CASANARE
Denuncian ausentismo de la nueva Agente Interventora de la EAAAY, “peor el remedio que la enfermedad”
Edgar Rueda, integrante de la veeduría de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), manifestó su preocupación por la poca presencia de la nueva agente interventora de la empresa, Ángela Patricia Rojas Combariza, quien fue nombrada hace escasos dos meses para reemplazar a Judith Estela Velázquez.
Según Rueda, la funcionaria solo ha visitado las instalaciones de la empresa en dos ocasiones, lo que ha generado incertidumbre en la comunidad y los trabajadores.
Rueda señaló que, pese a que la nueva interventora fue designada para liderar la recuperación de la EAAAY, hasta la fecha no se ha presentado un diagnóstico oficial sobre el estado financiero de la empresa, que enfrenta un elevado endeudamiento de más de 22 mil millones de pesos. “En lugar de avanzar, la deuda sigue creciendo, y no sabemos si la empresa va a ser entregada al municipio o no”.
No ha atendido ni a la veeduría
Añadió que la veeduría ha intentado reunirse con la interventora para obtener claridad sobre los planes de acción, pero hasta ahora no han recibido respuesta. Según Rueda, la ausencia de la interventora ha generado descontento, ya que, en su lugar, ha dejado a un abogado que se encarga de las funciones administrativas, lo que, en su opinión, no es suficiente para direccionar la empresa, “que está a la deriva”.
Rueda reiteró sus críticas a la gestión de la anterior interventora Judith Estela Velázquez, quien, según él, llevó a la empresa a un mal manejo financiero y contractual, agravando la crisis. Además, denunció que los contratos realizados durante su gestión carecían de transparencia, lo que afectó gravemente la operación financiera de la empresa.
Ante esta situación, la veeduría está evaluando la posibilidad de interponer denuncias formales ante la falta de respuestas de la nueva interventora y el silencio de la Superintendencia de Servicios Públicos, que hasta el momento no ha dado a conocer los planes para la recuperación de la empresa, como lo anunciaron al momento de intervenirla.
La comunidad y los trabajadores de la EAAAY continúan a la espera de una solución que permita la pronta recuperación de la empresa, la cual, según Rueda, está en riesgo de ser privatizada o liquidada debido a su creciente endeudamiento.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
En Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales
La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que en el departamento de Casanare fueron designados un total de 7.548 jurados de votación para las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo, de los cuales 6.108 son principales y 1.440 son remanentes.
Los sorteos de los jurados de votación, que fueron previamente postulados por entidades públicas, empresas privadas, instituciones educativas y agrupaciones políticas, contaron con el acompañamiento de representantes de los entes de control, las organizaciones políticas, la Fuerza Pública, las autoridades locales, entre otras entidades.
Los ciudadanos pueden consultar si fueron designados como jurados de votación en la aplicación ‘aVotar’, la cual se puede descargar de manera gratuita en Google Play y App Store, y en la página web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co, haciendo clic en el botón ‘Consulta jurado de votación’.
Además, allí se informará el lugar, la fecha y la hora de la capacitación. Es importante reiterar que prestar el servicio de jurado de votación es de carácter obligatorio y que quienes sin justa causa no asistan a desempeñar sus funciones o las abandonen podrán ser destituidos del cargo que desempeñan, en caso de ser servidores públicos, y quienes no lo sean deberán pagar una multa de hasta diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Los jurados de votación que trabajen en el sector público o privado tendrán derecho a un (1) día compensatorio de descanso remunerado, el cual podrá hacerse efectivo dentro de los 45 días hábiles siguientes a la votación.
CASANARE
Colegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas
CASANARE
En Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz Riaño, participó en una mesa de trabajo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Departamento Nacional de Planeación y la Gobernación de Casanare, donde se hizo seguimiento al proceso de empalme entre el IGAC y CATASIG.
Durante la jornada se revisaron aspectos técnicos, administrativos y operativos relacionados con la transición del servicio público catastral, que avanza según el cronograma establecido. También se analizaron alternativas frente al impuesto predial y posibles medidas de alivio para la comunidad.
El alcalde señaló que el trabajo conjunto con entidades nacionales y departamentales busca garantizar el desarrollo del proceso y brindar claridad a los contribuyentes sobre los cambios en materia catastral y predial.
En el encuentro se acordó el acompañamiento técnico y jurídico del Ministerio de Hacienda. Además, participaron veedores ciudadanos y líderes sociales en el seguimiento a las acciones relacionadas con el proceso en el municipio.
-
CASANARE7 horas agoEn Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial
-
CASANARE7 horas agoEn Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales
-
CASANARE7 horas agoColegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas


