Connect with us

CASANARE

Decomisan 24.000 cervezas de contrabando en Casanare

Published

on

El licor fue decomisado por no estar al día con el pago del impuesto

Mediante un operativo de control en las carreteras de Casanare, la Policía logró dar con un cargamento de 1.000 bandejas de cervezas Budweiser que habían ingresado como mercancía de contrabando. La acción ocurrió en el municipio de Sabanalarga cuando los uniformados se percataron que el licor no tenía las estampillas que demuestra su ingreso y comercialización legal.

Según Jhonny Silva, Director de Rentas del Departamento, este licor estaba avaluado en $48’000.000 y pretendía ser distribuido en varias zonas del Casanare. La incautación de las 24.000 latas de cerveza representa una recuperación de $19’000.000 que habría dejado de recibir Casanare por concepto del impuesto que se le aplica a este tipo de productos para su comercialización.

El coronel José Luis Ramírez, Comandante de la Policía en Casanare, explicó que por este hecho no se registraron capturados, el vehículo donde se transportaba el cargamento fue inmovilizado inicialmente pero poco tiempo después fue devuelto a su dueño.

Impuesto al licor

El impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares se trabaja mediante la ley 1816 del 2016 y está conformado por un componente específico y uno ad valórem.

La base gravable del componente específico es el volumen de alcohol que contenga el producto, expresado en grados alcoholimétricos, y la base gravable del componente ad valórem es el precio de venta al público por unidad de 750 cc, sin incluir el impuesto al consumo o la participación, certificado anualmente por el DANE, garantizando la individualidad de cada producto.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + = 12

CASANARE

Enerca le salió al paso a denuncias de presuntas irregularidades laborales de uno de sus contratistas

Published

on

By

La empresa de Energía y Gas de Casanare ENERCA, se pronunció frente a las denuncias que circulan en redes sociales y medios digitales sobre presuntas irregularidades laborales que denuncian personas vinculadas con un contratista de la entidad. Según explicó la entidad, los hechos señalados corresponden a actuaciones relacionadas con el Consorcio GE Gestión Energética de Casanare, encargado de ejecutar actividades comerciales enfocadas en la recuperación de pérdidas no técnicas de energía.

Ante la controversia, la empresa informó que actuó de manera inmediata solicitando al contratista un informe detallado que permita esclarecer cada uno de los casos denunciados, así como las acciones realizadas en cumplimiento de sus obligaciones contractuales. La respuesta busca determinar respuesta a las denuncias que se han venido conociendo.

ENERCA reiteró su compromiso con la transparencia, el respeto por los derechos de los usuarios y la integridad de los trabajadores, asegurando que todos los procesos, tanto directos como tercerizados, deben ajustarse a la normatividad vigente en la prestación del servicio de energía.

Finalmente, la entidad hizo un llamado a la ciudadanía para que utilice los canales oficiales de atención y denuncia, con el fin de reportar cualquier irregularidad. Esto, indicó, permitirá adelantar revisiones objetivas y garantizar que las situaciones sean atendidas con responsabilidad institucional.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal entregó 22 kilómetros de vías rurales rehabilitadas en La Porfía y La Arenosa

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal entregó la rehabilitación de 22 kilómetros de vías terciarias en las veredas La Porfía y La Arenosa, con el propósito de mejorar la movilidad rural y la conexión entre zonas productivas y comunidades campesinas.

Las obras fueron ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura dentro de la estrategia de recuperación vial impulsada por la administración municipal. Los trabajos incluyeron reconformación de calzada, extendido de material y compactación en corredores priorizados para el tránsito de productores, transporte de carga y desplazamiento de habitantes.

Uno de los tramos intervenidos corresponde al anillo vial de La Porfía y La Arenosa, que presentaba dificultades de acceso en temporada de lluvias. La intervención permitió mejorar las condiciones de tránsito y reducir los tiempos de desplazamiento hacia el casco urbano y otras zonas rurales.

Según la Secretaría de Infraestructura, la rehabilitación facilita el acceso a servicios de salud, educación y comercio, y hace parte de las acciones de mejoramiento de la red vial terciaria en sectores rurales del municipio.

Continue Reading

CASANARE

En Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales

Published

on

By

La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que en el departamento de Casanare fueron designados un total de 7.548 jurados de votación para las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo, de los cuales 6.108 son principales y 1.440 son remanentes.

Los sorteos de los jurados de votación, que fueron previamente postulados por entidades públicas, empresas privadas, instituciones educativas y agrupaciones políticas, contaron con el acompañamiento de representantes de los entes de control, las organizaciones políticas, la Fuerza Pública, las autoridades locales, entre otras entidades.

Los ciudadanos pueden consultar si fueron designados como jurados de votación en la aplicación ‘aVotar’, la cual se puede descargar de manera gratuita en Google Play y App Store, y en la página web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co, haciendo clic en el botón ‘Consulta jurado de votación’.

Además, allí se informará el lugar, la fecha y la hora de la capacitación. Es importante reiterar que prestar el servicio de jurado de votación es de carácter obligatorio y que quienes sin justa causa no asistan a desempeñar sus funciones o las abandonen podrán ser destituidos del cargo que desempeñan, en caso de ser servidores públicos, y quienes no lo sean deberán pagar una multa de hasta diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Los jurados de votación que trabajen en el sector público o privado tendrán derecho a un (1) día compensatorio de descanso remunerado, el cual podrá hacerse efectivo dentro de los 45 días hábiles siguientes a la votación.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido