Connect with us

CASANARE

Décima Sexta Brigada en Casanare tiene nuevo comandante

Published

on

Tras cumplir las metas personales y profesionales propuestas en su carrera militar y después de 28 años de servicio a la patria, el hoy saliente comandante de la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional coronel John Steban Torres Ballén cierra su ciclo en la Institución Militar.

Durante estos nueve meses que duró como comandante militar en el departamento del Casanare, el coronel Torres Ballén logró la consolidación del territorio de una de las Brigadas más importantes del país, con un éxito contundente que afectó a 212 miembros de las estructuras criminales pertenecientes al Eln, disidencias de las Farc subestructura 28, estructura 10, al Clan del Golfo y a la delincuencia común organizada, resaltando la captura de ocho cabecillas, la recuperación de 331 semovientes vacunos y la incautación de 8.578 galones de ACPM de contrabando. En estos nueve meses también realizó 276 actividades entre las que se destacan jornadas de apoyo al desarrollo, jornadas ambientales, ruedas de negocios, mercados campesinos y actividades con comunidades étnicas; beneficiando a más de 160 mil personas.

Una de sus estrategias principales durante su mando, el Coronel Torres Ballén, fortaleció la imagen de la Brigada que tiene como jurisdicción todo el departamento del Casanare, consolidando la confianza de la población civil, logrando el acercamiento con las autoridades civiles y los gremios de la región; hoy los 2116 soldados que comandó, trabajan articuladamente con estas entidades generando tranquilidad y seguridad a los casanareños.

Nuevo Comandante

A partir de ahora, el coronel Nelson Enrique Chacón Morales, asume el nuevo reto en su carrera militar de comandar la Décima Sexta Brigada, para continuar fortaleciendo la seguridad del departamento y el trabajo articulado con las autoridades civiles de su jurisdicción con sus siete unidades tácticas en los 21 municipios de responsabilidad.

El nuevo comandante de la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional, con 28 años de experiencia dentro de la institución castrense, tiene la preparación de un habilidoso estratega militar.

Nació en el municipio del Neiva, Huila, Oficial del arma de ingenieros, ingresó como alumno a la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdoba el 14 de julio de 1993 graduándose como subteniente del Ejército Nacional el 01 de diciembre de 1995, ha realizado cursos militares de paracaidismo, contraguerrillas, lancero y airborne; a cursado de manera sobresaliente los cursos técnicos de la especialidad de su arma de combate como lo son puentes militares y anti explosivos.

En su perfil académico posee una completa formación, es profesional en Ciencias Militares, cuenta con un pregrado en Administración de Empresas, posee varias especializaciones en Gestión Integral de Obras, Mercadeo y Administración de recursos Militares al igual que una maestría en Seguridad y Defensa Nacionales de la Escuela Superior de Guerra.

Entre la larga lista de funciones que ha cumplido en su carrera militar se destaca ser Jefe de Estado Mayor y Segundo Comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 4, Oficial de Operaciones y Jefe de Estado Mayor de la Brigada Móvil N.° 22, Comandante del Batallón de Instrucción Táctica de Entrenamiento y Reentrenamiento N.° 4, Ejecutivo y Segundo Comandante del Batallón de Construcción N.° 53, así mismo, de grado capitán fue profesor militar en el alma mater del Ejercito Nacional, la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova.

Durante su carrera, por sus grandes virtudes militares le han sido otorgadas 15 condecoraciones, entre las cuales se encuentran las medallas de tiempo de servicio 15 y 20 años, del mérito militar Antonio Nariño categoría oficial, del mérito militar José María Córdova categoría oficial, Bicentenario de los Ingenieros Militares, Bicentenario de la Campaña Libertadora, Torres de Castilla, Escuela Militar de Cadetes, Centenario de la Escuela Militar de Cadetes, Fe en la Causa, Herido en Acción y la medalla militar orden por la libertad.

Fuente: Ejército Nacional

CASANARE

“Puentes con la gente y para la gente”, la estrategia de Zorro que es ejemplo a nivel nacional

Published

on

By

El departamento de Casanare ha participado en la Plataforma Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres 2026, el evento más relevante del país en esta materia, impulsado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en Bogotá.

La delegación casanareña, liderada por el director departamental de Gestión del Riesgo, Wilson Porras, asistió a las jornadas de fortalecimiento e intercambio de experiencias en prevención, atención de emergencias y adaptación ante fenómenos naturales.

