Connect with us

CASANARE

Denuncian ausentismo de la nueva Agente Interventora de la EAAAY, “peor el remedio que la enfermedad”

Published

on

NUEVA INTERVENTORA EAAAY

Edgar Rueda, integrante de la veeduría de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), manifestó su preocupación por la poca presencia de la nueva agente interventora de la empresa, Ángela Patricia Rojas Combariza, quien fue nombrada hace escasos dos meses para reemplazar a Judith Estela Velázquez.

Según Rueda, la funcionaria solo ha visitado las instalaciones de la empresa en dos ocasiones, lo que ha generado incertidumbre en la comunidad y los trabajadores.

Rueda señaló que, pese a que la nueva interventora fue designada para liderar la recuperación de la EAAAY, hasta la fecha no se ha presentado un diagnóstico oficial sobre el estado financiero de la empresa, que enfrenta un elevado endeudamiento de más de 22 mil millones de pesos. “En lugar de avanzar, la deuda sigue creciendo, y no sabemos si la empresa va a ser entregada al municipio o no”.

No ha atendido ni a la veeduría

Añadió que la veeduría ha intentado reunirse con la interventora para obtener claridad sobre los planes de acción, pero hasta ahora no han recibido respuesta. Según Rueda, la ausencia de la interventora ha generado descontento, ya que, en su lugar, ha dejado a un abogado que se encarga de las funciones administrativas, lo que, en su opinión, no es suficiente para direccionar la empresa, “que está a la deriva”.

Rueda reiteró sus críticas a la gestión de la anterior interventora Judith Estela Velázquez, quien, según él, llevó a la empresa a un mal manejo financiero y contractual, agravando la crisis. Además, denunció que los contratos realizados durante su gestión carecían de transparencia, lo que afectó gravemente la operación financiera de la empresa.

Ante esta situación, la veeduría está evaluando la posibilidad de interponer denuncias formales ante la falta de respuestas de la nueva interventora y el silencio de la Superintendencia de Servicios Públicos, que hasta el momento no ha dado a conocer los planes para la recuperación de la empresa, como lo anunciaron al momento de intervenirla.

La comunidad y los trabajadores de la EAAAY continúan a la espera de una solución que permita la pronta recuperación de la empresa, la cual, según Rueda, está en riesgo de ser privatizada o liquidada debido a su creciente endeudamiento.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Hallan sin vida a hombre desaparecido en Pore: investigan causas de su muerte

Published

on

By

El hallazgo del cuerpo sin vida de Javier Cruz, reportado como desaparecido desde el pasado domingo 22 de marzo, ha generado profunda consternación en el municipio de Pore. La localización se produjo en el sector del río Güacharía, donde unidades de la Policía Nacional y organismos de socorro adelantaron las primeras diligencias judiciales.

En el lugar hicieron presencia integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pore, junto con personal de criminalística, quienes realizaron la inspección técnica, el levantamiento del cuerpo y demás actos urgentes. La zona fue acordonada mientras se recolectaban elementos materiales probatorios.

De acuerdo con las autoridades, el caso ya es materia de investigación y se activaron los protocolos correspondientes para esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte de Cruz. Aunque por ahora no se han entregado hipótesis oficiales, los investigadores trabajan en la recolección de análisis forenses que permitan establecer si se trató de un hecho violento o de otra naturaleza.

Entre tanto, la familia del fallecido y la comunidad de Pore permanecen a la espera de resultados que permitan conocer la verdad de lo ocurrido. Las autoridades reiteraron su compromiso de avanzar con celeridad en las indagaciones, con el fin de determinar las causas del deceso y establecer posibles responsabilidades.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldesa de Hato Corozal defiende inversión de su administración para el Cuerpo de Bomberos

Published

on

By

La alcaldesa de Hato Corozal, Tatiana Pirabán, salió al paso de los cuestionamientos por no tener aún un convenio firmado con el Cuerpo de Bomberos, asegurando que su administración ha sido una de las que más ha invertido en la institución, argumentación que soportó con cifras.

Explicó la mandataria, que en 2024, la sobretasa bomberil en su municipio fue de $16.433.750, sin embargo, se asignaron $192.801.790 para el convenio con los bomberos. Para 2025, la sobretasa bomberil fue de $11.726.154, y la alcaldesa entregó $291.391.070.

Pirabán destacó que en dos años de gobierno, su administración ha entregado $484.192.860 pesos a los bomberos, superando la inversión del gobierno anterior, que fue de $342.154.271 pesos en cuatro años. La alcaldesa aseguró que están trabajando para financiar el plan de inversión de los bomberos de este año, pero que los recursos son limitados y deben priorizarse.

La alcaldesa también aclaró que no ha habido falta de voluntad para firmar el convenio, sino que se están buscando formas de financiar la mayor cantidad posible de componentes para satisfacer las necesidades de los bomberos. “Nunca en la historia ningún alcalde le había entregado tantos recursos del municipio a la institución”, enfatizó Pirabán.

Continue Reading

CASANARE

Yopal realizó Primera Mesa Pública del PAE 2026, se evidenciaron falencias en menajes e infraestructura

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal llevó a cabo la primera Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar (PAE) 2026. Este espacio clave permitió socializar la operación, cobertura, inversión y funcionamiento del programa, además de atender las inquietudes de la comunidad en un ejercicio de control social.

Durante la jornada, la secretaria de Educación, Carmenza Motta Rodríguez, junto al equipo de supervisión del PAE y el operador, expuso los principales aspectos de la ejecución. Se detalló el alcance del servicio y las condiciones de prestación para la actual vigencia, garantizando la transparencia.

Para el año 2026, el PAE beneficia a 14.300 estudiantes en 88 sedes educativas oficiales, quienes reciben diariamente un complemento alimentario. Previo al inicio, se realizaron labores de limpieza, desinfección y adecuación logística, asegurando una puesta en marcha eficiente del programa.

¿Cómo está operando el PAE?

La operación actual del PAE incluye la distribución semanal de alimentos mediante 12 vehículos que abastecen 22 sedes urbanas y 66 rurales, garantizando la entrega oportuna de los productos. Además de su impacto social, el programa genera 230 empleos directos y cerca de 100 indirectos, dinamizando la economía local.

Se informó que, gracias a gestiones municipales, se logró una adición superior a los $7 mil millones, permitiendo ampliar la cobertura y fortalecer la atención estudiantil. Estos encuentros son esenciales para que la ciudadanía conozca y haga seguimiento a uno de los principales apoyos a la permanencia escolar.

Durante la mesa se conocieron solicitudes de padres de familia y algunos docentes, en el sentido de mejorar el estado de los menajes y enseres con que se presta el servicio, pues la gran mayoría cumplieron su ciclo y deben renovarse, así como inversiones en la infraestructura de los restaurantes escolares, para que la buena calidad de los alimentos se vea complementada con estos dos ítems donde se presentan falencias.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido