CASANARE
Damnificados en Chámeza y San Luis de Palenque recibieron ayuda humanitaria
Estas personas lo habían perdido todo a causa de la época invernal
156 familias campesinas de los municipios de Chámeza y San Luis de Palenque recibieron ayudas humanitarias para afrontar la crisis que atraviesan por le época invernal. Estas personas perdieron cultivos, enceres, animales a causa de las inundaciones que han generado las continuas lluvias que actualmente caen en esta zona del país.
Los núcleos familiares con afectaciones recibieron láminas de zinc con sus respectivos amarres, kit de cocina (platos, ollas, pocillos y cubiertos), kit de mercados y kit de cama (colchonetas o hamacas, toldillos, cobijas y sábanas), entre otros elementos.
De acuerdo con Leonardo Barón, coordinador de la Gestión del Riesgo en Casanare, la temporada de lluvias en la región se ha presentado bajo los parámetros históricos normales, registrando algunos eventos, como: Inundaciones, deslizamientos y vendavales que han dejado aproximadamente, 1200 familias damnificadas, siendo los municipios de Hato Corozal y Paz de Ariporo, los que presentan mayor índice de afectación; 400 y 350 familias damnificadas respectivamente en las dos localidades.
Con respecto a las alertas tempranas, emitidas por el IDEAM, la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental, informó que, actualmente existe alerta roja por niveles altos en el río Meta en el tramo comprendido entre los municipios de Puerto López (Meta) y Paz de Ariporo (Casanare).
Recordó Leonardo Barón que, ante la temporada de lluvias se deben mantener las recomendaciones impartidas por los Consejos de Gestión del Riesgo, entre las que se encuentran: Evitar conducir de noche mientras llueve, ya que se reduce la visibilidad y aumenta el peligro de deslizamientos, monitorear los afluentes y advertir sobre alguna anomalía, no realizar paseos a los afluentes, porque las crecientes súbitas podrían llegar de sorpresa, no construir en zonas propensas a inundaciones o zonas de ladera, evacuar a un lugar seguro cuando sea necesario, ante tormentas eléctricas, alejarse de árboles y estructuras metálicas, y tener a mano los números de emergencia del municipio.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Créditos del IFC: Gobernador Zorro pide al IFC revisar caso por caso, de manera rigurosa y responsable
CASANARE
Este año arrancaría construcción de la subestación de bomberos en la Comuna 6 de Yopal
CASANARE
Casanare acelera la lucha contra el Chagas con nuevas motos y atención en todo el territorio
La lucha contra la enfermedad de Chagas en Casanare da un paso firme con el fortalecimiento de la movilidad para el trabajo en territorio. La Secretaría de Salud departamental recibió cinco nuevas motocicletas, con el respaldo del Ministerio de Salud y Protección Social, destinadas a los equipos técnicos de los programas de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) y Zoonosis.
Esta entrega hace parte de un proyecto integral que no solo contempla la adquisición de vehículos, sino también la dotación de insumos, herramientas y capacidades operativas para mejorar la atención en campo. En abril se sumarán diez motocicletas más, avanzando hacia la meta de 28 unidades que permitirán renovar el parque automotor, reemplazando equipos en uso desde 2004 y redistribuyendo otros para ampliar la cobertura en veredas y municipios.
La inversión, cercana a los 2.200 millones de pesos, busca garantizar que los equipos de salud lleguen de manera oportuna a las comunidades, fortaleciendo las acciones de prevención, diagnóstico y educación frente a una enfermedad que históricamente ha afectado al departamento. Durante la jornada de entrega participó el doctor Mauricio Vera, coordinador nacional de Enfermedades Endemoepidémicas, quien destacó la importancia de este tipo de estrategias en territorios priorizados.
Más allá de la entrega de motocicletas, esta renovación representa la posibilidad de salvar vidas: mejorar los tiempos de respuesta, acompañar a las familias y reforzar la presencia institucional en zonas apartadas. Con mayor capacidad de desplazamiento y mejores herramientas, Casanare avanza en una intervención más efectiva e integral contra el Chagas, la Malaria y el Dengue.
-
CASANARE24 horas agoCasanare acelera la lucha contra el Chagas con nuevas motos y atención en todo el territorio
-
CASANARE24 horas agoEste año arrancaría construcción de la subestación de bomberos en la Comuna 6 de Yopal
-
CASANARE23 horas agoCréditos del IFC: Gobernador Zorro pide al IFC revisar caso por caso, de manera rigurosa y responsable
-
CASANARE24 horas agoCasanare se prepara para cumplir con la historia clínica digital compartida en todas las IPS
-
CASANARE24 horas agoMorichal será el epicentro del gran cierre del Mes de la Niñez en Yopal


