CASANARE
Declaran legal elección del concejal Barrios como Presidente del Concejo de Yopal en 2020
El Juzgado Segundo Administrativo de Yopal desestimó la demanda interpuesta por el Concejal José Luis Avendaño Ortíz, contra la elección del también Concejal José Humberto Barrios, como presidente de la Mesa Directiva del Concejo, de manera consecutiva .
Según el demandante, quien se apoyó en las leyes 136 de 1994 y ley 1551 de 2012, ningún concejal podía ser reelegido en dos períodos consecutivos en la respectiva mesa directiva, lo cual fundamentó la presentación del escrito judicial, teniendo en cuenta que Barrios Chaparro terminó en el 2019 siendo integrante de la Mesa Directiva, y fue elegido nuevamente para el primer año del periodo 2020 – 2023.
De acuerdo al juez Lubier Aníbal Acosta González, no hubo vicio de nulidad en la elección de Barrios Chaparro como presidente del Concejo Municipal de Yopal para el periodo 2020, teniendo en cuenta que las dos elecciones se dieron en dos periodos diferentes: 2016 al 2019 y 2020 al 2023, dos cuatrenios diferentes, con derechos y obligaciones programáticas diferentes.
Actuaciones procesales
Cabe recordar que dentro de este proceso, el 8 de octubre de 2020 el Tribunal Administrativo de Casanare profirió fallo de primera instancia, declarando nula la elección del concejal José Humberto Barrios Chaparro como presidente del Concejo de Yopal para el periodo 2020, y ordenó compulsar copias a la Procuraduría General de la Nación para que investigara disciplinariamente a Barrios Chaparro y a los concejales que lo eligieron como presidente de la Corporación.
A través de apoderado el Concejo de Yopal apeló la decisión del Tribunal Administrativo de Casanare, y el Consejo de Estado determinó declarar de oficio la nulidad de todo lo actuado por incompetencia funcional, desde el fallo proferido por el Tribunal Administrativo de Casanare, es decir, el caso no era competencia del mencionado Tribiunal desde el comienzo.
Se remitió entonces el proceso a los Juzgados Administrativos del Circuito de Yopal para que dentro de su competencia se emitiera fallo al respecto.
Le correspondió el reparto al Juzgado Segundo Administrativo de Yopal, que una vez analizadas las evidencias y pruebas allegadas al proceso, determinó que no hubo transgresión alguna del ordenamiento jurídico con la elección del Concejal José Humberto Barrios como presidente del Concejo de Yopal para el periodo 2020.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
En Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales
La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que en el departamento de Casanare fueron designados un total de 7.548 jurados de votación para las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo, de los cuales 6.108 son principales y 1.440 son remanentes.
Los sorteos de los jurados de votación, que fueron previamente postulados por entidades públicas, empresas privadas, instituciones educativas y agrupaciones políticas, contaron con el acompañamiento de representantes de los entes de control, las organizaciones políticas, la Fuerza Pública, las autoridades locales, entre otras entidades.
Los ciudadanos pueden consultar si fueron designados como jurados de votación en la aplicación ‘aVotar’, la cual se puede descargar de manera gratuita en Google Play y App Store, y en la página web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co, haciendo clic en el botón ‘Consulta jurado de votación’.
Además, allí se informará el lugar, la fecha y la hora de la capacitación. Es importante reiterar que prestar el servicio de jurado de votación es de carácter obligatorio y que quienes sin justa causa no asistan a desempeñar sus funciones o las abandonen podrán ser destituidos del cargo que desempeñan, en caso de ser servidores públicos, y quienes no lo sean deberán pagar una multa de hasta diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Los jurados de votación que trabajen en el sector público o privado tendrán derecho a un (1) día compensatorio de descanso remunerado, el cual podrá hacerse efectivo dentro de los 45 días hábiles siguientes a la votación.
CASANARE
Colegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas
CASANARE
En Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz Riaño, participó en una mesa de trabajo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Departamento Nacional de Planeación y la Gobernación de Casanare, donde se hizo seguimiento al proceso de empalme entre el IGAC y CATASIG.
Durante la jornada se revisaron aspectos técnicos, administrativos y operativos relacionados con la transición del servicio público catastral, que avanza según el cronograma establecido. También se analizaron alternativas frente al impuesto predial y posibles medidas de alivio para la comunidad.
El alcalde señaló que el trabajo conjunto con entidades nacionales y departamentales busca garantizar el desarrollo del proceso y brindar claridad a los contribuyentes sobre los cambios en materia catastral y predial.
En el encuentro se acordó el acompañamiento técnico y jurídico del Ministerio de Hacienda. Además, participaron veedores ciudadanos y líderes sociales en el seguimiento a las acciones relacionadas con el proceso en el municipio.
-
CASANARE7 horas agoEn Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial
-
CASANARE7 horas agoEn Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales
-
CASANARE7 horas agoColegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas


