CASANARE
Cuerpo de Bomberos de Yopal se convierte en el primero certificado a nivel nacional en rescate aéreo
En otro importante logro alcanzado por el personal del Cuerpo de Bomberos de Yopal, se convirtieron en el primer grupo de rescate aéreo a nivel nacional entre los organismos bomberiles. reveló el capitán Harbey Ramírez, comandante de la Institución.
Según el oficial, Yopal cuenta con el único grupo de 12 bomberos capacitados y dotados a nivel nacional, para acometer labores de rescate aéreo al momento de presentarse cualquier tipo de emergencia con aeronaves, gracias a una serie de capacitaciones que se dieron en Ecuador, Venezuela y dos bases de la Fuerza Aérea Colombiana.
Agregó Ramírez Ávila, que el grupo de rescatistas se preparó siguiendo directrices del Plan de Desarrollo Estratégico de los Cuerpos de Bomberos de Colombia, y recibieron equipos certificados bajo los estándares definidos por la Asociación Internacional de Aviación Civil, que les permiten actuar bajo los protocoles que tienen las autoridades militares y la Aeronáutica Civil en cualquier lugar del país en el momento de presentarse una eventualidad, en cuyo caso el transporte hacia la región donde se requieran correrá por cuenta de la Dirección Nacional de Bomberos. El lema de la unidad de rescate aéreo es: “Desde el Cielo, Fe y Esperanza”.
“Nuestra base central de operaciones está en el municipio de Yopal, pero ante cualquier llamamiento el grupo posee la capacidad de movilizarse y el recurso fundamental de las horas de vuelo son financiadas por la Dirección General de Bomberos, a través de convenios que se manejan con la Fuerza Pública”, explicó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Yopal.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alcaldía de Yopal realiza curso gratuito de drones agrícolas para modernizar el campo
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), ha abierto las inscripciones para un curso gratuito de introducción a la operación de drones DJI Agras. Esta iniciativa está dirigida a ciudadanos mayores de edad interesados en explorar el uso de estas tecnologías avanzadas aplicadas al sector agrícola.
El programa busca acercar a la comunidad al manejo de herramientas tecnológicas que son fundamentales en los procesos de modernización del campo. Con el uso de drones, se facilita la optimización de actividades productivas y se fortalece la implementación de prácticas agrícolas innovadoras, elevando la eficiencia en el sector.
Durante el curso, los participantes adquirirán conocimientos básicos sobre la operación de los drones DJI Agras, así como una introducción detallada a las diversas aplicaciones que esta tecnología ofrece en el ámbito agrícola. El diseño del programa es accesible para personas sin experiencia previa, permitiendo un aprendizaje desde un nivel fundamental.
Las sesiones de capacitación se realizan los días 9, 10, 12 y 13 de marzo de 2026, en horario de 9:00 a. m. a 12:00 m., en las instalaciones del Punto Vive Digital La Triada, ubicado en Yopal. Un requisito indispensable para los asistentes es contar con un computador portátil personal para el desarrollo de las actividades académicas.
Esta capacitación es parte de las acciones de formación tecnológica que promueve la Administración Municipal, con el propósito de ampliar las capacidades digitales de los ciudadanos. Su objetivo es facilitar el acceso a herramientas que hoy tienen una aplicación directa y relevante en los sectores productivos del municipio, impulsando el desarrollo local.
CASANARE
Grupo anticontrabando de Casanare educa a ciudadanos sobre licores legales
El Grupo Anticontrabando de la Gobernación de Casanare llevó a cabo una exitosa jornada de sensibilización en el Centro Comercial Unicentro de Yopal, con una gran asistencia de ciudadanos. El objetivo principal de la actividad fue proporcionar a la comunidad herramientas prácticas y conocimientos clave para identificar productos legales y, de esta manera, proteger tanto la salud de los consumidores como las finanzas del departamento.
Durante la jornada, expertos en la materia instruyeron a los visitantes sobre los elementos de seguridad fundamentales que permiten distinguir un licor legal de uno de contrabando o adulterado. La capacitación se centró en aspectos cruciales como la revisión de estampillas y códigos QR, la verificación de etiquetas, sellos y el estado general de las tapas de los envases.
Además de la inspección física de los productos, se enfatizó la importancia de realizar compras exclusivamente en lugares autorizados y reconocidos. Esta medida es vital para asegurar la procedencia y calidad de los licores, cervezas y cigarrillos, minimizando los riesgos asociados al consumo de productos ilícitos.
Esta iniciativa busca combatir de manera frontal el comercio ilícito de bebidas alcohólicas y tabaco en Casanare. Cabe recordar que el contrabando no solo representa un grave riesgo para la vida de los consumidores debido a la posible adulteración de sustancias, sino que también afecta directamente los recursos que el departamento destina a sectores fundamentales como la salud, la educación y el deporte de todos los casanareños.
La administración departamental expresó su agradecimiento a las directivas del Centro Comercial Unicentro por su vinculación a esta importante iniciativa, demostrando un compromiso conjunto con el consumo responsable. El Grupo Anticontrabando anunció que continuará desplegando operativos y jornadas de sensibilización en puntos estratégicos del departamento, garantizando así un mercado transparente y seguro para toda la comunidad.
CASANARE
Diego García Y Arledy Alvarado, los nuevos Representantes a la Cámara por Casanare
Con los resultados del preconteo, la Cámara de Representantes por Casanare estará ocupada por Arledy Alvarado Patiño y Diego Fernando García Alfonso.
Alvarado Patiño, quien aspiraba a la curul por el Partido Centro Democrático, de acuerdo al preconteo alcanzó 17.747 votos, de los 48.014 papeletas que obtuvo la colectividad, que a la postre fue la más votada en el departamento. En esa misma lista el candidato Álvaro Mariño obtuvo 12.622 votos, mientras que el pastor Wilmer Garcés ayudó con 8.760. El logo del Partido, que son los votos solo por la lista, alcanzó un total de 8.885 votos.
Por su parte García Alfonso, quien representaba a la Alianza por Casanare, conformada por el Partido Verde y el Partido En Marcha, logró 32.061 votos en el preconteo, convirtiéndose en el candidato más votado de la contienda. En esa misma lista la candidata Diana Rincón Leguizamón obtuvo 5.205 votos, mientras que el candidato Fabián Cordero Escobar colaboró con 2.700 votos. El logo de la Alianza alcanzó 1.824 votos. La lista total llegó a los 41.790 votos.
Ambos representantes se comprometieron a no parar su trabajo de campaña, y esta semana estarán visitando a sus electores en los diferentes municipios, de acuerdo con lo expresado luego de conocerse los resultados la noche anterior. Tanto Arledy Alvarado como Diego García señalaron que de inmediato iniciarán su trabajo para avanzar en diferentes temas, de cara a “no perder tiempo” en las gestiones que deben realizar desde sus curules.
-
REGIÓN1 hora agoAlarma en Sogamoso, disidencias de las Farc están citando a contratistas del municipio
-
CASANARE2 horas agoAlcaldía de Yopal realiza curso gratuito de drones agrícolas para modernizar el campo
-
CASANARE2 horas agoGrupo anticontrabando de Casanare educa a ciudadanos sobre licores legales