En este encuentro, que congrega a más de 1.600 expertos y participantes de 19 países, Casanare también integró a la primera Red de Jóvenes para la Reducción del Riesgo del departamento. Esta red está compuesta por jóvenes activos en procesos de prevención y preparación frente al fenómeno de El Niño y la temporada de lluvias, buscando fomentar la cultura del riesgo e involucrar a los animales en la atención de desastres.

Durante la plataforma, Casanare expuso experiencias significativas con resultados exitosos en varios municipios. Entre ellas, destacó la estrategia “Puentes con la gente y para la gente”, donde el gobernador César Ortiz Zorro fue invitado a presentar cómo la autoconstrucción comunitaria ha generado soluciones rápidas y económicas para mejorar la movilidad y prevenir emergencias.

Asimismo, se presentaron iniciativas pedagógicas como el concurso de cuento y pintura en gestión del riesgo, que vincula a niños y jóvenes en procesos educativos sobre emergencias. Las obras más destacadas del departamento fueron entregadas al Museo Magma. También se socializó el trabajo con juntas de acción comunal, que elaboran sus propios mapas de riesgo para identificar amenazas y fortalecer la preparación comunitaria.

Continue Reading

CASANARE

Casanare se suma a la red ferroviaria nacional, Zorro pidió ser incluido en el CONPES ferroviario

Published

on

By

Casanare será incluido en la construcción del CONPES ferroviario de Colombia, en el marco de la reactivación de la infraestructura férrea promovida por el Gobierno nacional. El anuncio lo realizó el gobernador César Ortiz Zorro durante el Primer Congreso Internacional Ferroviario, liderado por el Ministerio de Transporte en Bogotá.

“Casanare se sube al tren”, afirmó el mandatario, quien expresó su agradecimiento a la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, y al Departamento Nacional de Planeación (DNP) por considerar la solicitud de incluir al departamento en este importante plan ferroviario.

Ortiz Zorro subrayó el trabajo colaborativo con el comité ferroviario de Casanare, integrado por líderes departamentales. Resaltó la importancia de que Casanare participe en esta apuesta nacional, dado el continuo crecimiento de los modos de transporte en Colombia y el mundo.

El gobernador explicó que el proyecto ferroviario se alinea estratégicamente con el plan de competitividad de Casanare, orientado a consolidar la región como una potencia agroindustrial y turística con proyección tanto nacional como internacional.

La integración de la Orinoquía y Casanare a la red férrea nacional se considera una oportunidad clave para aumentar la competitividad, tanto a nivel nacional como internacional, y para reducir los costos de producción. Esta conexión abrirá un sinfín de oportunidades para el desarrollo turístico y agroindustrial del departamento.

La ministra María Fernanda Rojas confirmó que se realizará un trabajo técnico conjunto con el equipo de Casanare para articular el proyecto ferroviario en la planeación nacional. Asimismo, el gobernador Zorro anunció que el próximo lunes se presentará una propuesta formal al Ministerio de Transporte, con el respaldo de la ministra y el DNP, para avanzar en la inclusión definitiva del departamento en el CONPES férreo.

Continue Reading

CASANARE

Yopal se unió a la celebración del Día Mundial de las Abejas y destaca el rol apícola

Published

on

By

En el marco del Día Mundial de las Abejas, celebrado cada 20 de mayo, Yopal fue escenario de una jornada ambiental que enfatizó la crucial importancia de estos polinizadores para la producción de alimentos, el equilibrio ambiental y la conservación de los ecosistemas.

La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, resaltó los esfuerzos continuos para la protección de las abejas y el fortalecimiento de la actividad apícola en el departamento.

Casanare cuenta con un comité activo de la Cadena Apícola, organizado e inscrito ante el Ministerio de Agricultura, con voz y voto en el Consejo Nacional de la Cadena. Adicionalmente, 326 productores apícolas de 10 asociaciones han conformado la Federación de las Abejas y la Apicultura, impulsando el trabajo conjunto del sector.

Se destacaron la puesta en marcha del Clúster de Bioeconomía Apícola y proyectos de Pago por Servicios Ambientales, que beneficiarán a 100 familias con una inversión de 2.500 millones de pesos. Estas iniciativas buscan conservar ecosistemas estratégicos y promover la inclusión de la miel producida en Casanare en programas como Compras Públicas y el Programa de Alimentación Escolar (PAE) departamental.

Durante la conmemoración, realizada en el centro comercial Unicentro de Yopal, se exhibieron las mieles producidas en el departamento y se presentó el trabajo de la cadena apícola. En el encuentro, también se ofrecieron recomendaciones para el cuidado de las abejas y se anunció que Casanare será la sede del Congreso Nacional Apícola 2027.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido