CASANARE
Denunciaron falso fleteo en Yopal y ahora enfrentan problemas por falsa denuncia
En una pronta reacción policial y luego de una denuncia instaurada por una persona donde daba a conocer que había sido víctima de un fleteo en el centro de Yopal, unidades policiales descubrieron que se trataba de un falso fleteo, y que el hurto denunciado nunca existió.
En horas de la mañana se recibió la denuncia de una persona que decía haber sido víctima de un fleteo luego de salir de una entidad bancaria con la suma de 8 millones de pesos en el centro de Yopal.
En la reacción de la Policía se realizó verificación de las cámaras de seguridad del sector donde presuntamente se había cometido el ilícito, logrando observar que los denunciantes del supuesto fleteo habían guardado el bolso en el baúl del carro sin que se presentara ninguna novedad.
Una vez verificada tal situación, los policiales se dirigieron a las instalaciones de la SIJÍN donde se encontraban las presuntas víctimas formalizando la denuncia, y encontraron en el baúl del vehículo el portafolio con la suma de dos millones de pesos, que era la verdadera suma retirada de la entidad bancaria, y no ocho millones como inicialmente habían informado a las autoridades.
El capitán Héctor Sarmiento, comandante de la Estación de Policía Yopal, indicó que por esta situación los denunciantes pasan ahora a afrontar un proceso penal por falsa denuncia, toda vez que hicieron realizar un despliegue grande de efectivos y equipos de la Policía para buscar a los presuntos fleteros. La pareja que presentó la falsa denuncia hace parte de una Asociación de Padres de Familia de una Institución Educativa, según reportó el oficial.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Capturan a dos personas en Yopal por presunta explotación sexual y trata de personas
CASANARE
Yopal consolida la atención materno infantil en el Hospital Central y el CAPS Juan Luis Londoño
Mientras la atención en salud materno infantil representa un reto a nivel nacional, Yopal ha logrado consolidar resultados concretos. Esto se evidencia con la renovación y obtención de nuevas certificaciones bajo la estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral (IAMII), lideradas por la Secretaría de Salud de Casanare en articulación con la ESE Salud Yopal.
Tras una exhaustiva evaluación externa, realizada según los lineamientos de Unicef, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, el Hospital Central de Yopal alcanzó un cumplimiento superior al 80% de los criterios exigidos.
Este resultado permitió la renovación de su certificación IAMII por un periodo de tres años, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028. La institución ha demostrado mejoras sostenidas en sus procesos de atención y nutrición materna e infantil.
También el Juan Luis Londoño
Asimismo, la sede CAPS Juan Luis Londoño obtuvo por primera vez la certificación oficial como Institución Amiga de la Mujer y la Infancia Integral. Este logro, producto de un proceso técnico y riguroso, contó con el acompañamiento de Unicef y se ajusta a los estándares nacionales para garantizar una atención integral, oportuna y humanizada.
El reconocimiento para la sede CAPS Juan Luis Londoño quedó formalizado mediante la Resolución 2352 del 03 de diciembre de 2025. La institución superó el 80% de cumplimiento en cada uno de los diez pasos exigidos por la estrategia IAMII, lo que la posiciona con una de las más altas distinciones en el país para la protección de la salud materno infantil.
CASANARE
Casanare impulsa huertos agroecológicos en colegios de tres municipios
La Gobernación de Casanare ha culminado el proyecto “Implementación de estrategias climáticas para el fomento del desarrollo sostenible, bajo en carbono y resiliente al clima en el departamento de Casanare”. Esta iniciativa, enmarcada en la apuesta por la acción climática y la sostenibilidad, benefició a los municipios de Aguazul, Sabanalarga y Sácama.
El proyecto se centró en la implementación de huertos agroecológicos en tres instituciones educativas, articulando la entrega de insumos, adecuación de espacios y formación práctica. Cada institución recibió dos jornadas teórico-prácticas que abordaron temas como cambio climático, agroecología, establecimiento y manejo del huerto.
Además, se realizaron actividades prácticas como la instalación de mallas y polisombra, construcción de semilleros, implementación de riego por goteo y elaboración de bioinsumos, incluyendo Bokashi y alternativas agroecológicas para el control de plagas. Estas acciones buscan dotar a las comunidades educativas de herramientas para una agricultura más sostenible.
En total, 525 estudiantes se beneficiaron directamente de esta iniciativa. Participaron la I. E. Cupiagua (sede Plan Brisas) con 85 estudiantes, la I. E. Manuel Elkin Patarroyo (sede Aguaclara) con 190 estudiantes y la I. E. Antonio Nariño (sede Central) con 250 estudiantes.
Incluyó dotación
La implementación incluyó una dotación completa para la puesta en marcha y sostenibilidad de los huertos, que abarcó herramientas (palas, picas, machetes, carretillas, baldes), bandejas y bolsas para germinación, semillas con registro ICA, insumos para el suelo como compost humificado y cal dolomita, y un sistema de riego por goteo con tanque elevado de 500 litros y fumigadora. La entrega se formalizó con actas de compromiso para el uso responsable.
Esta iniciativa contribuye significativamente a la protección ambiental al traducir la educación en acciones concretas. Fortalece la mitigación y adaptación al cambio climático, promueve el uso eficiente del agua, impulsa la economía circular a través del aprovechamiento de residuos orgánicos y reduce la dependencia de agroquímicos, dejando soluciones replicables para la seguridad alimentaria y el cuidado territorial.
-
CASANARE5 horas agoCapturan a dos personas en Yopal por presunta explotación sexual y trata de personas
-
CASANARE6 horas agoYopal consolida la atención materno infantil en el Hospital Central y el CAPS Juan Luis Londoño
-
CASANARE7 horas agoCasanare impulsa huertos agroecológicos en colegios de tres municipios


