REGIÓN
Declaran calamidad pública en Pajarito por emergencia vial

Tras la visita al municipio de Pajarito del Director General del Instituto Nacional de Vías Juan Carlos Montenegro Arjona, junto a autoridades departamentales y locales, se establecieron algunos puntos para generar soluciones frente al cierre de la vía del Cusiana.
Dentro de los compromisos se acordó declarar la Calamidad Pública, por lo que se llevó a cabo reunión del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres CMGRD en cabeza del Alcalde Municipal, René Tejedor López, para tomar acciones frente al cierre total e indefinido de la Transversal del Cusiana, y las afectaciones generadas por la ola invernal en la zona urbana y rural.
Tras la reunión se expidió desde la Alcaldía Municipal el Decreto 050 de 2024 por el cual se declara la situación de calamidad pública. Con esta medida el mandatario local espera que se contribuya a sobrellevar y superar la crisis generada por el cierre vial y el fenómeno de la niña que afecta a su municipio.
Finalmente se acordó realizar visita casa a casa para determinar la cantidad de ayudas humanitarias que deben ser entregadas a los habitantes de Pajarito.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
REGIÓN
Ministerio de Transporte suspende cobro de peaje en San Luis de Gaceno por dos meses
REGIÓN
Ecopetrol responde a gobernadores de Meta y Casanare por asignación de gas natural vehicular
REGIÓN
Continúa cerrada la vía Bogotá – Villavicencio, por enorme derrumbe en inmediaciones de Chipaque

Debido a un deslizamiento de material ocurrido desde el pasado sábado a la media noche, entre el PR18+300 y el PR18+600, sector localizado en el municipio de Chipaque de la vía Bogotá–Villavicencio, se presenta cierre total de la vía.
La Agencia Nacional de Infraestructura -ANI, informó que por la magnitud del deslizamiento no se cuenta con una fecha estimada de reapertura del corredor, por lo cual se recomienda como ruta alterna la Transversal del Sisga, la cual presenta restricción de carga para vehículos superiores a 16 toneladas.
En el marco del plan de atención de la emergencia, se activó el Plan de Contingencia Operativo del Concesionario, con el apoyo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, a fin de garantizar la seguridad de los usuarios.
Para la atención de la emergencia, el Concesionario Coviandina dispone de 14 volquetas en operación y 4 adicionales en camino, 3 retroexcavadoras, 1 cargador, con otro en traslado y 2 minicargadores.
A la fecha se han retirado aproximadamente 800 m³ de material, pero se estima un volumen total de arrastre cercano
a los 100.000 m³ que podría comprometer el sitio.
Se hace un llamado a los usuarios del corredor vial a seguir las indicaciones del personal autorizado, en tanto se desarrollan las labores técnicas necesarias para la recuperación de la vía.
Fuente: El Diario del Llano