CASANARE
Espantosa realidad: En Yopal la muerte llega, pero las ambulancias no
Momentos de angustia, rabia e impotencia se vivieron ayer en pleno centro de Yopal, frente a la Gobernación de Casanare, cuando un adulto mayor identificado como José Bernardo Bernal Tibaboza, de 78 años de edad, murió tirado en un andén esperando que llegara una ambulancia, luego de sufrir, al parecer, un ataque cardiaco.
El infortunado hombre, de quien se supo colaboraba con algunas actividades en el Supermercado Corabastos esporádicamente, caminaba por la carrera 20 entre calles 8° y 9°, cuando justo en frente de una academia de enfermería que funciona en el sector se desplomó ante la mirada atónita de los transeuntes que a esa hora, 10:00 de la mañana, también hacían sus diligencias en el centro de la ciudad.
Rápidamente algunos ciudadanos, entre ellos un instructor de la academia de enfermería y otras personas, trataron de auxiliar al hombre mientras que otros llamaban a los servicios de ambulancia para que despacharan un vehículo que llegara en auxilio del adulto mayor; incluso, ingentemente un patrullero de la Policía Nacional solicitaba por su radio de comunicaciones que enviaran la ambulancia, pero pasaba el tiempo y el vehiculo no aparecía. Cuando apareció, después de 40 minutos, era demasiado tarde, los paramédicos encontraron a don Bernardo sin signos vitales.
Toda esta situación causó indignación entre la ciudadanía, que horrorizada fue testigo de excepción de esta triste situación que se ha venido denunciando desde hace algún tiempo por los medios de comunicación como es la falta de ambulancias en Yopal, pero que no ha recibido la atención y el cuidado que un caso de estos amerita.
Alexander Galán, un edil de Yopal que transitaba por el sitio, vivió los angustiosos 40 minutos que tardó una ambulancia en llegar al lugar ubicado en pleno centro de la ciudad. ¿Qué podría pasar si se presentara una situación de emergencia que implique varias personas lesionadas en el edificio de la Gobernación de Casanare?, por ejemplo.
ACTUALESAlexander Galán, edil de Yopal, sobre los angustiantes 40 minutos que pasaron esperando una ambulancia en pleno centro de la ciudad. Paciente falleció esperando vehículo de auxilio.
Posted by El Diario Del Llano on Wednesday, August 22, 2018
En los últimos meses, hábilmente los responsables del sector salud han evadido su responsabilidad, excudándose en “la ley”, mientras que el ciudadano está expuesto a situaciones como la ocurrida con este infortunado hombre que encontró la muerte esperando una ambulancia que lo auxiliara. No se sabe cuántas personas más tendrán que perecer a la espera de una ambulancia en Yopal, pero esta es una problemática que requiere urgente solución. Hoy se conoció que sus hijos están recurriendo a la solidaridad para el sepelio de don Bernardo, quienes puedan colaborar se pueden comunicar al celular 322 2763757 para ser solidarios.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.
CASANARE
Gobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, la Gobernación de Casanare adelantó la entrega de activos productivos a comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo. La actividad fue liderada por la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura, bajo la coordinación de Cristian Cifuentes.
La jornada benefició a tres comunidades indígenas ubicadas en los sectores de Merey, El Calvario y Santa María de Iremene, donde se entregaron 74 semovientes bovinos, seis toneladas de sal mineralizada y melaza, además de kits conformados por sogas, vitaminas y desparasitantes.
Esta intervención se enmarca en la apuesta por impulsar el desarrollo rural y generar condiciones que fortalezcan la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del departamento.


