Connect with us

CASANARE

Espantosa realidad: En Yopal la muerte llega, pero las ambulancias no

Published

on

ambulancias

Momentos de angustia, rabia e impotencia se vivieron ayer en pleno centro de Yopal, frente a la Gobernación de Casanare, cuando un adulto mayor identificado como José Bernardo Bernal Tibaboza, de 78 años de edad, murió tirado en un andén esperando que llegara una ambulancia, luego de sufrir, al parecer, un ataque cardiaco.

El infortunado hombre, de quien se supo colaboraba con algunas actividades en el Supermercado Corabastos esporádicamente, caminaba por la carrera 20 entre calles 8° y 9°, cuando justo en frente de una academia de enfermería que funciona en el sector se desplomó ante la mirada atónita de los transeuntes que a esa hora, 10:00 de la mañana, también hacían sus diligencias en el centro de la ciudad.

Rápidamente algunos ciudadanos, entre ellos un instructor de la academia de enfermería y otras personas, trataron de auxiliar al hombre mientras que otros llamaban a los servicios de ambulancia para que despacharan un vehículo que llegara en auxilio del adulto mayor; incluso, ingentemente un patrullero de la Policía Nacional solicitaba por su radio de comunicaciones que enviaran la ambulancia, pero pasaba el tiempo y el vehiculo no aparecía. Cuando apareció, después de 40 minutos, era demasiado tarde, los paramédicos encontraron a don Bernardo sin signos vitales.

Toda esta situación causó indignación entre la ciudadanía, que horrorizada fue testigo de excepción de esta triste situación que se ha venido denunciando desde hace algún tiempo por los medios de comunicación como es la falta de ambulancias en Yopal, pero que no ha recibido la atención y el cuidado que un caso de estos amerita.

Alexander Galán, un edil de Yopal que transitaba por el sitio, vivió los angustiosos 40 minutos que tardó una ambulancia en llegar al lugar ubicado en pleno centro de la ciudad. ¿Qué podría pasar si se presentara una situación de emergencia que implique varias personas lesionadas en el edificio de la Gobernación de Casanare?, por ejemplo.

ACTUALESAlexander Galán, edil de Yopal, sobre los angustiantes 40 minutos que pasaron esperando una ambulancia en pleno centro de la ciudad. Paciente falleció esperando vehículo de auxilio.

Posted by El Diario Del Llano on Wednesday, August 22, 2018

En los últimos meses, hábilmente los responsables del sector salud han evadido su responsabilidad, excudándose en “la ley”, mientras que el ciudadano está expuesto a situaciones como la ocurrida con este infortunado hombre que encontró la muerte esperando una ambulancia que lo auxiliara. No se sabe cuántas personas más tendrán que perecer a la espera de una ambulancia en Yopal, pero esta es una  problemática que requiere urgente solución. Hoy se conoció que sus hijos están recurriendo a la solidaridad para el sepelio de don Bernardo, quienes puedan colaborar se pueden comunicar al celular 322 2763757 para ser solidarios.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

82 ÷ 41 =

CASANARE

Grupo Aéreo de Casanare adquirió moderno simulador del C-208 Caraván para formación de pilotos

Published

on

By

El Grupo Aéreo de Casanare, GACAS, dio un paso significativo en el fortalecimiento de la instrucción y entrenamiento de sus pilotos con la incorporación de un simulador de vuelo del C-208 Caravan, aeronave estratégica para la Fuerza Aeroespacial Colombiana por su versatilidad y aporte al cumplimiento de la misión institucional.

Este moderno sistema de entrenamiento cuenta con una cabina real del C-208 Caravan, lo que permite a los pilotos una aproximación precisa y progresiva a este monomotor, desarrollando misiones de acercamiento y familiarización, trabajo de pista y entrenamiento de instrumentos, fundamentales dentro del proceso de formación y preparación operacional.

Para quienes se preparan para volar esta aeronave, el proceso de instrucción inicia con una fase de tierra, que posteriormente da paso a la ejecución de cinco misiones en el simulador de vuelo certificado, permitiendo a los pilotos adquirir confianza, destreza y criterio operacional antes de realizar vuelos reales. Este proceso resulta determinante, ya que marca la primera autonomía como pilotos comandantes para quienes se forman en el Caravan C-208.

La llegada de este simulador al GACAS representa un avance trascendental, teniendo en cuenta que en esta Unidad Militar Aérea, se encuentra la Escuela del C-208 Caravan. Anteriormente, los pilotos debían desplazarse hasta el Comando Aéreo de Combate No. 2 en Apiay, Meta, para completar esta fase; sin embargo, ahora el entrenamiento se realiza de manera integral en el GACAS, optimizando tiempos, recursos y fortaleciendo las capacidades propias de la unidad.

Con la incorporación de esta nueva tecnología, esta importante Unidad Militar reafirma su compromiso con la formación segura, eficiente y progresiva del talento humano, consolidándose como un referente en la instrucción de pilotos y en el fortalecimiento de las capacidades aéreas que contribuyen al desarrollo de las misiones de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Continue Reading

CASANARE

Casanare gestiona ampliación de zona franca y malecones en Mincomercio

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, sostuvo una nueva mesa de trabajo en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el marco de su agenda ministerial en Bogotá. El objetivo de este encuentro fue consolidar iniciativas de alto impacto para el desarrollo económico y turístico del departamento.

Durante la reunión, se revisaron varios proyectos estratégicos, entre los que destacan la ampliación de la zona franca de Casanare, así como la construcción de los malecones de Yopal y Orocué. Adicionalmente, se analizaron diversas iniciativas orientadas a potenciar la promoción turística del departamento, buscando atraer mayor inversión y visitantes.

El gobernador Ortiz Zorro enfatizó la importancia del acompañamiento recibido por parte de la ministra Diana Morales, así como de los equipos técnico y jurídico del ministerio. Este respaldo ha sido fundamental para avanzar con mayor solidez en la estructuración y viabilidad de los proyectos presentados.

La administración departamental reafirma su compromiso con una gestión basada en la disciplina, la constancia y la articulación permanente con entidades nacionales. Esta estrategia busca transformar las iniciativas en resultados concretos y oportunidades tangibles para los habitantes de Casanare.

Continue Reading

CASANARE

El 26 de enero inician clases los colegios oficiales de Yopal, asegurada toda la canasta educativa

Published

on

By

Yopal inició su calendario escolar 2026 con más de 26.500 estudiantes matriculados, quienes contarán con el respaldo de personal administrativo, de servicios generales, vigilancia, internet, granjeros, profesionales de educación inclusiva y docentes orientadores. Este despliegue busca garantizar la permanencia de los niños, niñas y jóvenes en las aulas.

El balance, con corte al 8 de enero, reveló que 26.598 estudiantes ya forman parte del sistema educativo oficial de Yopal, atendidos por 1.243 docentes de aula, además de coordinadores y un equipo interdisciplinario. Una de las novedades es el significativo aumento de orientadores escolares, que pasó de 24 en 2025 a 37 en 2026, fortaleciendo la atención en convivencia, salud mental y acompañamiento a estudiantes y sus familias.

Este refuerzo en el apoyo psicosocial responde a las crecientes necesidades dentro de los entornos educativos, donde los colegios enfrentan retos relacionados con el bienestar emocional y la permanencia escolar. Adicionalmente, el calendario escolar arranca con un equipo especializado de 24 profesionales para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales, incluyendo intérpretes de lengua de señas, tiflólogos, mediadores para el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y apoyo a talentos excepcionales.

Vigilancia asegurada

En cuanto a la seguridad escolar, el municipio ha destinado una inversión superior a los $5.300 millones de pesos para asegurar la vigilancia en todas las instituciones educativas oficiales. Este esfuerzo se complementa con un trabajo articulado junto a la Policía Nacional, enfocándose en las entradas, salidas y entornos de los centros educativos.

Pese al inicio del calendario académico, el proceso de matrículas para el 2026 sigue abierto en la mayoría de las instituciones de Yopal, con un llamado claro a los padres para que inscriban a sus hijos y eviten que queden fuera del sistema educativo. El secretario de Educación, David Díaz, ya ha visitado varios colegios para dar la bienvenida al nuevo ciclo y reconocer el compromiso de la comunidad educativa, mientras los docentes se preparan para el inicio de clases el 26 de enero.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido