CASANARE
Espantosa realidad: En Yopal la muerte llega, pero las ambulancias no
Momentos de angustia, rabia e impotencia se vivieron ayer en pleno centro de Yopal, frente a la Gobernación de Casanare, cuando un adulto mayor identificado como José Bernardo Bernal Tibaboza, de 78 años de edad, murió tirado en un andén esperando que llegara una ambulancia, luego de sufrir, al parecer, un ataque cardiaco.
El infortunado hombre, de quien se supo colaboraba con algunas actividades en el Supermercado Corabastos esporádicamente, caminaba por la carrera 20 entre calles 8° y 9°, cuando justo en frente de una academia de enfermería que funciona en el sector se desplomó ante la mirada atónita de los transeuntes que a esa hora, 10:00 de la mañana, también hacían sus diligencias en el centro de la ciudad.
Rápidamente algunos ciudadanos, entre ellos un instructor de la academia de enfermería y otras personas, trataron de auxiliar al hombre mientras que otros llamaban a los servicios de ambulancia para que despacharan un vehículo que llegara en auxilio del adulto mayor; incluso, ingentemente un patrullero de la Policía Nacional solicitaba por su radio de comunicaciones que enviaran la ambulancia, pero pasaba el tiempo y el vehiculo no aparecía. Cuando apareció, después de 40 minutos, era demasiado tarde, los paramédicos encontraron a don Bernardo sin signos vitales.
Toda esta situación causó indignación entre la ciudadanía, que horrorizada fue testigo de excepción de esta triste situación que se ha venido denunciando desde hace algún tiempo por los medios de comunicación como es la falta de ambulancias en Yopal, pero que no ha recibido la atención y el cuidado que un caso de estos amerita.
Alexander Galán, un edil de Yopal que transitaba por el sitio, vivió los angustiosos 40 minutos que tardó una ambulancia en llegar al lugar ubicado en pleno centro de la ciudad. ¿Qué podría pasar si se presentara una situación de emergencia que implique varias personas lesionadas en el edificio de la Gobernación de Casanare?, por ejemplo.
ACTUALESAlexander Galán, edil de Yopal, sobre los angustiantes 40 minutos que pasaron esperando una ambulancia en pleno centro de la ciudad. Paciente falleció esperando vehículo de auxilio.
Posted by El Diario Del Llano on Wednesday, August 22, 2018
En los últimos meses, hábilmente los responsables del sector salud han evadido su responsabilidad, excudándose en “la ley”, mientras que el ciudadano está expuesto a situaciones como la ocurrida con este infortunado hombre que encontró la muerte esperando una ambulancia que lo auxiliara. No se sabe cuántas personas más tendrán que perecer a la espera de una ambulancia en Yopal, pero esta es una problemática que requiere urgente solución. Hoy se conoció que sus hijos están recurriendo a la solidaridad para el sepelio de don Bernardo, quienes puedan colaborar se pueden comunicar al celular 322 2763757 para ser solidarios.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Capturan a alias “El Costeño”, con 10 procesos judiciales, por violación de una mujer en Paz de Ariporo
CASANARE
Avance del 70 % en obras viales en tres sectores de la ciudad reportó la Alcaldía de Yopal
La Alcaldía de Yopal informó un avance del 70 % en las obras de pavimentación que se ejecutan en tres sectores estratégicos del municipio, tras una jornada de seguimiento liderada por la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández.
Las intervenciones se desarrollan en la carrera 33A, la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B. En estos tramos se han ejecutado labores como la instalación de sardineles, la conformación de base y subbase, y la renovación de redes de acueducto y alcantarillado sanitario, con el fin de garantizar la integralidad de las obras.
De acuerdo con la funcionaria, los trabajos han registrado avances pese a ajustes técnicos asociados a la reposición de redes del alcantarillado sanitario y acueducto. “Las obras presentan un avance del 70 %. Se espera su entrega en los próximos meses”, señaló.
De manera paralela, avanzan las adecuaciones para la pavimentación de 4,5 kilómetros en la vía a Matepantano, en el tramo comprendido entre la Subasta Ganadera y la Estación de Policía de Yopal. En este corredor se ejecutan frentes de trabajo simultáneos para optimizar los tiempos de obra.
CASANARE
En Yopal, pese a jornadas de limpieza, persisten puntos críticos de disposición de basuras
La disposición inadecuada de residuos sólidos continúa afectando espacios públicos en zonas urbanas y rurales de Yopal, a pesar de las jornadas de limpieza adelantadas por la Administración Municipal en puntos identificados como críticos.
Durante la reciente Tercera Jornada de “Juntos Cuidando a Yopal”, se recolectaron 1.310 toneladas de residuos, entre desechos sólidos, escombros, llantas y material vegetal, en diferentes sectores del municipio. En el marco de esta intervención, se atendieron puntos como la diagonal 47, la calle 32 con carrera 21 y la vía hacia la vereda Picón, en el sector La Pedrera, donde se realizaron labores de limpieza y recolección. En este último punto se desarrollaron, además, dos jornadas adicionales con apoyo de personal y maquinaria de la Secretaría de Infraestructura, ante la acumulación recurrente de residuos.
Otra vez llenos de basuras
No obstante, las autoridades evidenciaron que estos mismos sectores han sido nuevamente ocupados con basuras, escombros, material vegetal, muebles y llantas en desuso.
Ante esta situación, la Administración Municipal solicitó intensificar los operativos de control en coordinación con la Policía Nacional y las autoridades competentes, y avanzar en la aplicación de las medidas correctivas y sancionatorias previstas en la normatividad vigente frente a la disposición inadecuada de residuos.
Las autoridades reiteraron que el manejo adecuado de residuos y la conservación del espacio público requieren del cumplimiento de las normas por parte de la ciudadanía, con el fin de evitar afectaciones ambientales, sanitarias y de convivencia.
-
CASANARE7 horas agoCapturan a alias “El Costeño”, con 10 procesos judiciales, por violación de una mujer en Paz de Ariporo
-
CASANARE8 horas agoEn Yopal, pese a jornadas de limpieza, persisten puntos críticos de disposición de basuras
-
CASANARE7 horas agoAvance del 70 % en obras viales en tres sectores de la ciudad reportó la Alcaldía de Yopal
-
CASANARE8 horas agoEmprendimientos que siembran oportunidades: así se vivió la Feria “Sembradores de Paz” en Casanare
-
META8 horas agoUnidad de Restitución de Tierras devuelve 2.728 hectáreas despojadas a una familia en Mapiripán


