CASANARE
Declaran nula la elección de José Humberto Barrios como Presidente del Concejo de Yopal
En decisión de primera instancia, el Tribunal Administrativo de Casanare declaró nula la elección del Presidente del Concejo de Yopal para el periodo 2020, José Humberto Barrios Chaparro.
La demanda interpuesta por el también concejal José Luis Avendaño, señala que Barrios Chaparro estaría inhabilitado para ser elegido Presidente del Concejo de Yopal para el periodo 2020, como ocurrió el pasado 02 de enero del presente, por haber sido parte de la anterior Mesa Directiva de la Corporación, en calidad de Primer Vicepresidente, violando el artículo 28 de la Ley 136 de 1994.
Señala el Tribunal en su decisión, que “El artículo 28 de la Ley 136 de 1994 no tiene vacío normativo alguno como lo aseveran el demandado JOSÉ HUMBERTO BARRIOS CHAPARRO y el CONCEJO MUNICIPAL DE YOPAL, contrario a ello, es clara en establecer que ningún concejal podrá ser reelegido en dos períodos consecutivos en la respectiva mesa directiva. Por lo tanto, el aquí demandado no podía ser reelegido para conformar la mesa directiva como presidente para el periodo del año 2020”.
Adicionalmente, el Tribunal Administrativo de Casanare ordenó compulsar copias a la Procuraduría General de la Nación sobre la elección de José Humberto Barrios como Presidente del Concejo de Yopal para el periodo 2020, para que lo investigue disciplinariamente tanto a él como a sus electores.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
CASANARE
En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal
La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.
El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.
Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.
Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.
El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.



1 Comment