias en que pudieron ocurrir los hechos.
META
Fiscalía investiga muerte de civil durante operación militar en Vista Hermosa, Meta
La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación formal para esclarecer las circunstancias en las que murió un civil y otro resultó herido durante una operación militar realizada en zona rural del municipio de Vista Hermosa, Meta. El Ejército Nacional confirmó que entregará toda la información requerida por las autoridades judiciales, en una región donde actualmente se desarrollan operaciones contra disidencias de las Farc.
Como parte del proceso investigativo, la Fiscalía analiza videos grabados por habitantes de la zona, testimonios de testigos y demás evidencias materiales, con el fin de establecer si se cumplieron los protocolos de protección a la población civil y las normas del derecho internacional humanitario durante el procedimiento.
Según el reporte oficial del Ejército, en la operación murió un presunto integrante del bloque Jorge Suárez Briseño de las disidencias. Además, dos personas fueron capturadas, entre ellas un civil que resultó herido y cuyas circunstancias son ahora materia de investigación por parte del ente acusador.
Las autoridades militares señalaron que desde la aeronave no se realizaron disparos hacia el lugar donde se encontraban los civiles que grabaron los hechos. La Fiscalía continuará recolectando pruebas para determinar si hubo uso proporcional de la fuerza y establecer responsabilidades.
-
CASANARE8 horas agoDesaparecido tractorista de la Alcaldía de Yopal atacado por enjambre de abejas
-
CASANARE8 horas ago263 kilómetros de vías terciarias fueron habilitados durante 2025 en Yopal
-
ARAUCA7 horas agoComunidad U’wa en Saravena tiene su primera promoción de jóvenes bachilleres
-
CASANARE6 horas agoEn Casanare destruyen más de 12 mil unidades de productos de contrabando


