CASANARE
Entregan recomendaciones para no tener accidentes con la oruga venenosa en Yopal
Un llamado a tomar precauciones para evitar accidentes por contacto con la oruga del género Lonomia, hizo la Secretaría de Salud de Yopal, teniendo en cuenta que en esta época del año estos animales están su ciclo de proliferación.
“Es un género de mariposa que alrededor de tres meses tiene forma de larva u oruga, y al contacto con la piel humana genera problemas de salud, como malestar, ardor, dolor de cabeza en la parte occipital y más adelante moretones y hemorragias que si no se tratan a tiempo pueden llegar incluso a la muerte”, explicó el secretario de Salud Municipal, Juan Francisco Amaya Vargas.

Aunque recientemente no se han presentado casos de accidentes lonómicos en el municipio, se reitera que se debe tener precaución de no tener contacto con las orugas, que generalmente se agrupan en los troncos de árboles nativos como el mamoncillo, lechero, torcazo, algarrobo, tórtolo, malagueto, bejuco, ‘jala patraz’, cadmio, entre otros; pues además el suero para su tratamiento (antilonómico) es muy escaso.
No obstante, “de presentarse cualquier contacto con ellas deben acudir inmediatamente al centro de salud más cercano”, apuntó el Secretario de Salud.
En la región se encuentran al menos dos variedades de Lonomia, como la Lonomia achelonus y la Lonomia Obliqua, siendo la segunda la más venenosa. Aparecen generalmente entre agosto y noviembre, y son gregarios (permanecen en grupos).
No obstante, Amaya Vargas pidió a la comunidad no matar estos animales, sino en caso de encontrarlos llamar a la Secretaría de Salud Departamental o a Corporinoquia, para que realicen su recolección.
Según el Sistema de Vigilancia en Salud Pública-SIVIGILA, en el año 2017 solo se presentó un caso de accidente con orugas lonomia en Yopal y cuatro en Casanare, para un total de 19 casos desde el 2010 a la fecha.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
En Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales
La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que en el departamento de Casanare fueron designados un total de 7.548 jurados de votación para las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo, de los cuales 6.108 son principales y 1.440 son remanentes.
Los sorteos de los jurados de votación, que fueron previamente postulados por entidades públicas, empresas privadas, instituciones educativas y agrupaciones políticas, contaron con el acompañamiento de representantes de los entes de control, las organizaciones políticas, la Fuerza Pública, las autoridades locales, entre otras entidades.
Los ciudadanos pueden consultar si fueron designados como jurados de votación en la aplicación ‘aVotar’, la cual se puede descargar de manera gratuita en Google Play y App Store, y en la página web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co, haciendo clic en el botón ‘Consulta jurado de votación’.
Además, allí se informará el lugar, la fecha y la hora de la capacitación. Es importante reiterar que prestar el servicio de jurado de votación es de carácter obligatorio y que quienes sin justa causa no asistan a desempeñar sus funciones o las abandonen podrán ser destituidos del cargo que desempeñan, en caso de ser servidores públicos, y quienes no lo sean deberán pagar una multa de hasta diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Los jurados de votación que trabajen en el sector público o privado tendrán derecho a un (1) día compensatorio de descanso remunerado, el cual podrá hacerse efectivo dentro de los 45 días hábiles siguientes a la votación.
CASANARE
Colegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas
CASANARE
En Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz Riaño, participó en una mesa de trabajo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Departamento Nacional de Planeación y la Gobernación de Casanare, donde se hizo seguimiento al proceso de empalme entre el IGAC y CATASIG.
Durante la jornada se revisaron aspectos técnicos, administrativos y operativos relacionados con la transición del servicio público catastral, que avanza según el cronograma establecido. También se analizaron alternativas frente al impuesto predial y posibles medidas de alivio para la comunidad.
El alcalde señaló que el trabajo conjunto con entidades nacionales y departamentales busca garantizar el desarrollo del proceso y brindar claridad a los contribuyentes sobre los cambios en materia catastral y predial.
En el encuentro se acordó el acompañamiento técnico y jurídico del Ministerio de Hacienda. Además, participaron veedores ciudadanos y líderes sociales en el seguimiento a las acciones relacionadas con el proceso en el municipio.
-
CASANARE6 horas agoEn Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial
-
CASANARE5 horas agoEn Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales
-
CASANARE5 horas agoColegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas


